Crítica de El Rey Perdido: El descubrimiento del esqueleto de Ricardo III se repite con farsa en el drama de Frears y Coogan

0

Dir: Stephen Frears. Protagonistas: Sally Hawkins, Steve Coogan, Harry Lloyd. 12A, 108 minutos.

Las verdaderas vidas de muchos reyes, reinas y emperadores se han perdido para la historia; sus rostros borrados de las monedas, sus nombres borrados de los registros y, en el caso de Ricardo III, sus historias convertidas en villanos por un tal William Shakespeare. Separar los hechos de la propaganda histórica es un trabajo constante y pesado, una serie de disputas a cámara lenta confinadas a las salas de conferencias y a los anuarios académicos. No es el material de los sueños del celuloide. Eso es lo que llevó a la hipocresía de El rey perdido , la comedia dramática de Stephen Frears sobre el descubrimiento del esqueleto de Ricardo III. Su cruzada autocomplaciente para restaurar la reputación de su tema, en aras del entretenimiento, ha distorsionado la realidad hasta el punto de rozar la farsa.

La película, supuestamente, defiende la corrección del curso de las narraciones históricas. En primer lugar, está la de Ricardo III, tachado de usurpador y asesino, a pesar de que no hay pruebas concretas de que realmente despachara a sus sobrinos, los “Príncipes en la Torre” – el depuesto rey Eduardo V, de 12 años, y su hermano de nueve, Ricardo, duque de York. En segundo lugar, está el caso de la historiadora aficionada Philippa Langley (interpretada aquí por Sally Hawkins), cuya dedicada campaña condujo al descubrimiento de los restos perdidos de Ricardo en 2012, enterrados bajo un aparcamiento en Leicester. Posteriormente, su nombre fue excluido del certificado de excavación arqueológica.

Es cierto que Langley, en su primera visita al aparcamiento, se sintió abrumada por la repentina sensación de que algo de gran importancia yacía bajo sus pies. Incluso tomó el “R”, pintado en el asfalto para indicar un lugar reservado, como una señal cósmica. Frears, que vuelve a trabajar con los guionistas de Philomena, Jeff Pope y Steve Coogan, toma este detalle de la vida real como licencia para pintar a Langley como la Juana de Arco de la arqueología moderna. La persiguen visiones de Ricardo III (Harry Lloyd), que resulta ser exactamente igual al actor de la producción local de Shakespeare que despertó su obsesión. Todos sus amigos creen que está sufriendo una crisis nerviosa. Pero, a pesar de todo, ella persiste.

Se intuye aquí que Langley se sintió atraída por esta figura por la forma en que Shakespeare monstruiza su discapacidad, la escoliosis que tildó a Ricardo de “jorobado”, como signo externo de un pecado interno. Langley – y esto es cierto – padece ME (o síndrome de fatiga crónica) y se ve marginada en el trabajo por ello. Pero se trata de un parentesco superficial que nunca se expresa de forma significativa, más allá de unas cuantas frases hechas. Reprende en voz alta a un detractor de Ricardo III por pensar que una “columna vertebral retorcida equivale a una personalidad retorcida”. La película se detiene un momento, como si se esperara que el público rompiera a aplaudir. Esas mismas limitaciones frustrantes se aplican a la descripción que hace la película del sexismo y el clasismo en el mundo académico de la arqueología. La partitura de Alexandre Desplat hace todo lo posible por llenar los espacios vacíos e inducir una sensación de grandeza. También lo hace la interpretación de Hawkins, típicamente comprometida.

Habiendo borrado el trabajo ya realizado por historiadores como Annette Carson y David Baldwin para localizar el lugar de enterramiento de Ricardo III, el guión deja de lado la rigurosa investigación de Langley para elevar su intuición pura y mágica como guía más valiosa. Su relación con el resto del equipo arqueológico se describe como casi puramente combativa (para consternación de sus equivalentes reales). Se supone que reaccionamos con desdén cuando no quieren gastar dinero y tiempo en perseguir sólo las vibraciones. A veces, roza el antiintelectualismo. Coogan, que interpreta a John, el marido de Langley, en un momento dado le advierte sobre nuestra tendencia a “demonizar o santificar” a los demás. Entonces, ¿por qué El rey perdido cree que puede deshacer una forma de villanización malévola creando enemigos propios?

National Grid, calificada en broma de “anticrecimiento” al advertir de apagones en invierno

El Papa Francisco condena a Irán por ejecutar a manifestantes que “exigían mayor respeto para las mujeres