Crítica de Ambulancia: La agotadora película de persecuciones de Michael Bay parece haber sido editada en medio de un ataque de pánico

0

Dir: Michael Bay. Protagonistas: Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul-Mateen II, Eiza González, Garret Dillahunt. 15, 136 minutos.

Mientras el Reino Unido aplaudía a sus cuidadores, Estados Unidos les daba Ambulancia – una detonación de Michael Bay sin diluir que eleva y reduce a la vez el papel del trabajador de ambulancias a un símbolo de patriotismo puro y de sangre roja. Es tan agotador como estimulante, de la manera que uno espera y desea de una película de Bay. ¿Los trabajadores de las ambulancias se sentirán conmovidos por semejante homenaje? Tal vez, en la medida en que puedan sentirse honrados por una película diseñada para dar a la gente una muestra de lo que es estar con esteroides.

Bay, a sus 57 años, ha llegado a la fase de control de crucero de su carrera. Su estilo está ahora tan definido, tan inimitable, que hay algo casi casual en el bombardeo. Ambulancia parece haber sido un caso fácil de Bay que se apoderó de una oscura película de acción danesa de 2005 – llamada Ambulancen – adaptándola al inglés, y luego preparando un rodaje de 38 días y un convoy de vehículos para darle la vuelta. Es impresionante, pero sobre todo por lo mucho que sabes que habrá incomodado a los ciudadanos de Los Ángeles.

Will Sharp (Yahya Abdul-Mateen II) es un héroe, algo que Bay nos comunica a los 30 segundos de conocerlo mostrándonos una bandera americana doblada en su caja de exhibición, junto a un libro con el título “AFGANISTÁN” estampado en el lomo. ¿Crees que este tipo es un veterano de guerra? La esposa de Will, Amy (Moses Ingram), necesita una operación vital. Así que cuando su hermano adoptivo, Danny (Jake Gyllenhaal), le invita a participar en el atraco más importante de todos los atracos, un trabajo bancario de 32 millones de dólares que supera todo lo que hizo su padre, le resulta muy difícil decir que no. Cuando Will y Danny se encuentran en una ambulancia secuestrada junto a la trabajadora médica Cam (Eiza González) y un policía desangrado, con la mitad de la policía de Los Ángeles tras ellos, se produce una mirada de arrepentimiento instantáneo.

Abdul-Mateen y Gyllenhaal son opuestos convincentes. Abdul-Mateen – de Candyman y Las resurrecciones de Matrix – tiene el carisma fresco y ansioso de una estrella de cine en ascenso. Gyllenhaal tiene la cualidad inquieta y nerviosa de alguien que siente que ha sido una estrella de cine durante demasiado tiempo. Se apoya con fuerza en la sociopatía de ojos saltones de su postNightcrawler años, en un momento dado gritando, con total compromiso: “Ojalá no tuviera herpes, pero todos tenemos que ir con lo que tenemos”.

Bay siempre ha insistido en que sus películas son apolíticas y, con Ambulanciatiene mucha razón. Es tan miope en su enfoque sobre la “bondad” innata de las acciones de Will y Cam que no hay un contexto real en el que situar nada de eso. No estás animando a un lado o a otro de la persecución de la ambulancia, sólo estás aquí, inevitablemente, por el caos. Y, como es habitual en Bay, lo único importante es que sus personajes principales sigan vivos. Los asesinatos masivos de peatones quedan fuera de la pantalla, ya que los coches se estrellan contra los aparentemente interminables puestos de venta de Los Ángeles.

Ambulancia es una bestia puramente estética, hecha para aquellos a los que les gusta que sus películas parezcan editadas por alguien en medio de un ataque de pánico – por alguna razón, hay unos 300 cortes en una escena que no consiste en nada más que Danny diciéndole a alguien que se parece a Mel Gibson. La partitura de Lorne Balfe, agresivamente sombría, se combina con un flujo constante de tomas de drones que se precipitan sobre los edificios, se deslizan por las carreteras y se tambalean con una gracia inhumana. Da la sensación de estar mirando a través de los ojos de un monstruo que acaba de salir de los pozos de alquitrán de La Brea. Bay hace tiempo que cayó en la autoparodia. Por otra parte, eso es la mitad del atractivo de estas películas.

La OTAN enviará trajes para materiales peligrosos a Ucrania ante la preocupación de que Putin pueda utilizar armas químicas

El fiscal general de Texas declara “ilegal” la Semana del Orgullo