Crítica de Nope: La tercera película de Jordan Peele es divertida, extraña como el infierno y emocionantemente original

0

Dir: Jordan Peele. Protagonistas: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Steven Yeun, Michael Wincott, Brandon Perea, Wrenn Schmidt, Barbie Ferreira, Keith David. 15, 130 minutos.

Cuando la prueba de la vida extraterrestre se cuela en las vidas de NopeCuando la prueba de la vida extraterrestre se desliza en las vidas de los héroes de Nope, su primer instinto es encontrar una manera de monetizarla. Es la reacción más honesta que he visto en una película de terror. También es exactamente lo que esperaría de Jordan Peele, un cineasta que ve la condición social con una claridad tan sencilla que sus películas siempre parecen una serie de microfonazos. Nope es divertida. Es muy rara. Es una ciencia ficción palomitera a gran escala y con una inteligencia afilada. Otis Jr. “OJ” Haywood (Daniel Kaluuya) y Emerald “Em” Haywood (Keke Palmer) han perdido recientemente a su padre en un extraño accidente. Lo han afrontado corriendo en direcciones opuestas. OJ se cierra totalmente; Em vive sus días como una excitante oportunidad de actuación tras otra. Pero es fácil unirlos bajo un mismo frente, sobre todo cuando se presenta la oportunidad de captar “la foto de Oprah”, o imágenes concretas e indemostrables de ovnis por las que los presentadores de televisión pagarían miles.

La posibilidad de que haya extraterrestres, como explica Ángel, el chico de la tecnología de Brandon Perea, parece hoy menos ligada a cuestiones filosóficas sobre nuestra existencia, y más a la cultura pop, como el programa de History Channel. Antiguos Alienígenas de History Channel. El mensaje subyacente de Peele con Nope es claro: no hay parte de la galaxia que no pueda ser explotada para el entretenimiento. TikTok, YouTube y el ciclo de noticias locales hacen que la promesa de la fama de la noche a la mañana esté delante de los ojos de la gente, entrenándonos subliminalmente para que veamos cada experiencia -no importa lo traumática que sea- como un contenido potencial.

Y Peele, con esa misma exquisita imaginación que aportó a Get Out (2017) y Nosotros (2019), siempre encuentra las formas más inesperadas de demostrar su punto de vista. Por ejemplo, Ricky “Jupe” Park (Steven Yeun, capaz de esconder décadas de tristeza en una sonrisa), el propietario de una atracción del viejo Oeste conocida como Jupiter’s Claim. Se ha convertido en una parodia macabra del mito americano, al igual que la sala de espejos del muelle en Nosotros. Jupe, de niño, protagonizó una comedia de los noventa llamada Gordy’s Homeque fue rápidamente cancelada tras una horrible tragedia. Ahora revive esos “seis minutos y trece segundos” de terror para un flujo constante de curiosos que visitan su museo casero, describiendo con entusiasmo la posterior Saturday Night Live sketch en el que se ridiculiza el incidente. Qué honor tener el peor día de tu vida convertido en un chiste, ¿verdad?

Los Haywood, por su parte, se han hecho cargo del negocio de caballos acrobáticos de su difunto padre. Em comienza cada rodaje con el recordatorio de que, de hecho, son los descendientes directos del innominado y olvidado jinete negro de la película de Eadweard Muybridge El caballo en movimiento – la primera serie de tarjetas fotográficas encadenadas para crear una imagen en movimiento. El precursor de todo el cine. “Desde el momento en que las imágenes podían moverse, nos pusimos a trabajar”, dice Em. Y, sin embargo, los Haywood nunca se libran de la carga de tener que demostrar su valía. Como con Jupe. Al igual que la gente de color de todo el mundo que intenta abrirse camino en la vida. No tienen más remedio que convertirse constantemente en mercancía. Esas frustraciones impulsan el trabajo de Kaluuya y Palmer. Kaluuya es un verdadero talento único, que sigue ofreciendo una actuación intensamente magnética con un personaje explícitamente escrito para ser huraño y poco carismático. Palmer nos da el tipo de heroína de terror capaz a la que es imposible no apoyar.

No es del todo correcto decir que Nopeestá en deuda con la película de Spielberg Encuentros cercanos del tercer tipo o Tiburón. O a las emociones de Hitchcock. O al caos de las películas clásicas de serie B. Más bien, la comprensión innata de Peele de la historia del cine, que puede provenir de sus años de ridiculizar tropos de películas en el programa de sketches Key & Peele, sólo proporciona los fundamentos. Nope es su propia creación. Su propio universo. Incluso una referencia directa a Akirano puede romper la ilusión de que lo que estamos viendo es total y emocionantemente original. Las películas de Peele siempre se han movido con una confianza nada ostentosa, desde ella suavidad borbónica de su trabajo de cámara, a la potencia simbólica de los objetos ordinarios. Get Out tiene su taza de té de porcelana. Nosotros tiene tijeras. Nope tiene una zapatilla de tenis inexplicablemente equilibrada sobre su tacón, y hombres inflables con sonrisas rictus en sus caras.

Hay otras imágenes, también, que no me atrevo a estropear, pero que están tan elegantemente compuestas que mi mente, sin duda, las añadió tranquilamente al gran canon cinematográfico de la imaginería de terror. Nope es una película que, por encima de todo, celebra la habilidad de los grandes artesanos, no sólo en la pantalla, con los Haywood, sino con la belleza sin aliento del trabajo del director de fotografía Hoyte van Hoytema (la película se rodó para IMAX), y un paisaje sonoro, supervisado por Johnnie Burn, que extrae la misma fuerza del silencio que del caos. Ciertamente, se puede argumentar que Nope es la más directa de las películas de Peele hasta ahora. Ha cambiado la calidad claustrofóbica y laberíntica de Get Out y Nosotros para cielos abiertos y puro espectáculo. Pero la genialidad de su trabajo es que, al final, nada de eso cambia. Sigue obteniendo los mismos resultados. Peele, realmente, es el mago disfrazado de cineasta. Nope es un juego de manos tan hábil que nunca te preguntarás cómo se hizo el truco.

Nope’ estará en los cines a partir del 12 de agosto

China dice que ha “completado con éxito” las tareas alrededor de Taiwán y que realizará patrullas regularmente

Trump acusa al FBI de ‘plantar’ pruebas en la redada de Mar-a-Lago con una declaración socarrona