Crítica de Sin retorno: La poderosa actuación de Sheridan Smith no puede salvar este popurrí de los peores escenarios

0

Tratar el tema de las agresiones sexuales en el género del thriller de misterio implica caminar por la cuerda floja. El asesinato es un acto seguro, desvirtuado por los siglos transcurridos desde que Poe y Conan Doyle fueron pioneros en la materia. Pero todavía hay una incertidumbre sobre cómo crear tensión con los crímenes sexuales. Si se sospecha del acto, se cae rápidamente en la culpabilización de la víctima; si se crea una trama en torno al agresor, se acaban tergiversando los hechos realistas. Tras el éxito de audiencia de Mentiroso (que terminó muy abajo en el extremo sensacionalista del espectro), ITV vuelve a este género difícil con Sin retorno, escrita por Danny Brocklehurst. Acaba de adaptar dos novelas de Harlan Coben, Safe y El Extranjeropara Netflix, lo que debería ser un indicador de que sus gustos se inclinan hacia lo pulposo.

En Sin retornoSheridan Smith interpreta a la matriarca mancuniana Kathy, que lleva a su familia a Turquía para sus “grandes vacaciones”. La prole incluye a su hijo de 16 años, Noah (interpretado por Louis Ashbourne Serkis de El niño que sería rey), quien, tras asistir a una fiesta en la playa, es detenido por agresión sexual. A partir de ese momento, las vacaciones se convierten en un tortuoso recorrido por el corrupto sistema judicial turco. El montaje es convenientemente tenso, y la situación de la familia es suficientemente angustiosa. Pero para facilitar nuestra simpatía, la serie juega con un cebo bastante hortera, insinuando fuertemente que la supuesta víctima de Noah es una joven negra antes de que -alerta de giro- se revele que es un compañero adolescente. Parece un cambio poco sutil en la dinámica de poder, diseñado para hacer más aceptable la ambigüedad de él dijo/ella dijo.

Smith, una de las intérpretes más fiables de la televisión británica desde hace tiempo, vuelve a ofrecer una actuación poderosa como madre que ve cómo su familia se desintegra ante ella. Es un verdadero placer verla enfurecerse, a menudo con una copa de vino en la mano, contra la impotencia de su situación (“¡Tengo que hacer algo, tengo que hacer algo!”). Deja a su marido Martin (QuizMichael Jibson) más bien en su estela, lidiando con su propia emasculación. “Tú llevas los malditos pantalones, ¿no?”, observa. “¡Soy un maldito inútil!”

Pero a pesar del intento de fusionar la cinematografía que difunde la luz del éxito hotelero del año pasado El Loto Blanco con exploraciones sensibles de las consecuencias de estos crímenes, como la excelente serie final de Broadchurchpero las cosas no terminan de cuajar. El abogado de la familia, Rico (Philip Arditti), que llega a la escena en un coche deportivo con la canción “The Boys Are Back in Town”, y cuyos diálogos van desde los tópicos de la comedia (“¡No dispares al que trae las noticias!”) hasta la incongruencia tonal (“¡Cuando yo tenía su edad intentaba meterla en cualquier agujero que estuviera disponible!”), ponen una nota especialmente mala. Sospecho que la ITV no anunciará el Better Call Rico spin-off a corto plazo.

Pero al menos Rico está vagamente involucrado en la trama. Menos útiles, con diferencia, son la hermana de Kathy, infelizmente casada, Megan (SherlockSian Brooke) y su horrible marido Steve (Killer Weekendde David Mumeni). Parecen participar en un drama totalmente distinto sobre las tensiones que un complejo turístico puede ejercer sobre la fidelidad matrimonial, ya que Steve visita a misteriosas mujeres locales y Megan fantasea con el soñador coordinador de actividades del complejo, Ismail (Murat Seven). “Se supone que son nuestras vacaciones de reanudación”, observa el irredento Steve, pero es difícil prestar una pizca de atención a esta relación de mala calidad cuando todas las demás escenas implican a Sheridan Smith desgarrando un vestido de playa, rompiendo cráneos (metafóricos) y gritando sobre las prisiones turcas.

¿Cuál es, en definitiva, el objetivo de Sin retorno? En el mejor de los casos es un escaparate estelar para Sheridan Smith, pero, durante la mayor parte de su duración, es poco más que un popurrí de los peores escenarios. En última instancia, tiene tanto que decir sobre las pruebas de los paquetes vacacionales como sobre el sistema de justicia penal.

Biden y Scholz advierten del “fin” del Nord Stream 2 si Rusia invade Ucrania

Joe Rogan se hace pasar por un niño discapacitado en un clip reaparecido de 2006