Better Call Saul, crítica de la sexta temporada: La mejor serie de combustión lenta de la televisión vuelve sin perder el ritmo

0

¿Ha habido alguna vez una serie de televisión tan magistral como Better Call Saul a la hora de ir tres pasos por delante de su audiencia? Incluso más que su predecesora Breaking Bad, Saul se ha hecho un hueco haciendo exactamente esto: ir dando a los fans piezas de un puzzle, para luego revelar lo que se está viendo horas más tarde. La serie vuelve hoy a las pantallas tras un paréntesis de dos años, con la sexta y última temporada retrasada debido a la pandemia (así como a interrupciones más cortas derivadas del ataque al corazón de Bob Odenkirk en el plató). Sin embargo, no lo sabrías si la vieras: se recupera sin perder el ritmo.

El estreno de la temporada comienza inmediatamente después del final de la cuarta temporada, con Lalo Salamanca (Tony Dalton) dado por muerto erróneamente tras un sangriento asalto a su casa en México. Nacho (Michael Mando) ha sido inmediatamente señalado como el hombre de dentro, y se da a la fuga para salvar su vida. Mientras tanto, al norte de la frontera, Jimmy McGill (Bob Odenkirk), ahora adoptando plenamente su personaje de “Saul Goodman”, conspira con su ahora esposa Kim Wexler (Rhea Seehorn) para llevar a cabo una artera venganza contra su antiguo empleador Howard Hamlin (Patrick Fabian).

Saul siempre ha estado un poco dividida en su narración. Por un lado, tienes las travesuras legales que rodean a McGill/Goodman y las excentricidades de la escena legal de Albuquerque. Por otro lado, está la lucha de poder entre las facciones del cártel de la droga de Nuevo México, que se asemeja más a un drama criminal tradicional y da mucho tiempo en pantalla a los que regresan. Breaking Bad favoritos Mike (Jonathan Banks), Gus (Giancarlo Esposito) y Héctor Salamanca (Mark Margolis). Estos dos mundos a menudo se entrecruzan, pero no siempre: la sexta temporada comienza con dos episodios que los mantienen firmemente separados.

Con la tensión creciente en la trama de los bajos fondos, la decisión de involucrar a Jimmy y Kim en un elaborado acto de asesinato de personajes -motivado enteramente por un rencor mezquino- podría parecer, sobre el papel, una distracción. Pero no hay nada Saul hace mejor que mostrar un plan en funcionamiento. Vemos cómo se colocan las fichas de dominó, sin saber exactamente cómo van a caer. Como siempre, la astucia en la escritura se ve acompañada por un talento ejemplar en el resto de la obra: Saul sigue siendo una de las series mejor dirigidas y mejor interpretadas de la televisión. En mi opinión, los más destacados son Seehorn (entrañable y mordaz a la vez, imposible de entender) y el malvado y carismático Dalton, pero no hay ningún eslabón débil en el grupo.

Con sólo 12 episodios más, está claro que Better Call Saul se está preparando para su final. Pero si los dos primeros episodios sirven para juzgarla, lo hará de la misma manera que el resto de su historia. Lentamente. Metódicamente. El diablo está en los detalles, pero también lo está todo. Es un placer estar tres pasos por detrás.

Los vídeos muestran a los pilotos instando a los estadounidenses a deshacerse de las máscaras en pleno vuelo mientras el juez rechaza el mandato de Biden

El primer ministro de Sri Lanka dice que se reducirán los poderes del presidente