Crítica de Causeway: Jennifer Lawrence nos recuerda a todos lo buena que es

0

Dir: Lila Neugebauer. Protagonistas: Jennifer Lawrence, Brian Tyree Henry, Linda Emond, Jayne Houdyshell, Stephen McKinley Henderson, Russell Harvard. 15, 94 minutos.

Causeway no es sobre la actriz Jennifer Lawrence. Pero, a su extraña manera, sirve como metáfora de la propia Lawrence. Trata de una joven que explota -aunque en una guerra y no en Hollywood- y luego tiene que recoger los pedazos. Es el primer papel protagonista propiamente dicho de Lawrence desde 2018, cuando una racha de proyectos en su mayoría poco agradables (el romance espacial de Chris Pratt Passengers; la magistral y odiada alegoría bíblica ¡Madre!) chocó con su enorme fama y la envió a una pausa en su carrera autoimpuesta. Todo ese ruido hizo que se olvidara lo bien que se le da estar callada. En Causewayla directora Lila Neugebauer se detiene en los pequeños cambios de expresión de su estrella, en su melancolía encogida. No habíamos visto esta faceta de Lawrence desde su papel estelar en el neo-western de 2010 Winter’s Bone. Se siente como un regreso a casa.

Lawrence es Lynsey, una ingeniera del ejército estadounidense que regresa a su Nueva Orleans natal tras sobrevivir a duras penas a una explosión en Afganistán. Entre la limpieza de piscinas y un juego de memoria para calmar los efectos de una lesión cerebral, conoce a James (de Atlanta Brian Tyree Henry), un mecánico igualmente atormentado que arregla el coche de su madre cuando se estropea. Pasan el rato. Fuman. Poco a poco van desvelando sus respectivos traumas. Lynsey no sabe muy bien qué hacer con ella misma, pero asume que tendrá que volver a su trabajo militar, la mate o no.

Eso es… más o menos. Causeway no es necesariamente antitrama. El guión -co-acreditado a la novelista Otessa Moshfegh, en su momento más desalentador- recorre una estructura tradicional de tres actos, con un incidente incitante que desencadena una amenaza de última hora para la floreciente amistad de Lynsey y James. Pero, por lo demás, carece de adornos, encontrando en su lugar un ritmo suave y discreto en el que los conflictos que se mantienen a largo plazo se cocinan ambiguamente en lugar de explotar.

Neugebauer, una directora novel con experiencia en teatro, podría haber hecho su debut mucho más vistoso de lo que es (se dice que las escenas ambientadas en Afganistán se quedaron en el suelo de la sala de montaje), pero inteligentemente va al grano la mayor parte del tiempo: Causeway cuenta con dos intérpretes increíblemente dotados en su centro, y sabe que es a ellos a quienes se quiere ver.

Lawrence está brillante aquí – fatigado, ansioso, maravillosamente sin afectación. Henry, por su parte, es un océano de tristeza reprimida. Hay una escena a mitad de camino Causeway en la que James habla del accidente que le dejó sin pierna, pero apenas se verbalizan los detalles -o las horribles tangentes que surgieron tras él-. En lugar de ello, Henry da a cada brecha silenciosa en el relato de James la sensación de un mazo.

Sin embargo, más que nada, Causeway se siente en la conversación con su protagonista. Lawrence estuvo tan cerca de convertirse en el tipo de famosa que aniquila cualquier pretensión de transformación en el trabajo de un actor; donde solo estás viendo a una celebridad con una peluca, o poniendo un acento para el efecto. En ese paréntesis autoimpuesto desde el thriller de espionaje pulposo de 2018 Gorrión Rojo – un papel en la divisiva comedia de asteroides del año pasado No mires hacia arriba Lawrence parece haber encontrado su equilibrio de nuevo. Su interpretación supone un retorno al tipo de naturalismo texturizado que le valió tantos elogios en primer lugar; no sólo hace referencia a su pasado, sino también a su futuro. Como película, Causeway parece demasiado ligera para ganar premios, y probablemente acabará siendo una nota a pie de página en la carrera de Lawrence. Pero puede que sea la película más importante que jamás haya hecho.

Causeway’ está en algunos cines y puede verse en streaming a través de Apple TV+ a partir del 4 de septiembre

Los padres de Gabby Petito alegan que un agente de policía de Moab no se percató de que estaba en peligro.

El cheque azul de Twitter: ¿Verificación vital o símbolo de estatus?