Crítica de George & Tammy: Un melodrama de Nashville empapado en alcohol

0

Hollywood adora a las parejas en estos momentos. Tanto en las pantallas grandes como en las pequeñas, estamos asistiendo a la Edad de Oro del biopic compartido, esos auténticos dos manos. De Being the Ricardos a Pam & Tommy, pasando por House of Gucci, Fosse/Verdon y The Eyes of Tammy Faye , los actores más famosos del mundo se sienten atraídos por estos dúos dramáticos. Y la última iteración de esta tendencia ha llegado a la nueva plataforma de streaming Paramount+: George & Tammy , la historia desde dentro del rocoso matrimonio de George Jones y Tammy Wynette.

Puede que estos nombres no signifiquen mucho para el público británico, pero Jones y Wynette son dos de los nombres más importantes de la música country. Durante los años sesenta y setenta, cautivaron a Estados Unidos, tanto con sus melancólicas canciones como con sus turbulentas vidas privadas. En esta serie, dirigida por John Hillcoat, Jones está interpretado por el nominado al Oscar Michael Shannon y Wynette por la ganadora del Oscar Jessica Chastain, lo que debería dar una idea del calibre de la producción.

“Quería estar casada con George Jones,” George gruñe en el episodio inicial. “Y entonces un día se despertó y se dio cuenta de que estaba casada con George Jones.” George & Tammy podría verse como un lento, despertar en seis partes. Shannon es un gran intérprete físico, dando tumbos entre la agresividad y la torpeza. “Pareces un predicador,” le dice Tammy. “Borracho como uno también. Chastain, por su parte, viene de encarnar a Tammy Faye, ganadora de un Oscar (su empeño por encarnar a todas las Tammy famosas continuará el año que viene con la película de acción real Tamagotchi).

Su disfrute de George & Tammy dependerá, en última instancia, de su tolerancia a la música country americana. El espectáculo opta por no escatimar en largas interpretaciones de canciones que destacan momentos dramáticos clave: “D-I-V-O-R-C-E”, por ejemplo, suena durante los últimos días del matrimonio de Tammy con Don Chapel (Pat Healy), mientras que “Stand By Your Man” es el sonido de las luchas de George’. Cuando comienza el punteo de las cuerdas de la guitarra y entran los gorjeos, el espectáculo cambia a un modo de tocar para la galería: lo cual está bien, quizá, si usted’es Elvis o Elton. ¿Pero George Jones y Tammy Wynette? ¿Encontrará su música nuevos públicos o se limitará a entretener a un público ya cautivo?

Lo que ocurre con la música country – tanto las canciones como los estilos de vida de sus intérpretes – es que los procedimientos se llevan a cabo con el tipo de intensidad histérica que avergonzaría a los guionistas de EastEnders . El credo de Tammy es que “hay que vivir una canción para que sea buena”, y con canciones como “Your Good Girl’s Gonna Go Bad”, “I Don’t Wanna Play House” y “Run, Woman, Run”, uno sabe lo que le espera. Ni el género ni esta serie están interesados en cosas presumidas y cosmopolitas como el “subtexto”: la serie es tan grande, descarada y poco sutil como sus protagonistas.

“No eres perfecta” le dice George a Tammy durante su noviazgo. “Puedo oírlo en tu voz” Esa fragilidad, en las notas que canta Tammy, se trasluce en la historia de su vida ” pero ese mismo borde trémulo está ausente del drama. George & Tammy es un culebrón fastuoso, un melodrama de Nashville empapado de alcohol. Muchos de nosotros nos sorprenderíamos de que Shannon y Chastain emplearan su considerable talento en un material tan escaso. Tal vez los únicos fans que George & Tammy encontrará, entonces, sean las personas que ya estaban embelesadas por sus homónimas.

Holanda debe mejorar en las últimas fases del Mundial, advierte Louis van Gaal

Elon Musk ‘quiso pegar personalmente a Kanye’ tras publicar una esvástica en Twitter