Crítica de Red Rocket: Estafadores y estrellas del porno chocan en un agitado cuento con moraleja de la era Trump

0

Dir: Sean Baker. Protagonistas: Simon Rex, Bree Elrod, Suzanna Son, Brenda Deiss, Judy Hill, Brittney Rodríguez, Ethan Darbone, Shih-Ching Tsou. 18, 131 minutos.

Los estafadores tienen muchas formas. Pero a todos les gusta hablar. La voz de la estrella del porno Mikey Saber (Simon Rex) rebota en los fotogramas de la película de Sean Baker Red Rocket como un espectáculo pirotécnico. Al llegar a su casa en Texas, después de años en Los Ángeles, Mikey llega a la casa de su esposa, Lexi, de Bree Elrod, con moretones por todo el cuerpo y sin nada más que la ropa que lleva puesta. Sin embargo, consigue un puesto en el sofá de Lexi, al igual que -se da a entender- la convenció de entrar en la industria del porno muchos años antes.

Mikey también se abre paso en el coche del perro faldero de la casa de al lado, Lonnie (Ethan Darbone), que está cautivado por todas sus historias. Y cuando, en la tienda local de donuts, conoce a una chica (Suzanna Son) a la que le faltan dos semanas para cumplir los 18 años y que se llama Strawberry, habla y habla de cómo ella será su billete de vuelta a Los Ángeles y a las buenas costumbres del cine para adultos.

Hay otra voz que traquetea durante Cohete Rojo – la de Donald Trump. La película tiene lugar en medio de las elecciones de 2016, y a menudo oímos los debates presidenciales en la televisión. Baker no está haciendo precisamente una sutil alusión aquí. Pero sus últimos largometrajes – Starlet, Mandarina, y El Proyecto Florida – han sido historias trepidantes, a veces divertidas y profundamente empáticas, sobre mujeres que trabajan en el sector del sexo y que se aferran a su humanidad en un mundo construido para robársela. Es como si, en la realización de Red RocketBaker hubiera decidido orientar su cámara en la dirección opuesta. Ahora echa un buen vistazo a los hombres de mierda de los que sus heroínas siempre intentan liberarse. Tal vez se sintió necesario en un momento en el que uno de esos hombres de mierda estaba hablando en la Casa Blanca. Cuando todo el mundo que rodea a Mikey se cansa de él, se nos ofrece una escena en la que unos seis personajes le gritan repetidamente que se calle. Es muy satisfactorio de ver.

La no tan sutil alusión política de Baker se enriquece mucho más cuando se enmarca la película como un cuento con moraleja. La desesperación de Mikey es un poco patética: se pasea por la ciudad en una bicicleta demasiado pequeña para él y tiene una rabieta cuando la madre de Lexi (la difunta Brenda Deiss) le pide que lave los platos. En sus momentos más bajos, suena “Bye Bye Bye” de *NSYNC, con un efecto cómico perfecto. Pero los bufones son más peligrosos porque nos pueden pillar desprevenidos.

Rex subestima activamente el interés y la crueldad de Mikey, de modo que -en cierto modo- el público se convierte en un objetivo igual de su manipulación. Cuando está preparando a Strawberry y tratando de empujarla al trabajo sexual, habla de ella como si fuera un hombre en la agonía del primer amor. Baker incluye dos líneas separadas en las que los personajes señalan casualmente los lugares de la sangrienta historia de Texas: allí están los Texas Killing Fields, donde se encontraron 30 cadáveres, en su mayoría de mujeres y niñas, a principios de los años setenta. Allí se encuentra un antiguo puesto de la trata de esclavos. Mikey apenas registra lo que se dice. ¿Y por qué lo haría? Es el tipo de persona que simplemente avanza, sin mirar nunca hacia atrás para ver a quién ha pisoteado.

Las mujeres kenianas protestan después de que se haga viral el vídeo de una mujer agredida sexualmente por motoristas

La caída del precio del petróleo supone un alivio para los hogares británicos, pero se prevé que el nivel de vida siga cayendo en picado