Crítica de ¿Por qué no le preguntaron a Evans? Un clásico de las cabriolas con unas actuaciones tristemente desganadas

0

Agatha Christie, la “Reina del Crimen”, cuyas novelas se siguen adaptando a la pantalla con una regularidad maquinal, sabía que la pregunta del título de su obra de misterio de 1934 ¿Por qué no le preguntaron a Evans? era demasiado buena para dejarla pasar. “Todavía no se sabe quién va a ser Evans… Evans vendrá a su debido tiempo”, escribió una vez. “El título está fijado”. Pues bien, después de un siglo intrigando a los lectores, esa propuesta central llega ahora a los espectadores de televisión (bueno, por primera vez desde 2011) en forma de una serie Britbox de tres capítulos, protagonizada, escrita y dirigida por Hugh Laurie.

Will Poulter, de Narnia, se adentra en el Christieverse como Bobby Jones, el hijo de un vicario alegre que encuentra a un moribundo durante una partida de golf. “¿Por qué no le preguntaron a Evans?”, balbucea el hombre en su último aliento (más bien, “¿por qué no hiciste una pregunta menos elíptica?”, amigo) y Bobby se ve empujado a seguir la pista de asesinos, secuestradores y drogadictos. Le ayuda en esta aventura Lady Francis “Frankie” Derwent, de Lucy Boynton, una amiga de la infancia que se ha convertido en una conocida It Girl (después de que el mes pasado El Expediente Ipcress, Boynton corre el riesgo de encasillarse en el papel de la chica de la corteza superior con gusto por la aventura). El reparto estelar se completa con Maeve Dermody (una veterana del Christieverse, tras la película de 2015 Y entonces no hubo ninguno) como la frágil Moira, y Lovesickde Daniel Ings como el inestable Roger Bassington-ffrench. El propio Laurie se sube al escenario, en el segundo episodio, como el Dr. Nicholson, e incluso hace un cameo con Jim Broadbent como Lord Marcham y se inventa un papel para su antigua compañera, Emma Thompson, como su destemplada esposa.

Pero reconozcámoslo, las adaptaciones de Agatha Christie siempre tienen grandes repartos. La cuestión, en ausencia de un nombre familiar como Hércules Poirot o Miss Marple, es la eficacia con la que los detectives sustitutos dirigen el espectáculo, y aquí ¿Evans? flaquea. En la página, Bobby y Frankie – un Cuerpos viles-un pastiche de los Bright Young Things – están llenos de coraje y agallas; en la pantalla, sin embargo, son tristemente lentos. “Relájate Jones, yo llevo los pantalones aquí”, le dice Frankie a Bobby, pero a pesar de que el guión de Laurie intenta inyectar algo de dinamismo, las interpretaciones son planas. Por no hablar de la falta total de química entre Poulter y Boynton, que se hace más evidente por el protagonismo que esta adaptación otorga a su incipiente romance. “El pobre Bobby Jones, el hijo del vicario, está demasiado abajo en la escala para mezclarse con gente como Lady Francis Derwent”, observa Frankie, pero Lady Chatterley no es.

Sin embargo, este ligero cambio de sexo es una de las pocas desviaciones importantes del material original. En comparación con las recientes adaptaciones de Christie, Laurie se mantiene fiel a la trama y al ambiente que hizo de su creadora la novelista más vendida de la historia. “Podemos hacer de detectives y deducir e hipotetizar, y llevar gabardinas con cinturón y fumar pipas en los callejones”, declara Frankie, estableciendo el manifiesto tonal de la serie. Es importante advertir a los espectadores que ¿Por qué no le preguntaron a Evans? es una aventura más que un misterio. No hay habitaciones cerradas ni detectives con bigote, aunque hay muchas pistas falsas y giros en el acto final. ¿Evans? es una aventura clásica, que coquetea con la dinámica de las clases sociales a la manera del Peter Wimsey de Dorothy L Sayers o del Albert Campion de Margery Allingham.

En contraste con las sombrías adaptaciones de la BBC de los últimos años, y con el Poirot armado de Kenneth Branagh, Laurie ¿Evans? es eminentemente alegre. Pero uno se queda con el deseo de que el ímpetu de la historia se reproduzca en las interpretaciones. De todos modos, Christie sabía que esos jadeos en el lecho de muerte (más bien en la playa de la muerte, dado que se había caído por un acantilado) representaban una perspectiva tentadora, y estos tres episodios de una hora de duración transliteran lo suficiente de ese polvo de estrellas como para llevar a cabo la empresa.

Moskva: Un crucero de la marina rusa arde en el Mar Negro “tras ser alcanzado por misiles ucranianos

Un hombre sirio de 21 años cautiva los corazones en NYC al explicar cómo ayudó a atrapar al tirador del metro de Brooklyn