Crítica de Madres Paralelas: Un complejo melodrama que aporta una nueva profundidad a las intrépidas mujeres de Pedro Almodóvar

0

Dir: Pedro Almodóvar. Protagonistas: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma. Cert 15, 123 minutos

De todas las mujeres a las que Penélope Cruz ha dado vida para Pedro Almodóvar, es VolverRaimunda de Penélope Cruz se ha erigido como un titán por encima del resto. Es la actuación que le valió una nominación al Oscar, la de una madre cuya resistencia no tiene límites. Raimunda es un ser de tal sabiduría y complejidad que parece contener universos dentro de esa colmena hinchada. Pero si la heroína de Madres paralelas – la octava película que Almodóvar y Cruz han hecho juntos en cuatro décadas- vive bajo la sombra de Raimunda, no lo hace en silencio.

Janice es una fotógrafa en Madrid, del tipo de clase media y liberal que lleva camisetas de “Todos deberíamos ser feministas”. Tras una aventura con un arqueólogo casado (el Arturo de Israel Elejalde), da a luz a una niña a la que llama Cecilia. Su compañera de habitación en el hospital es una adolescente de aspecto desamparado llamada Ana (Milena Smit). Ambos embarazos no fueron planificados: Janice no se arrepiente, Ana sí. Es el punto de partida de un compañerismo que se convierte en algo más profundo, después de que Janice descubra un secreto sobre sus dos hijos que sólo podría tener consecuencias devastadoras. Juntas, ambas mujeres no sólo se cruzan, sino que se pliegan la una a la otra, de una manera que contradice directamente el título elegido por Almodóvar para la película. Llámese intersección de destinos, o unión de voluntades femeninas.

La madre de Ana, Teresa (Aitana Sánchez-Gijón), está demasiado distraída con su carrera de actriz como para cumplir con su deber de cuidado. Por eso, son Janice y Ana las que comparten el escenario. Cuando se sientan una frente a la otra, las curvas de sus perfiles se combinan con gracia para parecer una ilusión almodóvica de jarrón de Rubin. Smit es vulnerable, pero no del todo débil, de una manera que Cruz aprovecha con una especie de instinto contundente y empático. Janice no es ni mucho menos una santa, pero Cruz es tan efusiva y abierta en su enfoque que parece desbordar de amor: por Ana, por Cecilia, incluso por el padre del bebé. Es caótico, a veces, pero es puro. ¿No describe eso gran parte de lo que es Almodóvar como cineasta?

Su sentido del melodrama permanece intacto: cuando Janice y Arturo tienen relaciones sexuales, las cortinas blancas salen por la ventana abierta con lo que parece ser la fuerza pura de su pasión. Las revelaciones dramáticas se suceden con rapidez y son ligeramente improbables. El diseño de producción de Antxon Gómez llena cada centímetro de la vida de Janice con las paletas primarias y atrevidas del arte popular español.

Pero nada de Madres Paralelas sugiere que, a los 72 años, Almodóvar se sienta demasiado cómodo con su propio dominio de la forma. Quizás haya desaparecido un poco de la antigua transgresión, pero en su lugar ha dejado espacio para un fervor más arraigado. Esta es la primera película en la que el cineasta aborda abiertamente el legado de la guerra civil española. Janice acude inicialmente a Arturo para que le ayude a excavar una fosa con diez cadáveres en su pueblo natal, todos ellos víctimas tempranas del régimen franquista. Entre ellos está su bisabuelo.

Almodóvar cierra su película con una cita del escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Ninguna historia es muda. Por mucho que la posean, la rompan y mientan sobre ella, la historia humana se niega a cerrar la boca”. Tras décadas de supresión colectiva, no fue hasta 2007 cuando la Ley de Memoria Histórica española inició por fin el proceso de ajuste de cuentas y resolución. Parte de ese proceso ha consistido en la identificación y exhumación de fosas comunes. Janice es hija de una madre soltera, que a su vez fue hija de una madre soltera, cuyo marido fue sacado por la noche y fusilado.

Madres paralelasDe este modo, aporta un nuevo sentido de profundidad a la galería de mujeres intrépidas de Almodóvar, sugiriendo que su fuerza no siempre es por elección. Las mujeres siempre han tenido que levantarse de las cenizas de la historia y encontrar la manera de seguir adelante.

Air India: La aerolínea nacional fundada por el Grupo Tata vuelve oficialmente a sus manos en un acuerdo de 2.400 millones de dólares

Volcán de Tonga: La mayoría de la población afectada por la caída de cenizas y el tsunami