Crítica de Goodnight Mommy: Un remake aséptico y con mala cara que abusa de Naomi Watts

0

Dir: Matt Sobel. Protagonistas: Naomi Watts, Cameron Crovetti, Nicholas Crovetti, Peter Hermann, Crystal Lucas-Perry, Jeremy Bobb. 15, 91 minutos.

Buenas noches, mamá fue un terror austriaco de 2014 que llegó y se fue con un pequeño murmullo de emoción, en gran medida por el giro que escondía su acto final. Dos niños, Lukas y Elias, con las miradas feroces y las caras delgadas de los bebés bogeys, llegan a casa una tarde para encontrar a su mamá de vuelta del hospital. Se ha sometido a una intervención estética y su cabeza está momificada en vendas. Pero la querida madre está muy extraña ahora: se niega a reconocer a Lukas y se vuelve cruel y violenta cuando los chicos la desobedecen. Pronto se convencen de que ha sido sustituida por una impostora.

La película, dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala, se definió tanto por su crueldad como por su parquedad: un primo de las obras del también provocador austriaco Michael Haneke, con una pizca de El resplandorde la arquitectura alienante de El Resplandor. El remake americano, por supuesto, ignora todo esto. Se trata de un juego telefónico de reutilización del arte. La película reconstruye el original sin recordar del todo qué género era, qué intentaba hacer o qué intentaba decir.

El primer error de esta nueva y comercializada Buenas noches, mamá es Naomi Watts. No su interpretación – Watts es una actriz de profundo talento a la que rara vez se le da el crédito que merece – sino el hecho de que sea una entidad conocida y reconocida, que es exactamente lo contrario de lo que exige esta historia. Goodnight Mommy gira en torno al terror a lo desconocido: ¿qué hay detrás de esas vendas? ¿Cuernos? ¿Colmillos? ¿Otros rasgos demoníacos? No, es sólo el rostro de la mujer que debería haber ganado un Oscar por Mulholland Drive (2001).

El papel fue interpretado con una frialdad imperial en el original de Franz y Fiala por la relativamente nueva Susanne Wuest. Pero aquí, como Watts es Watts, la película tiene que reconfigurarse en torno a ella, alejándose torpemente del horror inquietante hacia un retrato más convencional de una mujer al borde del abismo. Watts tiene una casa preciosa y moderna, aparentemente amueblada por Habitat; un marido separado, guapo y amable (Peter Hermann); y una copa de chardonnay por la noche. Lo que primero preocupa a sus hijos (Nicholas Crovetti y Cameron Crovetti), que parecen los protagonistas con voz chillona de una película de Amblin, no es ningún tipo de comportamiento extraño. Es el hecho de que ahora fuma.

En resumen, es demasiado humana. Watts es una actriz que siempre parece estar a un segundo de romperse, como si un maremoto de emociones estuviera a punto de estallar. Cuando le da una paliza a Elias en la ducha, no parece que se trate de una pesadilla, sino de un simple abuso infantil. Y no es porque Buenas noches, mamá intente cuestionar radicalmente nuestro concepto de “mujeres monstruosas”; el director Matt Sobel sigue abordando el material como terror (aunque el festival de gore del tercer acto de la película ha sido completamente saneado y sustituido por algunas secuencias oníricas aleatorias).

¿Y el giro? Está más oculto aquí que en la película original, pero de una manera tan desordenada que sólo puedo imaginar que es aún más obvio aquí. El guión de Kyle Warren intenta tan desesperadamente eludir la verdad que los diálogos están llenos de sinsentidos: frases que no se leen como ambiguas en su significado, sino vacías de él. En definitiva, la película es exactamente como uno se imagina un remake de Hollywood. Es demasiado pocha, demasiado despojada de su mezquindad. Y tan lúgubremente inevitable.

Goodnight Mommy’ se podrá ver en Prime Video a partir del 16 de septiembre

“Tengo miedo de cómo tratas a las mujeres en privado”: AOC destripa a un congresista republicano por su desagradable ataque a una experta en clima

La esposa de Zelensky, Olena, representará a Ucrania en el funeral de la Reina