Crítica de la Competición Oficial: Penélope Cruz se abalanza sobre los chistes en esta alegre sátira cinematográfica

0

Dir: Gaston Duprat, Mariano Cohn. Protagonistas: Penélope Cruz, Antonio Banderas, Oscar Martínez, José Luis Gómez, Irene Escolar, Manolo Solo. 15, 114 minutos.

¿Es la obsesión de la industria cinematográfica por burlarse de sus propios excesos una forma más de vanidad? Después de la centésima comedia sobre artistas engreídos y sus muchas glotonerías (véase: la dolorosamente poco divertida de Judd Apatow La burbuja), todo empieza a parecerse un poco al novio de pacotilla al que le encanta disculparse por lo “estropeado” que está, pero que nunca hace el más mínimo intento de arreglar su comportamiento. Gastón Duprat y Mariano Cohn Concurso oficial de Gastón Duprat y Mariano Cohn puede ser otra sátira del cine, pero es una rara iteración lo suficientemente matizada como para entender que la autoconciencia no equivale a la absolución.

Hay que reconocer que los directores argentinos han reunido exactamente el tipo de reparto que suele poblar estas indulgentes meta-comedias. Competición oficial es la primera vez que los dos colaboradores más conocidos de Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Antonio Banderas, comparten el protagonismo. Cruz interpreta a Lola Cuevas, una directora aclamada por la crítica pero notoriamente extravagante, que contrata a la estrella del cine internacional Félix Rivero (Banderas) para protagonizar su adaptación de la novela Rivalidadsobre dos hermanos separados por la trágica muerte de sus padres. Iván Torres (Óscar Martínez) es el coprotagonista y llega desde el ámbito más erudito de la interpretación -le vemos dar clases a los alumnos entre ensayo y ensayo-. Lola enfrenta a los dos hombres en una serie de ejercicios de interpretación cada vez más absurdos. Les anima a insultarse mutuamente (la mayoría de ellos tienen que ver con la inclinación sexual de sus respectivas madres), les obliga a ensayar escenas bajo una roca gigante suspendida y les envuelve en film transparente como si fueran dos perritos calientes.

Iván y Félix muerden el anzuelo con entusiasmo, discutiendo sobre cualquier aspecto de su oficio (¿es trampa, por ejemplo, usar mentol para inducir las lágrimas?). Pero no hay sensación de superioridad en el guión de Cohn y Duprat, que coescribieron con el hermano de este último, Andrés. No sólo atacan el orgullo de Félix, sino también la mesurada piedad de Iván. También se muestra ridículo, afirmando que desprecia Hollywood mientras practica en secreto su discurso de los Oscar en el espejo con una tetera eléctrica en las manos, pronunciando un monólogo lúgubre sobre cómo no cree en el arte como espectáculo.

En un momento de la película, un personaje describe un libro que ha escrito como una llamada a vivir en un estado de “poesía permanente”. Es una idea bonita, pero Concurso oficial pide a su público que considere quién tiene exactamente el privilegio de hacerlo. Cuando estos artistas se han cansado de su última travesura, la cámara se detiene en la limpiadora anónima que viene a limpiar tranquilamente su desorden. El deseo de Lola de crear un gran arte es sincero, al igual que su confesión de que siempre sufre al hacerlo. Pero, ¿de dónde procede exactamente ese sufrimiento? ¿Es honesto su origen?

Cruz, cuyos rasgos pictóricos resultan aún más llamativos cuando están enmarcados por una masa de rizos rojos, tiene una agudeza cómica raramente explotada. Se abalanza sobre los chistes, pero con elegancia. Banderas, por su parte, disfruta claramente de la oportunidad de interpretar un papel que, si estuviera en manos de otra persona, sólo podría leerse como una impresión sobredimensionada del propio actor.

Hay alegría en su trabajo, pero también sinceridad. Duprat y Cohn han ido más allá de la broma, para plantear la cuestión de si puede haber arte sin ego. Estos personajes son paródicos, pero lamentables en su desesperación por dejar su huella en el mundo. Sin duda, tienen talento. Sólo te queda preguntarte qué pasaría si fueran lo suficientemente valientes como para dejar de lado sus rituales y confiar por fin en sí mismos.

La competencia oficial está en los cines y se puede ver en streaming a través de Curzon Home Cinema a partir del 26 de agosto.

El motor de un avión estalla en llamas en un vuelo de México a Los Ángeles

Trump lanza un nuevo ataque contra el ‘peón’ Mitch McConnell y pide un nuevo líder del GOP en el Senado