Crítica de A Town Called Malice: La nueva serie policíaca de Sky es más fuerza que cerebro

0

¿Hay algún rincón del planeta que no haya sido tocado por el drama criminal británico? Si no es Kenneth Branagh acechando a través de las oscuras extensiones del invierno sueco, o Roger Allam bebiendo rosado en la Provenza, es Ralf Little, Ben Miller, Kris Marshall o Ardal O’Hanlon atrapando asesinos (y evadiendo impuestos) en Guadalupe. Ahora, el crimen británico dirige su atención a la Costa del Sol con Un pueblo llamado Malicia (Sky Max). Una visión pulposa y sangrienta de los británicos en el extranjero. “La muerte llega a la Costa”, gruñe el detective local español. “Me gusta”.

Gene (Jack Rowan) es el menor de los hermanos Lord, herederos de una familia del crimen del sur de Londres. Pero él es diferente, decidido a triunfar como periodista de prensa. “Mi familia no podía acostarse derecha en la cama, pero yo no soy así”, le dice a Cindy (Tahirah Sharif), una hermosa camarera. Muy pronto, Gene y Cindy se comprometen en matrimonio, pero el crimen no espera boda. El patriarca de los Lord, Albert (Jason Flemyng), y su hermano mayor, Len (el brillante Lex Shrapnel), involucran a Gene en una escaramuza – “La batalla de Bermondsey”, anuncia el título- que culmina con Cindy atropellando a un agente de policía. Y así, por su propia seguridad, Gene y Cindy son exiliados a la Costa de Siberia.

El creador del programa, Nick Love, es conocido en el cine británico por películas como La fábrica de fútbol y La Firma, ambas sobre el vandalismo en el fútbol, así como el remake de 2012 de The Sweeney. Su entorno es un Londres lleno de estafadores y timadores, sindicatos de poca monta y escopetas recortadas. Y con Malicia no renueva la fórmula. Su regreso a la televisión, tras la cancelación de Sky’s A prueba de balas, podría implicar también alejarse del sur de Londres, pero la Costa del Sol es un enclave notorio de maleantes británicos. No es un territorio inexplorado para las películas de gángsters ingleses. Sexy Beast – y Love no es un cineasta experimental. “Sólo porque coman pulpo”, declara la madre de Gene, Mint Ma (Martha Plimpton, con un acento londinense servicial, aunque tambaleante), “la policía de aquí no es mejor”.

Un pueblo llamado Malicia es vibrante y elegante. Los carteles de neón y las letras de las calles deletrean información sobre la trama, mientras que las salpicaduras de sangre caen sobre el objetivo de una cámara y se quedan ahí mientras barre la siguiente toma. Para un programa de televisión que lleva el nombre de una canción que lleva el nombre de un libro que lleva el nombre de un lugar, A Town Called Malice es, como era de esperar, referencial. Cada episodio lleva el nombre de un éxito de los ochenta, desde “I Want To Know What Love Is” a “Daddy Cool”, y la banda sonora es un carnaval de nostalgia de la Generación X, desde Spandau Ballet a The Buggles.

Lamentablemente, estos alegres excesos no bastan para frenar sus sutilezas, o la falta de ellas. A los actores no les ayudan los diálogos de cartón (“Tenemos que hablar”, le dice Albert a su hijo, ominosamente, “de chico a chico”) y la profundidad emocional rara vez supera la profundidad de un charco (y eso que es un charco andaluz, así que: bastante seco). Tal vez esperar estas cosas de Nick Love es una búsqueda tonta, sobre todo cuando es un proveedor tan competente del mafioso mockney, pero se siente como ocho episodios de una hora de duración en una cadena de prestigio podría haberse beneficiado de algo parecido a la experiencia humana. Y para ser una serie que utiliza la muerte de un solo policía para catalizar toda su mecánica argumental, cada vez se despreocupa más de la mortalidad individual.

El regreso de Love a la televisión es, por lo tanto, un lío demasiado saturado. Pero nunca aburre, ni se toma a sí misma demasiado en serio. Es admirablemente desenfrenada en un género en el que la moderación está de moda. Es una lástima, por tanto, que su estilo vivaz no pudiera ir acompañado de un guión más inteligente. Como corresponde a una serie en la que los personajes son más rápidos con la violencia que con las ocurrencias, Un pueblo llamado Malicia es más fuerza muscular que cerebro.

Congresistas del GOP: Detener la energía eólica marina, investigar las muertes de ballenas

El marido de la ex mujer de la ejecutiva de Microsoft es acusado de su asesinato en una carretera de Florida