Crítica de Jeen-Yuhs: Al igual que los últimos discos de Kanye, a esta docuserie de Netflix le habría venido muy bien una buena edición

0

En los dos primeros minutos del épico documental de tres partes de Netflix Jeen-Yuhs: A Kanye Trilogy, la vida de Kanye West pasa ante nuestros ojos: vestido de Cristo con su corona de espinas en la portada de Rolling Stone, estrechando la mano de Donald Trump en el Despacho Oval, actuando en una gigantesca plataforma flotante rodeada de luces. De lo sagrado a lo profano, uno de los más grandes artistas de hip-hop del siglo XXI es visto a través de sus altos y bajos; su embriagador ascenso tanto al superestrellato mundial como al estatus de paria de la cultura pop sigue durante las siguientes cinco horas y media.

Como los últimos álbumes de West, Jeen-Yuhs es casi seguro que es demasiado largo y casi seguro que le habría venido bien una buena edición. Los fans, sin duda, disfrutarán de cada segundo de este exhaustivo documento, pero los que piensen que puede ser un poco indulgente, no podrán pensar lo contrario.

La serie, una mirada cronológica a la feroz búsqueda del éxito de West, comienza a finales de los años noventa, con un joven y ansioso West haciendo ritmos para otros raperos mientras deseaba estar él detrás del micrófono. Coodie, un antiguo cómico de Chicago reconvertido en director, ve una chispa de magia en West y sabe instintivamente que está preparado para hacer grandes cosas. Coodie lo deja todo para seguir a West a Nueva York y documentar su vida ante la cámara. Aquí es donde se extrae el material de archivo más rico, con West rondando el fondo de los estudios y los conciertos de los mayores nombres del rap de la época: Jay Z, Mos Def, Talib Kweli. Se mantiene en la sombra, esperando meterse en sus zapatos.

Se ha hablado mucho de un particular Jeen-Yuhs escena en la que West se precipita a la oficina de la discográfica Roc-A-Fella en Nueva York para tocar a los desinteresados miembros del personal su música inédita. A caballo entre lo entrañable y lo molesto, es el tipo de movimiento audaz que marca la pauta de gran parte de la carrera de West, mostrando su voluntad de hacer lo que sea necesario para ser el centro de atención sin preocuparse por lo que puedan sentir los demás. “Puedes parecer un poco arrogante aunque seas humilde”, le dice con ternura Donda, la madre de West, antes de la publicación de su álbum de debut, de 2004. The College Dropout. “Recuerda permanecer en el suelo y podrás estar en el aire todo el tiempo”.

Cuando el álbum sale finalmente a la venta, tras una serie de contratiempos -incluido un accidente de coche casi mortal en el que West se queda con la mandíbula taponada-, es premiado con 10 nominaciones a los Grammy. Concedido el éxito que siempre había perseguido, una enorme sonrisa se dibuja en su rostro mientras acepta el premio al Mejor Álbum de Rap de manos del actor Kevin Bacon en la ceremonia, lo ha conseguido.

Esa felicidad no dura. La muerte de la madre de West se presenta como un importante punto de inflexión en su vida. Tras su fallecimiento, West pide que se detenga el rodaje. El documental queda congelado durante los seis años siguientes. El tiempo que transcurre está repleto de informes de noticias de televisión sobre “diatribas de Twitter llenas de blasfemias” y clips de entrevistas en las que West profesa ser “un dios”. En 2014, Coodie y West vuelven a encontrarse, pero las cosas son diferentes ahora. West ya no es un aspirante a estrella en formación, sino un asiduo de los tabloides conocido por sus exabruptos tanto como por su música. “Conocía a Kanye”, explica Coodie, nervioso tras no haber visto a su viejo amigo durante tanto tiempo. “Pero nunca había conocido a Yeezy”.

Desde el impactante 2016 La vida de Pablo, su séptimo álbum, West parece haberse dedicado menos a la música y más al espectáculo. Coodie intenta que conozcamos otra faceta de West, la de un hombre atormentado por su mala salud mental y, según insiste Coodie, alguien que “pide ayuda a gritos”. A veces funciona, cuando West mira en su teléfono las noticias negativas sobre él. Es en estos momentos cuandoJeen-Yuhs consigue lo impensable hasta ahora: aunque sea arrogante y muy seguro de sí mismo, West también es humano.

Ayuda a los niños de Ucrania donando a nuestra campaña Refugees Welcome

El momento de Biden en el Estado de la Unión sobre Putin: “No tiene ni idea de lo que viene