Crítica de Persuasión: Dakota Johnson está lamentablemente mal encasillada en la mortificante adaptación de Jane Austen

0

Dir: Carrie Cracknell. Protagonistas: Dakota Johnson, Cosmo Jarvis, Nikki Amuka-Bird, Richard E Grant, Henry Golding. PG, 109 minutos.

Autumn de Wilde’s Emmade 2020, era una delicia tan deliciosa: presentaba a la heroína más ingeniosa y punzante de Jane Austen en sus propios términos, desafiantemente egoísta y adorable de todos modos. Una construcción de confitería de flores, pasteles y marcos dorados, que encontró la manera de satisfacer los gustos modernos sin traicionar la autenticidad de la época de la Regencia. Sigue siendo una de las mejores adaptaciones modernas de la obra de Austen. Lo digo porque no encuentro otra forma de describir la versión de Netflix de Persuasión que esta: es como si alguien tratara de recrear Emma de memoria, pero sólo hubieran visto la película en un avión, y mientras el avión experimentaba turbulencias extremas.

Déjenme intentar otra forma de entrar. La versión de la película de Anne Elliot (Dakota Johnson) -una joven de 27 años que se tambalea al borde de la soltería y que todavía añora al apuesto oficial de la marina que se vio obligada a rechazar- tiene la costumbre compulsiva de mirar a la cámara. Nos mira cada vez que su mimada hermana Mary (Mia McKenna-Bruce) dice algo grosero, o cuando tiene que admitir que sus afirmaciones de ser “soltera y próspera” son, de hecho, una construcción total. Verás, es el tipo de “mujer desordenada” que bebe vino tinto de la botella y llora en la bañera. Ella es Fleabag, si la única forma en la que has consumido Fleabag fue a través de GIFs de reacción publicados en Twitter.

Sobre todo, en ningún momento durante el debut como directora de Carrie Cracknell tienes la sensación de que alguien haya leído realmente Persuasión. Para aquellos que tengan la más mínima afinidad con la obra de Austen, resulta vagamente mortificante ver a una de sus protagonistas más hermosas, un recipiente de dolor acosado por los fantasmas del amor perdido, despojada de su poesía y reducida a un pie de foto de Instagram sobre las trampas de las citas milenarias.

El revisionismo en sí mismo nunca es inoportuno, y la ruptura de la cuarta pared ya se ha aplicado a Austen, en la encantadora versión de Patricia Rozema sobre Mansfield Park de 1999. Pero no tiene sentido si no hay un propósito detrás de todo esto. ¿Cómo mejora la línea “se dice que si eres un cinco en Londres, eres un 10 en Bath” la obra de Austen o la hace más aceptable para el público moderno? ¿O qué hay de los comentarios sobre ser “una empática” y centrarse en el “autocuidado”? Todo esto no son más que palabras de moda de marketing. Cuando Ana se reencuentra con Wentworth (Cosmo Jarvis), el hombre al que una vez rechazó, Austen escribe: “Ahora eran como extraños; no, peor que extraños, porque nunca pudieron conocerse. Era un distanciamiento perpetuo”. ¿En la película? Tenemos: “Somos extraños. Peor que extraños. Somos ex”.

Aunque Cracknell cuenta con una importante cartera de trabajos en los escenarios del Young Vic y del Royal Court, no hay nada aquí que parezca impulsar su trabajo, y el de los guionistas Ronald Bass y Alice Victoria Winslow, más allá de la directiva de capitalizar las tendencias actuales. Esto es exactamente lo que ocurre cuando el arte se convierte en un ejercicio de marca.

Trata el diseño de producción en Emma como pura estética, en lugar de un sincero (y admirablemente exitoso) intento de recordar al público el colorido de la época. El vestuario de Marianne Agertoft sólo se asemeja a los trajes de la Regencia si te han hecho creer que las páginas de la revista de este mes Tatler de este mes han sido sacadas de una máquina del tiempo. Y, por mucho que me resista a defender Bridgertonla producción de Netflix Persuasión se inspira claramente en ella, sus anacronismos al menos parecen cuidadosamente elegidos para dotar a la serie de una irreverencia pop. Aquí, es puro caos.

Johnson, un actor de gran talento, está lamentablemente mal interpretado como Anne. La han metido en todo esto con la ilusión de que su frescura de chica californiana le daría al personaje una refrescante capacidad de relacionarse. Todo lo que conseguimos es un acento inglés muy poco convincente. Se siente especialmente injusto cuando el resto del reparto, incluyendo a Jarvis y Henry Golding como el rival amoroso William Elliot, están dando exactamente el tipo de actuaciones medidas y elegantes que se esperan de un drama romántico de época. Es sólo Johnson quien ha sido dejado fuera de juego.

No se puede evitar pensar qué haría Austen de todo esto. Tenía casi 40 años cuando escribió Persuasióna centímetros de su lecho de muerte. El dolor de Ana en la novela es agudo, mezclado con el temor de que ha llegado a un punto en la vida en el que ha dejado atrás todas las oportunidades, sobre todo de amor. ¿Cómo se puede absorber todo ese sentimiento, para darnos una Ana que suspira performativamente después de golpear un recipiente de salsa en la cabeza y se jacta de bailar a Beethoven sola en su habitación “con una botella de tinto”? ¿Cómo podría ocurrir esto último en una época anterior a los tocadiscos? Eso es lo que resulta tan sombrío de la serie de Netflix Persuasión – que parece pensar que su propio público no es lo suficientemente inteligente para Jane Austen.

‘Persuasión’ está en cines selectos desde el viernes 8 de julio, y se puede ver en streaming en Netflix desde el 15 de julio

Shinzo Abe: el primer ministro más longevo de Japón

Un hombre de Portland es acusado de atacar a un padre y a su hija de 5 años porque pensaba que eran japoneses