Crítica de El exorcismo de mi mejor amiga: El homenaje al terror de los ochenta es diabólicamente inteligente y consciente de sí mismo

0

Dir: Damon Thomas. Protagonistas: Elsie Fisher, Amiah Miller, Cathy Ang, Rachel Ogechi Kanu. Cert 15, 96 minutos

El “BFF Quiz” era un elemento básico de las revistas para chicas adolescentes de los ochenta. En aquella época, los medios de comunicación trataban a las jóvenes con un desprecio abierto. La amistad femenina se consideraba demasiado voluble y venenosa para ser determinada por los sentimientos; no, la única forma de saber si tu mejor amiga era realmente tu mejor amiga era que respondieran a 12 preguntas hipotéticas. ¿Te dirían si tu nueva falda Esprit es realmente horrible? ¿Se pondrían celosos si empezaras a salir con uno de los chicos populares? ¿Rociarían tu cuerpo con agua bendita si un ente sobrenatural se apoderara de tu alma?

En El exorcismo de mi mejor amigodesterrar a los demonios es la prueba definitiva de la lealtad de las adolescentes. Se trata de una visión diabólicamente inteligente y autoconsciente de la tendencia actual de los homenajes al terror de los ochenta, adaptada con cariño de la novela homónima de Grady Hendrix de 2016. La película está ambientada en un refugio suburbano copiado y pegado de tu película favorita de John Hughes, aunque aquí con un giro claramente católico. Dos mejores amigas, Abby (Elsie Fisher) y Gretchen (Amiah Miller), saborean sus últimas semanas juntas antes de ser separadas por las fronteras estatales.

Pero un mal viaje de ácido más tarde y Gretchen ha cambiado irremediablemente. ¿Sus miradas vacías y sus vómitos son síntomas de un terrible bajón o de algo más satánico? Al igual que el libro de Hendrix, la película se ciñe a las señales y marcas habituales del terror. Pero hay un regocijo áspero y listo para El exorcismo de mi mejor amigo que recuerda a la película de Sam Raimi Evil Dead. Un globo ocular inyectado en sangre observa a nuestros héroes desde la oscuridad. Un gusano monstruoso, resbaladizo y pegajoso, sale de la boca de una niña. Un gremlin barrigón escarba por las tablas del suelo.

La película se viste con la jerga de la época (“¿Cuál es tu avería?”) y la estética. La ayuda, por ejemplo, llega en forma de un hermano de gimnasio evangelista (Christopher Lowell), que se toma descansos regulares en su lucha contra las fuerzas del infierno para cargar de proteínas. Pero también es refrescante ver la seriedad con la que el director Damon Thomas, con un guión de Jenna Lamia, aborda la metáfora central de la historia. La ambientación de los años ochenta puede parecer fácil de vender en la época de Stranger Things, pero la visión de un chico de instituto de mala muerte (Clayton Royal Johnson) paseando con una máscara de Nancy Reagan es un duro recordatorio de por qué el conservadurismo moral de la década, defendido por Reagan y su marido, se convirtió en un terreno tan fértil para el horror. El diablo, aquí, es la voz desestabilizadora en la cabeza de una adolescente que advierte contra la desviación de la norma. “Si no eres delgada, sumisa y heterosexual, eres un bicho raro”, parece susurrar la voz.

Fisher, que ya había reprimido la ansiedad de los adolescentes en la película de Bo Burnham Eighth Grade (2018), moldea cuidadosamente a Abby como una extensión de la protagonista de John Hughes y una deconstrucción de la misma. Es solemnemente relatable como Molly Ringwald en Dieciséis velas pero con la misma intensidad que Winona Ryder en Heathers. Incluso cuando el infierno se desata, Fisher mantiene cerca la única verdad esencial de El exorcismo de mi mejor amigoLa amistad es sagrada. No importa lo que diga cualquier cuestionario de una revista de pacotilla.

La niña de 15 años muerta junto a su padre fugitivo en un tiroteo en la carretera había disparado a los agentes, según la policía

Biden y DeSantis vuelven a hablar y se comprometen a mantener una “estrecha coordinación” sobre el huracán Ian