Crítica de Rye Lane: ¿Una comedia romántica británica segura de sí misma y carismática? Parece un milagro

0

La comedia romántica ha caído en un estado tan anémico que Rye Lane parece un milagro. He aquí una entrada en el género que no se rinde al neuroticismo. Y que no exige que dos actores de primera fila se encarguen de crear química a partir de un guión sin futuro. Y, lo que es más refrescante, no se basa únicamente en la nostalgia de las comedias románticas de antaño.

El desenfadado debut de Raine Allen-Miller, ambientado en el sur de Londres, es exactamente lo que nos merecemos de este género. Con un pie en el presente y otro en el pasado, sigue un flirteo de un día de duración – à la Antes del amanecer – entre dos adorables perdedores, Yas (Vivian Oparah) y Dom (David Jonsson). Ambos naufragan por la vergüenza post ruptura. Pero cuando Yas pilla a Dom en plena sesión de sollozos en el baño de una galería de arte, ambos se convierten en aliados improbables en la búsqueda de un cierre emocional. Yas se convierte en la falsa novia de Dom durante las humillantes conversaciones de paz con su ex Gia (Karene Peter) y el himbo (un excelente Benjamin Sarpong-Broni) con el que le engañó. Dom, a cambio, ayuda a Yas a robar su LP de A Tribe Called Quest al artista conceptual (Malcolm Atobrah) con el que, lamentablemente, solía salir.

En papel, Rye Lane despliega una dinámica muy familiar: el introvertido con el corazón roto rejuvenecido por la presencia de una mujer más segura de sí misma, más enigmática y más espontánea de lo que él jamás podría esperar ser. Pero Yas está muy lejos de esos Garden State-al estilo de las manic pixie dream girls tan sacarinas que pudrieron los dientes de muchas comedias románticas indie de los años 2000. Gracias al guión de Nathan Bryon y Tom Melia, y a la sonrisa eléctrica de Oparah (cuyo fácil encanto la convierte en una “futura estrella”), Yas es de lo más real. Yas está definitivamente ansiosa. Un poco rota, también. Su único truco es que sabe ocultarlo mejor. Cabe señalar que Dom tampoco es un bobo autocompasivo. No hay dificultad en creer que Yas se enamoraría de él, y él de ella, y… Rye Lane permite que su tensión sexual florezca sin aspavientos ni intervención divina (de guión).

Peckham tampoco se ha visto lijado y empaquetado para los turistas internacionales. Rye Lane no es exactamente un reproche a los retratos blancos y sofocantes de clase media de la vida londinense de Richard Curtis en Notting Hill o El diario de Bridget Jones – hay un saludable cameo de una de sus estrellas y un puñado de homenajes visuales a su obra. Pero ésta es una comedia romántica lo suficientemente segura de sí misma como para reconocer a sus predecesoras sin acobardarse tras sus legados. La visión de Allen-Miller es muy propia: una estimulante mezcla de largas tomas de seguimiento, colores caleidoscópicos y afiladísimos montajes cortesía de Victoria Boydell. Yas y Dom tropiezan en los flashbacks románticos de cada uno, repasando los pormenores de sus respectivas rupturas. Uno de ellos tuvo lugar en un cine, y cuando el flashback termina y la pareja vuelve a la realidad, Yas todavía tiene su cubo de palomitas en la mano.

Allen-Miller utiliza con frecuencia el objetivo de ojo de pez, como si su cámara intentara hambrienta captar más de lo que le rodea. Es muy raro ver lugares reales presentados de esta manera, rebosantes de vida, ya sea el cine Peckhamplex o el mercado de Brixton. Constantemente se nos recuerda que hay cientos de historias más tejiéndose dentro y fuera de estas calles, que existen más allá de la de Yas y Dom. Este romance es especial. Pero en cierto modo no lo es. Es exactamente el tipo de esperanza que los más enamorados en Rye Lanepodría estar buscando.

Dir: Raine Allen-Miller. Protagonistas: Vivian Oparah, David Jonsson, Alice Hewkin, Munya Chawawa, Simon Manyonda, Karene Peter, Benjamin Sarpong-Broni. 15, 82 minutos.

Rye Lane’ en cines a partir del 17 de marzo

Los creadores de ChatGPT lanzan una versión aún más potente