Crítica de I Hate Suzie Too: Billie Piper está de vuelta en este espectáculo negro como el carbón, carente de sentimentalismo y hermoso.

0

Billie Piper ha recorrido un largo camino. Desde su adolescencia como estrella del pop (y mi primer flechazo), pasando por la obsesión de los tabloides con su matrimonio con Chris Evans y, escalofrío, Laurence Fox, hasta su posición actual como una de las mejores actrices británicas. Odio a Suzie – creada por Piper junto con Diario de una prostituta colaborador, y Sucesión guionista, Lucy Prebble- fue un tremendo escaparate para la habilidad de Piper, y vuelve ahora para una corta segunda temporada: I Hate Suzie Too. Prepárate para traumatizarte de nuevo.

Tras haber tocado fondo al final de la primera temporada (matrimonio acabado, carrera en ruinas, un embarazo inesperado en ciernes), Suzie se está haciendo un hueco entre los detritus de su vida tal y como era. Su gran oportunidad para volver -tanto en lo personal como en lo profesional- es una sub…Estrictamente reality show llamado DanceCrazee. Pero detrás del maquillaje y la purpurina, los leotardos y los calentadores, Suzie pende de un hilo. “¿Cómo te sientes?”, le pregunta el animado presentador (Layton Williams) cuando sale de la pista de baile, después de que su actuación haya suscitado un aluvión de reacciones negativas en las redes sociales. “¡No es ideal!” responde Suzie, apretando los dientes.

Yo también odio a Suzie (como se ha bautizado a la nueva temporada, de forma bastante extraña) comienza con Suzie interpretando una extraña y payasesca pieza de danza interpretativa. Es pura commedia dell’arte, una vena gruesa que recorre la oscura vena farsesca del espectáculo. La increíble elasticidad facial de Piper, unida a la fisicidad de su interpretación, convierte su vena autodestructiva en un espectáculo de Punch and Judy en el que interpreta a los dos protagonistas. “El equipo está eligiendo entre que parezcas malhumorada o miserable”, le dice su nueva agente, Sian (Anastasia Hille). “Bueno, esos son mis dos estados”, responde Suzie.

También regresan el recién ex marido Cob (Daniel Ings), que aporta una cruel autoridad al proceso de divorcio (“Sólo importa Suzie”, se queja, “sólo importa la persona famosa”) y la mejor amiga y ex agente Naomi (Leila Farzad). También surgen nuevos personajes: CatástrofeDouglas Hodge, de Catastrophe en el papel de Bailey, ex marido, y Blake Harrison, de Inbetweener, como Danny, un enamorado afligido. Colectivamente, orbitan como satélites perdidos de escombros azotados por el tornado de caos de Suzie. Y a medida que se acerca el final navideño del espectáculo de danza, se aproxima el punto de crisis. Todo está montado como una gran farsa compulsiva y, con este telón de fondo, los payasos siguen bailando.

Siento un nerviosismo instintivo ante cualquier espectáculo que quiera ser tildado de “inquebrantable” (en unas pocas escenas, por ejemplo, vemos el interior de la compresa de Suzie), pero Yo también odio a Suzie se toma lo áspero con lo suave, abrazando tanto la incomodidad corporal como la mental. El trauma de Suzie hace que se convierta espasmódicamente en Freddy Krueger o Pennywise o (aunque no estoy seguro de que aprecien la comparación) el Joker. Y, sin embargo, el guión de Prebble evita que las cosas se desborden en una incomodidad total y retorcida o en una frustración total con su complicada protagonista. El humor sigue siendo negro como el carbón (“Quiero meterme en un agujero y morir, cuidar de mi hijo”, le dice Suzie a su agente; “Bueno, tu hijo no va a ser muy feliz en el agujero con una madre muerta”, le responde Sian) y absolutamente nada sentimental. La atracción de lo grotesco se equilibra, en todo momento, con el contrapeso de la compasión.

“No soy una mala madre”, declara Suzie, desafiante. “No soy una mala bailarina. Y no soy mala persona”. Torturada por sus inseguridades, Suzie es una heroína de nuestro tiempo. Y este regreso en tres partes es un especial de Navidad para nuestros tiempos. Divertido y feroz, Yo también odio a Suzieestá tan bellamente interpretada como es, bueno, inquebrantable.

El coche de la ONU alcanzado por un tiroteo mortal probablemente se desvió de la carretera principal en los apagones del Líbano

El jefe de la policía de Moscú defiende a la agencia frente a las afirmaciones de que no tiene suficiente experiencia para manejar el caso del cuádruple asesinato