Crítica de Patriots: Tom Hollander ofrece una de las actuaciones del año en la obra de Peter Morgan

0

Nadie se divierte más en esta ola de calor que Tom Hollander. En la obra de Peter Morgan Patriotsinterpretando al oligarca ruso convertido en disidente político Boris Berezovsky, frunce el ceño. Gruñe. Hace cabriolas. Grita. Y nos ofrece una de las actuaciones escénicas más convincentes de lo que va de año. Si la obra se hace a veces pesada -el destino político y económico de la Rusia postsoviética no es un episodio de Love Island – Hollander se lo salta a la torera.

Aunque fue escrita antes de la invasión rusa de Ucrania a principios de este año, la obra de Morgan se adentra en los acontecimientos mundiales actuales con una precisión magistral. El escritor de La Corona y Frost/Nixon también es una elección acertada: siempre se ha interesado más por cómo se adquiere y se construye el poder, y por las personas que -ya sea por accidente o por designio- tienen que llevarlo. Comenzamos conociendo a Berezovsky, que fue encontrado muerto en 2013 en un aparente suicidio, cuando era joven. Es un matemático superdotado, pero abandona la vida académica para convertirse en un hombre de negocios y en un rey político en una época crucial para su país.

El hecho de que se haya doctorado en la toma de decisiones, pero que se haya convertido en una tortura por las decisiones que tomó, es la metáfora favorita de esta obra. Al principio, Berezovsky recibe una llamada telefónica de un don nadie llamado Vladimir Putin. Creyendo que es maleable, le da al futuro presidente una ventaja en el escalafón de la que luego se arrepiente. Por el camino, Berezovsky se relaciona con un joven ambicioso llamado Roman Abramovich y se hace amigo de Alexander Litvinenko. Se enfrenta a amenazas de muerte y finalmente se ve obligado a exiliarse tras hablar en contra del régimen de Putin. El maestro de las marionetas pierde el control de los hilos de forma dramática.

Patriotas es una obra en dos registros. Hay líneas ingeniosas, discursos eruditos y los enigmas morales que hemos llegado a esperar de la obra de Morgan. “Cuando te conocí, eras un hombre con un sueño de pipa. Literalmente, un sueño sobre una tubería”, dice Berezovsky del magnate del petróleo Abramovich. El otro registro, sin embargo, está lastrado por la investigación y la exposición. La verborrea es rápida: se habla de hiperinflación, perestroika y kryshas. En un momento dado, alguien deja caer casualmente la Carta Magna en la conversación. Es un poco exagerado, pero su tono más ameno es suficiente para mantenernos entretenidos de forma intermitente.

La producción de Rupert Goold cuenta con un gran número de interpretaciones. El Putin de Will Keen pasa de ser nervioso y congraciado a ser audaz y siniestro, todo ello manteniendo su lenguaje corporal abotonado, hasta la boca fruncida en una línea recta. Luke Thallon tiene exactamente el mismo vello facial moteado que Abramovich, y también cruza los brazos como él. Jamael Westman, más conocido como el primer Hamilton del West End, es dinámico como Litvinenko, pero no sé por qué tiene acento escocés. Y en una obra muy masculina, Yolanda Kettle está conmovedora pero infrautilizada como su esposa Marina.

Antes de que veamos a Putin llegar al poder, los personajes de la obra se refieren a él en términos condescendientes: es un poco perdedor, pero básicamente parece un tipo decente. La broma se vuelve repetitiva. Pero como estudio de la formación de un tirano, y de aquellos que están implicados en el camino, puede ser exactamente el tipo de ejercicio de reflexión que todos estamos deseando ahora. Pero lo que hay que ver es a Hollander. Su Berezovsky se mantiene perfectamente inmóvil, arqueando el cuello, mirando a su alrededor con ojos enloquecidos, con los dedos flotando como si sostuviera una esfera invisible. Lo interpreta como un hombre que sabe que siempre es la persona más inteligente de la sala y, por lo tanto, se siente aún más dolido por su falta de habilidad. Nunca queda claro si le motivan los principios o el interés propio. Esa es la belleza de la actuación de Hollander: nos da mucho, pero en última instancia sigue siendo incógnita.

Australiana de paso por EE.UU. le preguntaron si había abortado y luego la deportaron – informe

La Nasa publica en secreto imágenes sorpresa de nuestro sistema solar, mostrando a Júpiter desde el telescopio espacial James Webb