Crítica de I Came By: Una película del ‘malvado Hugh Bonneville’ que no sabe si es una comedia o una conferencia

0

Dir: Babak Anvari. Protagonistas: George MacKay, Hugh Bonneville, Kelly Macdonald, Varada Sethu, Antonio Aakeel, Percelle Ascott. 15, 110 minutos.

Exactamente cuánta diversión se supone que tenemos con I Came By¿el último thriller brillante de Netflix? Cuenta con PaddingtonHugh Bonneville en el papel de un infeliz, al que vemos tirando cenizas por el retrete con la expresión de un hombre al que le acaban de servir un vino de baja calidad. Un puñado de escenas antes, le vemos aullando ante el televisor, viendo -de todo- un episodio de la metacomedia animada Rick y Morty.

Su personaje, Hector Blake, conocido popularmente como “San Blake”, es un antiguo juez de un tribunal superior conocido por aceptar regularmente investigaciones en nombre de los refugiados. Insiste ante los incrédulos en que “si supieran algo de mi carrera, sabrían que soy cualquier cosa menos racista”. Al igual que la frase “Habría votado a Obama para un tercer mandato si pudiera”, en la película de Jordan Peele Get Out, debería leerse como una bandera roja inmediata. Pero, a diferencia del clásico moderno de Peele, I Came By nunca se sabe si está conduciendo a un chiste o a una conferencia. Su intención declarada de recuperar las emociones de alta tensión de la obra de Hitchcock – o los thrillers paranoicos de los años sesenta y setenta – nunca se traduce, tampoco. En su lugar, nos encontramos con una obra bien intencionada que lucha por encontrar su voz.

Héctor se convierte en el objetivo de un Robin Hood moderno, Toby Nealey (George MacKay), que empuña una lata de pintura en lugar del tradicional arco y flecha. Su táctica consiste en irrumpir en las casas de los ricos y corruptos, dejando mensajes con grafitis en sus paredes pintadas con Farrow and Ball, un recordatorio de que sus torres de marfil siempre serán escalables. El socio de Toby, Jay Agassi (Percelle Ascott), está esperando un bebé con su novia Naz (Varada Sethu). Quiere dejarlo. No todo el mundo puede ser como Toby, que sigue confiando en su agotada pero leal madre, Lizzie (Kelly Macdonald), para que limpie sus líos en la cocina mientras él persigue sus venganzas idealistas. Todo lo que Lizzie quiere hacer es servir su gran vaso de vino y ver The Great British Bake Off sin que su hijo la amoneste por entregarse a una cultura supuestamente poco intelectual.

Así que Toby se enfrenta a Héctor como un proyecto en solitario, convencido de que la reputación de limpieza del juez es todo un montaje de relaciones públicas, que oculta una larga historia familiar de sentimiento imperialista. Encuentra más de lo que esperaba (o estaba preparado): una puerta, oculta tras una estantería, con las sombras de los pasos al otro lado, que revela que Héctor tiene mucho más que una ideología conservadora que ocultar.

En el papel, Vine por tiene todo lo necesario: una especie de thriller de atraco incrustado en la realidad de la clase y la raza en la Gran Bretaña moderna, donde un sistema corrupto hace que todo el mundo ignore los gritos y el ruido que salen del sótano del juez del tribunal supremo. Y el director de la película, Babak Anvari, está en forma cuando se trata de dotar al género de una clara conciencia social: su excelente debut, la película de terror en lengua persa Bajo la sombra (2016), exploraba el trauma dentro de un Irán posrevolucionario y devastado por la guerra a través de la lente de una historia clásica de Djinn.

Bonneville, cuyos papeles en Notting Hill y Downton Abbey le han encasillado en cierto modo en el papel de desdichado, está jugando ciertamente contra el tipo. Pero más allá de unas pocas imágenes paródicas de amenaza de clase alta -su arma elegida es un bate de cricket- su actuación aquí se siente demasiado comedida como para dar un giro a esas ideas preconcebidas.

Es una especie de golpe fatal para I Came ByEl guión de Anvari y Namsi Khan no consigue encontrar su gancho estilístico. Puede que sea el raro thriller que no margina activamente a sus personajes femeninos, pero ni Macdonald ni Sethu consiguen aventurarse fuera de los límites de la “persona amada preocupada”. Y la película es distraídamente dispersa en su intento de captar toda la amplitud de su comentario social. De hecho, está tan llena de ideas relacionadas tangencialmente que incluso su línea temporal resulta confusa y difícil de seguir, señalada únicamente por los erráticos cambios de color de pelo de McKay. Por mi parte, pasé gran parte de I Came By tratando de seguir el ritmo de lo que ocurría, que dejé la película sin saber qué era exactamente lo que estabapara que se sienta.

‘I Came By’ estará en los cines a partir del 19 de agosto, y se podrá ver en streaming en Netflix UK a partir del 31 de agosto

El acuerdo con Irán está muy cerca, pero Estados Unidos se enfrenta a nuevos obstáculos

Fumar y beber alcohol causan casi la mitad de las muertes por cáncer, según un estudio