Crítica de Red Pitch: La primera obra de Tyrell Williams celebra la amistad frente al aburguesamiento

0

¿Qué ocurre cuando tus “fines” ya no son tuyos? Es una pregunta que se plantea cada vez más a medida que la gentrificación se extiende por el Reino Unido, “transformando” zonas en dificultades y expulsando a los residentes de toda la vida en el proceso. En el sur de Londres, tres chicos de 16 años -Omz (Francis Lovehall), Joey (Emeka Sesay) y el líder de facto Bilal (Educación sexualde Kedar Williams-Stirling) – empiezan a ver sus terribles efectos. Las tintorerías están cerradas, las tiendas de pollo favoritas son ahora Costa Coffees (“Rah, aquí no hay alas”, se lamenta Joey) y sus amigos se están mudando a zonas más baratas debido al aumento de los alquileres. Juegan al fútbol y sueñan con convertirse en iconos de la Premier League mientras los taladros de las obras de construcción zumban de fondo como un estertor.

Cuando el público entra en el teatro Bush, los adolescentes ya están en el campo y entrenando duro. El fútbol es el catalizador de la acción en la primera obra de Tyrell Williams (más conocido por el falso documental de la BBC Three #HoodDocumentary), pero se puede odiar el deporte y amar esta producción. Claro que hay alguna que otra referencia a Sancho y Mbappe, pero los datos y la jerga futbolística son mínimos y el espectáculo nunca resulta inaccesible. En cambio, el núcleo es la amistad del trío. Entre ellos, todo es una competición. La felicidad y la rabia están claramente vinculadas, y las celebraciones se convierten en peleas y vuelven a serlo en cuestión de segundos, lo que constituye un claro comentario sobre la masculinidad moderna.

En el escenario, los tres protagonistas se sienten totalmente a gusto entre ellos. Mastican sus cadenas de plata y sus manos no se mueven de la cintura de sus joggers. Bajo la dirección del director artístico asociado del Bush Theatre, Daniel Bailey, apenas hay un momento de silencio, con diálogos a carcajadas que se superponen mientras cada chico lucha por tener la última palabra. Sesay, en particular, brilla en estos momentos de ritmo. Al sentirse todo tan natural, los extraños momentos de exposición parecen un poco torpes, con un contexto innecesariamente señalado durante las discusiones sobre las familias de los adolescentes. Al principio, parece que el amor está reservado exclusivamente a los parientes de sangre, pero debajo de las bravuconadas hay un sentimiento real entre los chicos. Es cierto que se pelean y se burlan, pero la ternura se manifiesta de forma inesperada: Omz comparte su Twix con Bilal a modo de disculpa, o Joey le presta a Omz su cinturón Gucci para que pueda impresionar a una chica en una fiesta.

Se aconseja un intervalo de siete semanas entre la infección por Omicron y la cirugía electiva

El Starlink de Elon Musk restablece Internet en las aldeas de Tonga aisladas por el tsunami