Slowthai, crítica de UGLY: El rapero de Northampton avanza hacia la autorrevelación de un modo emocionante y mugriento

0

“Me falta motivación, necesito una invención”, jadea Slowthai en los primeros compases de su tercer álbum, UGLY. Es, quizás, un reconocimiento a su decepcionante segundo álbum, Tyron (2021). Publicado a raíz de su mal comportamiento en los premios NME de 2020 (donde hizo comentarios sexualmente inapropiados a la presentadora Katherine Ryan), ese disco había cedido todas sus letras más personales a artistas invitados. Pero UGLY encuentra al rapero de Northampton de nuevo en forma, intenso y enérgico, tomando una serie de respiraciones rápidas antes de sumergirse de nuevo en la energía caótica de su alma. Una “invención”, dijo Rolling Stonees una auto-reconciliación. “Miras hacia dentro”, explica, “y dices: ‘Mírate a ti mismo, tío’. Entonces dices: ‘Vale, me he puesto en piloto automático y he tenido que volver a meterme en mi cuerpo de alguna manera, pero ya estoy despierto'”.

En UGLYutiliza la música rock como alarma para volver a la realidad. Fan de Nirvana y Radiohead durante su infancia, Slowthai recurrió a Dan Carey (Fontaines DC, Wet Leg) para que le produjera con un toque irregular y traqueteante. Las guitarras turbias añaden un poderoso lastre a sus letras escurridizas y contradictorias. Su fuerza también da tracción emocional a algunos de sus clichés.

UGLY comienza con la nerviosa e industrial “YUM”, en la que Slowthai describe a un terapeuta la manera en la que ha desempacado sus “tornillos sueltos” y “perdido la compostura”. Su respiración es entrecortada, se oyen gritos y rugidos de ascensores de fondo mientras delira sobre la autodestrucción. El terapeuta habla por todos nosotros cuando aconseja: “Necesito que respires”. Pero la emoción sonora aumenta cuando el rapero se niega y avanza hacia un sucio olvido urbano de sexo barato y drogas. Es el sonido de un hombre corriendo por una escalera de hormigón manchada de orina.

Pero hay un alegre cambio de humor con “Sooner”, en la que las alegrías de “no tener una p*** para dar” se celebran con palmas y un pequeño chasquido funk en la guitarra. “I’m riding shotgun in a 306/ Eat your Weetabix/ Feeling love drunk”, canta “happy boy” slowthai. A continuación llega “Feel Good”, cuyo título parece hacer un guiño a “Feel Good Inc” de Gorillaz. El rapero colaboró recientemente con la banda de dibujos animados y describió a Damon Albarn como su “animal espiritual más antiguo”. Es un tema vertiginoso con temerarios ecos de “Born Slippy” de Underworld en sus repeticiones headbanger: “Me siento tan bien/ Me siento tan bien”.

“F*** It Puppet” es, al parecer, el nombre que el terapeuta de Slowthai dio al demonio autodestructivo que lleva en el hombro. Aquí, revela la naturaleza profundamente perturbadora de “las voces [that] me hacen actuar impulsivamente”. Con un inquietante telón de fondo de acordes tintineantes y un ritmo lupino, los conflictos internos de Slowthai se dramatizan a medida que sus demonios sugieren violencia y sus ángeles le recuerdan: “Al menos mamá me quiere”: “Al menos mamá me quiere”.

“Happy” llega en una gran ola de guitarras grunge con una melodía de estadio, mientras que “UGLY” (feat Fontaines DC) es un aullido a las “pantallas de televisión/ anuncios” que hacen que los humanos se sientan inadecuados y a la envidia del artista por los “hombres adultos/ que lloran como niños”. Es una respuesta en posición fetal a los días en los que “amar es plástico quebradizo” y “tu jefe no te deja en paz y estás al borde del abismo”.

El álbum termina con la encantadora canción de cuna “25%”, que trata sobre la idea de que ninguno de nosotros somos nosotros mismos al cien por cien y que la cuarta parte que falta necesita amor. Sospecho que slowthai recibirá ahora todo ese amor de sus fans. UGLY es una transmisión potente y directa de un cerebro brillante y asediado.

Rumores futbolísticos: El Real Madrid se perfila como favorito para fichar a Jude Bellingham

¿Cuáles eran los cargos contra Alex Murdaugh que el jurado estaba considerando?