Crítica de La Casa del Dragón: Más grande, más audaz y más sangrienta que Juego de Tronos

0

¿Ha habido alguna vez una temporada de televisión como la última salida de la superproducción de HBO Juego de Tronos? Tras 73 episodios, llegó a su fin en 2019 con un argumento que rompió tanto el monopolio de los elogios de la crítica como, aparentemente, la cordura de los espectadores. En el momento de escribir este artículo, se ha lanzado una petición titulada “Remake Juego de Tronos temporada ocho con guionistas competentes” cuenta con 1,8 millones de firmantes, pero si bien los fans no van a tener una repetición a corto plazo, sí que van a recibir una precuela centrada en los Targaryen muy bien montada, en forma de La Casa del Dragón.

Miguel Sapochnik, el director británico que se inició en Juego de TronosLos dos mayores episodios de lucha, “La batalla de los bastardos” y “La larga noche”, son los encargados de dirigir la serie. La Casa del Dragónjunto al recién llegado a Poniente Ryan Condal. El ascenso de Sapochnik debería indicar la dirección La Casa del Dragón se dirige: más grande, más audaz, más sangrienta. Y es evidente que, incluso en los poco más de 11 años transcurridos desde Tronos se emitió por primera vez, la escala del mundo que se muestra ha aumentado. Mientras que su predecesora comenzaba con una mirada introspectiva y centrada en la familia sobre la vida en el adusto Norte, La casa del dragón llega a nuestras pantallas con alas batientes, panoramas urbanos y, literalmente, fuego y sangre. Y los fans de los pechos, los culos y los penes desmembrados no deben preocuparse: por mucho que se hable de moderación Tronosde Tronos, todavía hay muchos desnudos.

No es sólo el mundo que se hereda de Juego de Tronos, es la consideración principal: la sucesión (obviamente un tema candente para la televisión de prestigio en estos días). En el centro de la serie está la princesa Rhaenyra (interpretada en este primer episodio por Milly Alcock), la hija mayor del rey Viserys I, interpretado por Paddy Considine. La esposa de Viserys está muy embarazada y el reino espera un hijo y un heredero (“Hay un niño en el vientre de mi esposa”, anuncia Viserys solemnemente, “lo sé”). En el inicio del episodio, Daemon (Matt Smith), el hermano de Viserys, violento e irresponsable, ocupa ese codiciado lugar, pero las cosas se le complican rápidamente. “No se puede permitir que el príncipe actúe con esta clase de impunidad sin control”, declara el Otto Hightower de Rhys Ifans (la Mano del Rey) después de que la Guardia Real de Daemon, cubierta de oro, se lance a desmembrar a pequeños criminales por docenas. Pero la verdadera ofensa de Dameon llega más tarde, cuando insulta la memoria de la esposa de su hermano, Aemma (Sian Brooke), que ha muerto al dar a luz, junto con su hijo recién nacido, Baelon.

La desheredación de Daemon establece muy bien la serie, y el episodio de la próxima semana, titulado “El Príncipe Pícaro”, establecerá aún más su posición como suplente de los Targaryen. Pero no es sólo Daemon quien amenaza la estabilidad del reino: La prima de Viserys, la princesa Rhaenys (Eve Best), fue dejada de lado durante la última crisis de sucesión, pero está casada con Corlys Velaryon (Steve Toussaint), jefe de la siguiente familia más poderosa de los Siete Reinos. “Rhaenys -una mujer- no heredará el Trono de Hierro”, anuncia una portentosa voz en off de la princesa Rhaenyra en los primeros momentos. ¿Tendrán Rhaenys y su marido -apodado la Serpiente de Mar- otro intento de conseguir el Trono de Hierro?

Una cosa está clara: Viserys, a pesar de su mimosidad, no es fuerte. Está, literalmente, cayendo a pedazos. “Es un pequeño corte por estar sentado en el trono”, anuncia, de una pústula que rezuma en su espalda y que los médicos anuncian que, de forma bastante siniestra, está creciendo (¿podría ser la herida de Chéjov?). Si Viserys muere o queda incapacitado, el reino se sumirá seguramente en el caos. Y por si fuera poco, también está la cuestión de que el rey vuelva a casarse: Hightower está empeñado en alcahuetear a su hija, Alicent (Emily Carey), con el rey, aunque seguramente surgirán otros pretendientes. Todas estas tesituras y permutaciones, estas disputas por las coronas presentes y futuras, parecen más bien un juego. Un juego, podríamos decir, de tronos.

El mayor cumplido que puedo hacer Casa del Dragón es observar lo mucho que se siente Juego de Tronos. Recuerdo que esperaba ansiosamente la primera película del Hobbit en 2012, nueve años después del final de El Señor de los Anillos, sólo para encontrar una película vertiginosa despojada de todo el encanto terrenal de su antecesora. La casa del dragón se ve y se siente como Juego de Tronos. A veces, eso se desvía quizás demasiadose acerca al pastiche: “Prefiero servir como caballero”, le dice Rhaenyra a su madre cuando se aborda el tema del matrimonio, y está claro que ha salido de un grupo de discusión que busca servir a los fans tanto de Daenerys como de Arya. Pero la dinámica de la corte, y los personajes dentro de ella, están bien dibujados. Smith, en particular, ofrece una actuación satisfactoriamente ambivalente como un tío ligeramente espeluznante con una tremenda sed de sangre. Pero, en el mundo de Juego de Tronos, nunca se sabe quién va a terminar como héroe o villano.

Juego de Tronos no fue un fenómeno después de un episodio. De hecho, su primer episodio es más bien pochoclero, hasta el momento en que Bran Stark es empujado por una ventana. Queda por ver si La Casa del Dragón puede utilizar esos mismos giros, casi serpenteantes, y convertirse en una serie que se discuta en términos febriles en lo que sea el equivalente del trabajo desde casa. Este primer episodio, por tanto, es una muestra de lo que está por venir. “Estos caballeros están tan verdes como la hierba de verano”, observa la princesa Rhaenys de Eve Best, “ninguno de ellos ha visto la guerra de verdad”. Lo mismo, sospecho, es cierto para el público. La verdadera guerra Westerosi, con todos sus tratos oscuros y pactos tenues, puñaladas por la espalda y cortes de cabeza, está en camino.

Acusan a Google de provocar una investigación de 10 meses a un padre inocente por compartir fotos desnudas de su hijo enfermo

Las familias ucranianas refugiadas temen por su futuro al agotarse el tiempo con los anfitriones