Crítica de Cumbres Borrascosas: Una producción bulliciosa y bulliciosa

0

Bienvenidos a los páramos salvajes y ventosos. La difícil producción de Emma Rice de Cumbres Borrascosas, recién trasladada al National Theatre desde el Bristol Old Vic, irrumpe por la puerta, con estrépito y alboroto (y con algunos acentos de Yorkshire).

Es un texto difícil de adaptar: El clásico gótico de Emily Brontë tiene una trama tan retorcida como un arbusto de aliaga, con una serie de enrevesados árboles genealógicos para que el público pueda entenderlos (de hecho, Rice se empeña en que el coro hable de lo confuso que es todo). Aun así, Rice hace un trabajo bastante notable para que el texto sea tan lúcido como lo es, incluso si la profundidad de los personajes se sacrifica por la amplitud de la narración. La mayor parte de la duración está dedicada al condenado romance de Cathy y Heathcliff: en el papel de Cathy, Lucy McCormick, más conocida por su alocada actuación, tiene ese requisito de salvajismo en sus ojos. Su larga melena rubia está enmarañada, acecha el escenario como un fantasma vengativo, y gruñe y aúlla a través de un solo de rock que deja que su virtuosa voz se desgarre en el Lyttelton. Ash Hunter, en el papel de Heathcliff, es más directo: Rice trata de enfatizar el modo en que Heathcliff es marginado por la blancura de la sociedad que le rodea, y Hunter interpreta al antihéroe primero con una furia ardiente y finalmente con una crueldad férrea. Sin embargo, la pareja no consigue que esta extraña y turbulenta relación tenga sentido; su amor mutuo -el tipo de amor que desafía toda lógica y razón- nunca resulta del todo convincente. También es una pena que McCormick, una intérprete que tiene la capacidad única de sentirse adecuadamente peligrosa e imprevisible en el escenario, esté un poco limitada aquí. Rice la envía al auditorio en un momento dado, pero frustrantemente (quizás debido al protocolo de Covid) la hace volver dócilmente al escenario antes de que pueda causar estragos.

Al final, es el incansable conjunto el que ancla el espectáculo: Nandi Bhebhe lidera el coro de los moros, que guían la historia a través de los números de baile ondulantes y de giga de Etta Murfitt, acompañados por la música folclórica de Ian Ross. Y Katy Owen, primero como la eventual esposa de Heathcliff, Isabella Linton, y luego como su remilgado hijo, el Pequeño Linton, casi se escapa con el espectáculo, utilizando su cuerpo como un contorsionista y aportando un toque de grotesco al papel (el diseño de vestuario de Vicki Mortimer también brilla aquí, colocando un enorme y llamativo lazo verde encima de este Pequeño Lord Fauntleroy).

Hay problemas de ritmo: la primera mitad es agobiantemente densa, repleta de personajes que conocer y de tramas que recorrer, y el ritmo se mantiene gracias al diseño rústico y maleable de Mortimer. Pero el realismo psicológico agudo nunca ha sido el punto fuerte de Rice, y aquí se nota, haciendo que las diversas relaciones turbulentas sean más difíciles de cuidar. Irónicamente, todo esto puede parecer un poco insípido, y es revelador que la segunda mitad, que es más corta y tiene menos trama que cubrir, se sienta mucho más hábil.

Se trata de una producción repleta de la alegría y la teatralidad exagerada que caracterizan a Rice: el conjunto chilla cuando se abre una puerta a los páramos ventosos, y los hermanos Linton (en el papel del quisquilloso Edgar Linton, Sam Archer está cerca de igualar el superlativo don cómico de Owens), con sus trajes rosa empolvado y sus movimientos ostentosamente balletísticos, se yuxtaponen a la pataleante y salvaje Cathy. El final feliz también es abrupto desde el punto de vista tonal (si bien es consciente de ello), ya que las proyecciones del cielo gris de Simon Baker dan paso a un azul beatífico. Cumbres borrascosas es una pieza teatral engorrosa y a menudo tempestuosa, sin duda, pero hay algo extrañamente adecuado en ello.

Salvar a Rayan”: Los vídeos muestran a un niño de cinco años atrapado en un pozo durante días mientras el rescate entra en “fase crítica

El rescate del pozo de Marruecos entra en su cuarto día con un niño de cinco años aún atrapado