Crítica de Pearl: Mia Goth en una precuela de terror que marca el nacimiento de un nuevo icono del terror

0

Ti West Xestrenada el año pasado, era un slasher ambientado en los años setenta sobre pornógrafos que trabajan a escondidas en una remota granja tejana. Era una obra agradablemente desagradable, aunque limitada por su cuestionable dependencia del tratamiento del cuerpo envejecido como fuente de repulsión. Perla es su precuela (muy superior), una película escrita en dos semanas por el director Ti West y su estrella Mia Goth, rodada en total secreto y garabateada con vísceras ensangrentadas y rabia impotente. Se trata de una bestia totalmente distinta, el retrato tragicómico de una mujer tan incapaz de procesar la falsedad de sus ensoñaciones que la lleva al asesinato y al caos.

En X, Goth interpretó a una aspirante a actriz porno llamada Maxine y, bajo capas de prótesis, a una anciana llamada Pearl que ansiaba y resentía la juventud de Maxine. Esta película, ambientada en 1918, muestra a la joven Pearl viviendo en la misma granja que aparecía en X. Es hija de padres inmigrantes, que se esconden por miedo a la incipiente pandemia de gripe y a los riesgos que corren debido a su herencia alemana. El marido de Pearl, Howard (Alistair Sewell), ha sido enviado al Frente Occidental. El padre de Pearl (Matthew Sunderland), según parece, sucumbió a la gripe y quedó paralítico. Su cruel madre (Tandi Wright) se resiente de su nuevo papel como cuidadora, y se vuelve especialmente abusiva cuando se trata de los ensueños de Pearl.

El aspecto de la película, febrilmente soleado y en tres bandas de Technicolor, rinde homenaje a El Mago de Oz (1939), al igual que el inusual cortejo de Pearl a un espantapájaros y la romántica partitura de Tyler Bates y Tim Williams. Pero estas cosas parecen burlarse de Pearl. Sugieren que Dorothy Gale era su yo más pleno e iluminado entre las tontas ficciones de Oz, y no entre las penurias cotidianas de Kansas.

Los viajes de Pearl a la ciudad, para ir a buscar morfina para su padre, la llevan a los brazos del apuesto proyeccionista del cine local (David Corenswet). Ella comparte con él sus sueños de convertirse en una bailarina famosa. Luego confiesa que “a veces me preocupa no ser igual que los demás”. Pearl no está bien. La oscuridad que hay en ella la lleva a esconderse. Los asesinatos de la película – menos numerosos y menos barrocos que X – se convierten en agudas y tensas expulsiones de sentimientos. La cámara de West mira atónita hacia arriba mientras Pearl se cierne sobre el encuadre con el hacha en alto.

El tormento de Pearl, empático, aterrador y ridículo al mismo tiempo, es creíble en gran medida porque Goth quiere que lo sea. Su compromiso con cada grito ahogado de atención, con cada mirada vidriosa que se aleja de la realidad, es intachable. Lo que es aún más impresionante es la delicadeza con la que el actor desvela la inocencia de Pearl, para mostrarnos a una mujer tan abierta al mundo y vulnerable a sus crueldades que se ha corrompido más allá de toda esperanza. “Siento las cosas muy profundamente”, observa. En el teatro, Pearl observa un macabro noticiario en el que aparecen coristas engalanadas. Da la sensación de que ha perdido la capacidad de distinguir entre lo puro y lo abyecto.

Esa confusión alcanza su punto álgido en un monólogo final, rodado en gran parte en una sola toma, en el que toda la superficialidad del descenso de Pearl hacia la locura se derrumba en pura tristeza, un auténtico momento gótico de arrancarse el corazón y golpearlo contra la mesa. La película de West es, en resumen, una clase magistral de cómo encontrar simpatía por el diablo. Los créditos se cierran con Pearl mientras su héroe sonríe maníacamente, mirando fijamente a la cámara durante varios minutos ininterrumpidos. Es una hazaña impresionante. Pero lo que realmente estamos viendo es el ascenso, totalmente desenmascarado, de un nuevo icono del terror.

Dir: Ti West. Protagonistas: Mia Goth, David Corenswet, Tandi Wright, Matthew Sunderland, Emma Jenkins-Purro, Alistair Sewell. 15, 102 minutos.

Pearl’ en cines a partir del 17 de marzo

Ivan Toney ha hecho lo suficiente para ser reconocido para la selección de Inglaterra – Thomas Frank