Crítica de Nitram: El drama de la masacre de Port Arthur plantea las preguntas necesarias sobre la violencia armada

0

Dir: Justin Kurzel. Protagonistas: Caleb Landry Jones, Judy Davis, Essie Davis, Anthony LaPaglia. 15, 112 minutos

“No lo entendemos. Y supongo que nunca lo haremos”, dice el oficial de policía de la televisión, en algún lugar del fondo del nuevo drama de corazón oscuro de Justin Kurzel Nitram. Las imágenes son reales: un reportaje recortado que se emitió tras la masacre de Dunblane de 1996, en la que un hombre armado mató a 16 alumnos y a un profesor en una escuela primaria de las afueras de Stirling, Escocia. Su horror se consideró insondable. Rápidamente se promulgaron dos nuevas leyes sobre armas de fuego que prohibían la posesión privada de la mayoría de las armas de fuego en el Reino Unido.

La película de Kurzel recorre las semanas y los días que precedieron a un segundo tiroteo masivo, un mes después, al otro lado del mundo, en Port Arthur, Tasmania. Pero desafía tranquilamente esas palabras, que tan a menudo (y comprensiblemente) se pronuncian a la sombra de grandes actos de violencia: “no entendemos”. Es una noción que sustenta gran parte del género de crímenes reales, una industria autónoma que produce hombres del saco de los tiempos modernos para saciar la fascinación morbosa del público. Transformamos a los asesinos en tótems divinos del mal, cuya naturaleza es aterradoramente desconocida. Pero se puede reducir toda la filmografía de Kurzel a la cuestión de cómo y por qué la violencia es una parte tan consagrada del mito masculino: alimenta la fealdad exacta de su debut de 2011 Snowtownsobre una serie de asesinatos que asolaron su Australia natal en los años noventa, y la pasión infernal de su obra de 2015 Macbeth.

Nitram es una película descarnada, difícil, pero profundamente reflexiva, que se pregunta sinceramente por qué calificamos estos crímenes de incomprensibles al mismo tiempo que vemos desarrollarse los mismos patrones, una y otra vez. Kurzel nunca nombra al autor, un hombre de 28 años que mató a 35 personas y que actualmente cumple 35 cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional. Al personaje representado sólo se le conoce por un apodo ficticio, “Nitram”, o como “el pistolero solitario”. La violencia que cometió nunca se muestra en la pantalla. La atención se centra, en cambio, en las innumerables señales de advertencia que se produjeron en el camino hacia ese terrible día, todas ellas ignoradas activamente o presenciadas por personas que no estaban preparadas para intervenir.

Vemos a Nitram (Caleb Landry Jones) entrar en una tienda de armas. Entrega 8.000 dólares metidos en una bolsa de lona, sin licencia de armas y sin intención de registrar las armas que va a comprar. El dueño de la tienda le asegura que todo está bien, murmurando repetidamente las palabras “demasiado fácil” en voz baja. Sobre el papel, esto suena demasiado irónico. Pero, en la película de Kurzel, la escena se desarrolla con tanta ligereza que parece una nauseabunda caída libre a cámara lenta. Los que entregan las armas son los únicos que Nitram juzga abiertamente. De hecho, el director parece casi inusualmente comedido aquí, sus amplios y vacíos encuadres le colocan (y posiblemente a nosotros) en el papel de observadores en lugar de narradores.

Los padres (Judy Davis y Anthony LaPaglia, ambos con una desesperación silenciosa) están totalmente perdidos, incapaces de manejar a un niño que parece tan peligrosamente subestimado por el mundo que le rodea. Su única preocupación son los fuegos artificiales que lanza, noche tras noche, en el patio trasero. Cuando Nitram entra repentinamente en la órbita de una mujer mayor llamada Helen (Essie Davis) -una antigua actriz que existe en un éxtasis al estilo de Miss Havisham, rodeada de perros y papel de pared mohoso- se nos permite encontrar brevemente la esperanza en esta escasa conexión entre dos fantasmas vivos. Pero Kurzel, que trabaja a partir de un guión de su frecuente colaborador Sean Grant, rechaza agresivamente la idea de que este hombre sea simplemente un incomprendido. Aquellos que son amables con él hasta el punto de ignorar sus impulsos violentos pagan el precio más alto.

Y Jones, que ha hecho una carrera de interpretaciones enérgicas en películas como Get Out y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, se niega a que su público confíe en la patología simplista. Se trata de una interpretación feroz, pero abordada con un matiz encomiable: hay un rechazo tajante a reducir el personaje simplemente a un conjunto de marcas comerciales colocadas como una máscara. Kurzel termina su película recordando que, aunque Australia, al igual que el Reino Unido, se apresuró a reformar sus leyes sobre armas en respuesta a la masacre, ningún estado o territorio ha cumplido plenamente desde entonces. Como Nitram se pregunta, ¿ha hecho realmente el país lo necesario para evitar que esto vuelva a suceder?

‘Nitram’ estará en los cines a partir del 1 de julio

AOC elogia a Biden diciendo que apoyaría un cambio en el filibusterismo para proteger el aborto: ‘Ahora estamos hablando’

Ketanji Brown Jackson jura su cargo como juez del Tribunal Supremo de EEUU