Crítica de la temporada 4 de Stranger Things, volumen 2: El lujoso pero íntimo regreso de la serie es un placer para el público casi impecable

0

Cuando se escriba la historia de la televisión de la Generación Z (y qué obra tan fascinante será…) el capítulo inicial debe estar dedicado a Stranger Things. El exitazo de ciencia ficción de los hermanos Duffer comenzó en 2016 con un reparto de niños desconocidos que, con el paso de los años, han crecido y se han convertido en superestrellas. Y a medida que la audiencia de la serie ha madurado, también lo ha hecho su tono. Ahora, que regresa para la última entrega de su cuarta temporada (o “capítulo”, como insisten en llamarlos) Stranger Things es una fusión de thriller sobrenatural y terror de asesino en serie, pero sigue siendo el mismo retozo juvenil que ha sido desde el primer día.

El capítulo cuatro ha sido hasta ahora, en los siete episodios estrenados en mayo, un gran regreso a la forma para Stranger Things, tras una floja tercera temporada y un largo parón. Y eso a pesar de que sus personajes, el núcleo de la pandilla, están dispersos por todo el mundo. En los dos últimos episodios, Mike (Finn Wolfhard) y los hermanos Byers (Noah Schnapp y Charlie Heaton) están en California, mientras que Joyce (Winona Ryder) y Murray (Brett Gelman) están en Siberia, buscando a Hopper (David Harbour). “Supongo que has recibido mi mensaje”, dice Hopper, cuando finalmente se reúnen. “Oh, no, es que siempre he querido visitar la Unión Soviética”, responde Joyce, y su química se desprende de la pantalla.

Mientras tanto, Eleven (Millie Bobby Brown) está bajo tierra en algún lugar del desierto de Nevada. Los enemigos se acercan: no sólo el aracnoide Vecna de Jamie Campbell Bower, sino también el ejército estadounidense y una banda de vigilantes fuertemente armados en Hawkins. Y si los policías buenos y malos de la psiquiatría infantil (el Dr. Owens de Paul Reiser y el Dr. Brenner de Matthew Modine) se salen con la suya, Eleven tendrá que salvar el mundo. “La has metido en el ajo”, le dice Owens a su colega, con una ceja levantada, después de revelar que sólo Eleven puede detener a Vecna. “No es nada siniestro”.

La mayor fuerza de Stranger Things siempre ha sido su reparto. Adivinar -y siempre es una adivinanza con los actores infantiles- qué niños serán capaces de trasladar ese carisma infantil a la edad adulta es una habilidad muy específica. Pero, sin excepción, Stranger Things lo ha conseguido. Esta cuarta serie ha ofrecido un gran avance a Sadie Sink como la marimacho torturada Max, y su frescura sin esfuerzo continúa en el final. Pero en realidad estos últimos episodios se centran en la Eleven de Millie Bobby Brown. “Vine aquí para intentar comprender quién era, para ver si yo era el monstruo”, le dice a la Dra. Brenner. “Y ahora sé la verdad: no soy yo, eres tú”. Eleven siempre ha sido el enigma existencial en el corazón de la serie, y por fin está aclarando quién es y por qué. Apartada durante gran parte de esta temporada en California, despojada de sus poderes, ha vuelto con una sangrienta venganza.

El primer episodio de Stranger Things, en la ingenua inocencia de 2016, duraba 49 minutos. Este final de serie dura 150 minutos. Es un episodio no solo de larga duración, sino épico, más largo incluso que Apocalypse Now. El deseo de desdibujar aún más la línea entre el cine y la televisión (especialmente con las salas de cine en declive terminal) es natural, aunque el extenso alcance de esta serie de Stranger Things podría, posiblemente, ser domado de forma útil por un tiempo de ejecución más ajustado. De todos modos, los hermanos Duffer saben cómo construir un clímax, ya que la pandilla reunida lucha contra Vecna de vuelta en el territorio de Hawkins, Indiana. “Tengo la sensación de que esta vez no nos va a ir bien”, le dice Robin (Maya Hawke, otro gran reparto) al Steve Harrington de Joe Keery. “Pero si no lo detenemos nosotros, ¿quién lo hará?”.

No es necesario Stranger Things sea tan buena como lo es. Está dirigido a una generación que es feliz viendo vídeos de 10 segundos de sus compañeros de clase haciendo dabbing, o vídeos de 10 horas de duración. Fortnite streams. Podrían haberse limitado a improvisar y, sin embargo, lo que han creado es un drama fastuoso y a la vez íntimo, que mezcla casi todos los géneros -desde la comedia hasta el terror y el romance- en una serie que es un placer para el público casi impecable. Esta excelente penúltima temporada de la gallina de los huevos de oro de Netflix es el antídoto perfecto para la televisión del mínimo común denominador: un programa que ofrece mucho más de lo que su audiencia pide.

El fondo del precio del Bitcoin podría llegar tras el ‘lavado final’

Los casos de Covid en el Reino Unido han aumentado en más de un 30 por ciento