Crítica de El Recuerdo Parte II: La secuela de Joanna Hogg es El Padrino Parte II para los fans de la miseria pija

0

Dir: Joanna Hogg. Protagonistas: Honor Swinton Byrne, Tilda Swinton, Richard Ayoade, Ariane Labed, Harris Dickinson, Charlie Heaton, Joe Alwyn. Cert 15, 107 minutos.

En 2019, la película de Joanna Hogg El recuerdo dramatizó un romance condenado de la primera edad adulta de la cineasta. Fue protagonizada por Honor Swinton Byrne como el avatar de Hogg a principios de los ochenta, una aspirante a directora encaprichada con un hombre mayor y finalmente trágico. La película fue un éxito de la crítica, pero también fue polarizada: era una obra maestra íntima o un ejercicio de ombliguismo en la angustia de los ricos. Hogg también parecía estar trabajando en sus recuerdos en tiempo real, lo que dio como resultado una película tan fría y distante que a menudo se sentía impenetrable.

Curiosamente, su secuela es todo lo contrario. Más bien, es un drama tierno y extenso que se siente menos inerte que su predecesora y mucho más convincente. Piensa en ella como El Padrino Parte II de la miseria pija, una película construida sobre los restos emocionales que dejó la original, pero más amplia en su alcance, más suave en su ejecución y con calidez donde solía haber un congelador.

Esta vez, la Julie de Swinton Byrne está inmersa en una historia de detectives. Han pasado unas semanas desde la muerte de su novio mayor Anthony (Tom Burke), que sucumbió a su hábito secreto de la heroína en el clímax de la primera película. Se pasa los días en la cama, rondando por las anchas de Norfolk, cerca de la casa de sus padres, y haciendo preguntas capciosas. Quiere saber si a su madre (una desaliñada y seria Tilda Swinton y la madre de Byrne en la vida real) le gustó alguna vez Anthony, y si vio en él algo que ella misma pasó por alto.

Más tarde, Julie comienza a rodar su proyecto de graduación en la escuela de cine, una historia autobiográfica de -ejem- una aspirante a directora encaprichada con un hombre mayor y finalmente trágico. Sus actores la acosan con preguntas: ¿Es creíble que ella no supiera del consumo de drogas? ¿Tenía él todo el poder en la relación? El actor que interpreta a Anthony (Harris Dickinson) intenta comprender el comportamiento de su personaje, ya que el guión de Julie no le proporciona las respuestas que necesita. Describe la “idea” de un hombre, dice, en lugar de la verdad sobre él.

Todo esto es extrañamente envolvente. Hogg contrasta el proceso artístico con el proceso de convertirse en adulto, y cómo ambos se sienten a menudo como la misma excavación sin dirección hacia algún lugar. Incluso dentro del potencialmente agotador bucle metatextual de Hogg -un actor interpretándola a ella, dirigiendo a actores que la interpretan a ella-, la película se centra en lo fácilmente relacionable. El viaje de Julie después de Anthony está lleno de aventuras decepcionantes y romances frustrados; su día a día es una navegación interminable sobre cómo existir en el mundo. Ya no es la niña ingenua que parecía ser cuando estaba con Anthony, pero también está aprendiendo a hablar por sí misma y a lidiar con los egos de los demás.

Como actor, Byrne se siente más a gusto esta vez. Puede que también ayude la ausencia de Burke. La muerte de Anthony deja un vacío que Hogg llena con color y chispa; Julie se convierte así en un elemento menos importante. Del mismo modo, sus amigos y socios adquieren un mayor protagonismo, y las pequeñas subtramas adquieren un peso especial. Joe Alwyn tiene un dulce cameo como un editor por el que Julie se siente brevemente atraída, Richard Ayoade es muy divertido como un extravagante tirano que dirige un terrible musical – aprovechando su pequeño papel en la primera película – y pocas escenas en el cine reciente son tan impactantes como una que involucra a una azucarera de cerámica y a una cabizbaja Swinton. Si Hogg pretende hacer un Parte III o no, ha creado un universo en el que estarías encantado de sumergirte cada dos años.

Biden dice que el asesinato de al-Qurayshi es una advertencia a los enemigos: ‘Iremos a por vosotros’

Un diputado califica de “peligro” para la sociedad el viaje de yoga sólo para mujeres en Kuwait