Crítica de Donde cantan los cangrejos: Un brillante bufé de falsos feminismos cinematográficos cebado con Instagram

0

Dir: Olivia Newman. Protagonistas: Daisy Edgar-Jones, Taylor John Smith, Harris Dickinson, Michael Hyatt, Sterling Macer, Jr, David Strathairn. 15, 126 minutos.

Bienvenidos a Hollywood, donde ni siquiera una investigación de asesinato activa es suficiente para detener la adaptación de un libro superventas en un brillante bufé de falso feminismo cinematográfico, cebado por Instagram. Donde cantan los cangrejos, que ha vendido más de 12 millones de ejemplares desde su publicación en 2018, es la definición misma de una sensación literaria. Fue presentado como parte del club de lectura de Reese Witherspoon. El actor ejerce ahora como productor ejecutivo de la película.

Normalmente, uno aplaudiría ese tipo de espíritu empresarial. Pero Delia Owens, que escribió Donde cantan los cangrejos, está siendo buscada para ser interrogada por las autoridades de Zambia por unas imágenes de ABC News que parecen mostrar el tiroteo y el asesinato por personas desconocidas de un cazador furtivo no identificado en una reserva de vida silvestre supervisada por Owens y su marido, Mark. Y cualquiera que argumente que se trata de meras piezas biográficas irrelevantes -acusaciones no probadas que encajarían más cómodamente en los márgenes de una revista de cotilleo- se enfrenta a la extraña e incómoda realidad de que gran parte de Donde cantan los cangrejos se lee como una defensa moral de las leyes de la naturaleza que sustituyen a las establecidas por el hombre.

“Un pantano lo sabe todo sobre la muerte, y no la define necesariamente como una tragedia, ni mucho menos como un pecado”, dice el prólogo del libro, junto con las primeras líneas de la película de Olivia Newman. Su protagonista, Kya (Daisy Edgar-Jones), se presenta con firmeza como alguien cuyo vínculo con su hogar en los pantanos, en Carolina del Sur, es un talismán de autenticidad intachable. Cuando el cuerpo de un hombre de la zona, Chase Andrews (Harris Dickinson), es descubierto en la naturaleza, todo el mundo asume que Kya, la reclusa “chica de los pantanos” que ha sido sistemáticamente abandonada por toda su familia, debe ser la responsable. La detienen y la meten inmediatamente en la cárcel.

Kya y Chase han tenido una especie de escarceo, una distracción de los problemas de su romance de cuento de hadas con su amor de la infancia, Tate (Taylor John Smith, que es tan anodino como el papel requiere). Y es esa historia de amor apasionada, pero tan casta, al estilo de Nicholas Sparks, en la que Newman y la guionista Lucy Alibar parecen estar más involucrados. No me sorprende en absoluto. Owens tiene un cierto sentido del humor – “estar completamente solo era un sentimiento tan vasto que resonaba” es especialmente encantador- y las escenas de Kya y Tate besándose dentro de un tornado de hojas, o mientras una bandada de aves marinas se abre paso hacia el cielo, están seriamente puestas en escena por Newman.

¿El hecho de que la película ignore en gran medida el tratado del libro sobre la naturaleza y la virtud la absuelve de toda conexión con las controversias de la vida real de Owens? Ciertamente, a nivel artístico, no mejora lo que ya está contenido en la página. La visión de Newman de la Carolina del Sur rural está tan limpia que bien podría llamarse #swampcore: el musgo español parece brillante y prístino, los pétalos de las flores en el agua casi conscientemente dispuestos. Owens, por lo menos, presentó lo salvaje como salvaje. También Kya es una joven a la que los que la rodean tratan como si fuera salvaje, mientras que al mismo tiempo se viste y se arregla como una tradwife de Instagram. Hay una escena en la que entra en la ciudad y todo el mundo reacciona con sorpresa: es la primera vez que la ven maquillada y peinada. Tiene exactamente el mismo aspecto que en todas las demás escenas de la película.

Donde cantan los cangrejosEn resumen, trata la pobreza rural como si fuera una estética deseable, la forma definitiva de reconectar con la naturaleza. Eso es un problema no sólo por las razones obvias. Escuchamos al amable abogado de David Strathairn argumentar en el tribunal que Kya nunca tuvo “la debilidad de carácter” para asesinar a Chase. Da la sensación de que se nos pide que empaticemos con ella no tanto por ser una marginada social como por ser una chica blanca, guapa y delgada. Edgar-Jones no escatima en la ingenuidad de los ojos saltones.Normal People y FrescoHay un peligro real de que se la encasille en este tipo de papeles de niña de la calle. Su marginación no se trata más allá de no ser invitada a sentarse en la mesa de los chicos guays.

Resulta especialmente absurdo el trato que reciben los únicos personajes negros de la película: una pareja local, Jumpin (Sterling Macer Jr.) y Mabel (Michael Hyatt), que son propietarios de una tienda y cuidan de la abandonada Kya con una santa generosidad. La raza, enuna película ambientada en la Carolina del Sur de los años sesenta, no es un factor. La película insiste rigurosamente en que Kya es la única persona en su código de área que ha sido perseguida de alguna manera.

De nuevo, si alguien hubiera prestado atención a las actividades de conservación de Owens en el pasado, podría haber establecido una conexión entre el estereotipo condescendiente de los personajes negros en su libro y las acusaciones pasadas de una actitud racista hacia la gente de Zambia (un conocido, en un New Yorker artículo publicado en 2010, caracterizó sus opiniones como “Bonito continente. Lástima de africanos”). Pero, oye, ¿quién tiene tiempo para comprobar esas cosas cuando hay tanto dinero que ganar?

Where the Crawdads Sing’ estará en los cines a partir del 22 de julio

Los demócratas presentan el esperado proyecto de ley para despenalizar el cannabis a nivel federal

Droupadi Murmu se convierte en la primera presidenta tribal de la India