Crítica de Barbarian: Los interminables giros de esta película de terror de Airbnb son parte central de su divertido encanto

0

Dir: Zach Cregger. Protagonistas: Georgina Campbell, Bill Skarsgård, Justin Long. 18, 107 minutos.

En la vida, cada oportunidad es realmente un riesgo. Y para las mujeres, cada riesgo es un peligro potencial. Esa es la tensión que la película de terror Barbarian explota con tanta maestría, antes de convertirse en una caótica película de monstruos que da la vuelta a las expectativas de su público.

Tess Marshall (Georgina Campbell) llega a Detroit para una entrevista de trabajo, sólo para encontrar a un hombre – el Keith de Bill Skarsgård – que ya se está alojando en el Airbnb que ha alquilado para la semana. La propiedad, de forma un tanto sospechosa, es la única casa intacta en uno de los muchos tramos abandonados de la ciudad, una marca de su decadencia industrial. Colocada en una posición vulnerable, Tess descubre que incluso las banderas verdes empiezan a leerse como rojas. ¿Por qué Keith insiste tanto en abrir la botella de vino de bienvenida de la casa delante de ella, aunque ya haya rechazado un vaso? ¿No es una extraña coincidencia que él haya visto el único documental de bajo presupuesto realizado por la mujer a la que Tess está entrevistando? “Hay un montón de tipos malos ahí fuera”, le dice, tan sinceramente. ¿Qué le hace pensar que tiene autoridad para decirle eso? El reparto es muy inteligente: Skarsgård es un intérprete carismático, pero si aún no desconfías de él por haber interpretado al payaso Pennywise en la película Es remake, puede que desconfíes de él porque parece una figura de plastilina de Tim Burton hecha realidad.

Me abstendré de compartir más detalles. Bárbaroes una parte fundamental de su encanto. El guionista y director debutante Zach Cregger, miembro de la compañía de comedia de sketches The Whitest Kids U’ Know, también ha dominado el sentido del espacio de esta película: la cámara se cierne en lo alto de las escaleras; se desliza por los pasillos como si fuera atraída por alguna perdición tácita; se asoma a las esquinas, estabilizándose para dar un susto.

Como cineasta, Cregger parece ser consciente de abrazar y luego retorcer las expectativas del público, inclinándose por ciertos tropos del género antes de empujar con fuerza hacia algo mucho más realista. Los policías aquí no actúan como lo hacen los policías en las películas. El miedo al cuerpo envejecido de una mujer -común en el género de terror e inevitablemente mezclado con la misoginia- no juega tan directamente como se podría pensar. Puede que Tess no tome siempre las decisiones correctas, pero es inteligente cuando importa. Campbell tiene un gran manejo de Bárbaroque da cabida al humor sin caer en el terreno de la comedia de terror.

En un momento dado, la estrella de Jeeper Creepers, Justin Long, aparece como AJ Gilbride, un actor de comedia acusado de agresión sexual. Lo que la película decide hacer con él, frente a lo que podríamos suponer que hará con él, es sorprendente e inteligente. En todo el caos, Bárbaro hace una observación importante: las mujeres siempre tienen que pagar por la crueldad de los hombres.

Barbarian’ está en los cines a partir del 28 de octubre

Putin acusa a Occidente de alimentar la guerra que él inició en busca de la “dominación global

El New York Post es hackeado mientras tuitea pidiendo el “asesinato” de AOC y Biden