Crítica de Sonic the Hedgehog 2: Idris Elba pone voz a un equidna extrañamente sensual en la desconcertante secuela

0

Dir: Jeff Fowler. Protagonistas: James Marsden, Ben Schwartz, Tika Sumpter, Natasha Rothwell, Idris Elba, Jim Carrey. 15, 122 minutos.

El eslogan de Sonic the Hedgehog “gotta go fast” (hay que ir rápido) parece que también se aplica a los calendarios de producción de las películas. Apenas tuvimos tiempo de procesar la existencia de su primera película antes de que se diera luz verde a una secuela, que llega a los cines esta semana sólo dos años después. Es impresionante, sin embargo, para una franquicia que estuvo a punto de zozobrar antes de que se estrenara la primera película, cuando un primer tráiler reveló que su erináceo protagonista de color azul cobalto ahora parecía un humano con un traje de peluche. El rediseño costó 5 millones de dólares (3,8 millones de libras) y añadió cinco meses a la producción de la película. Y aunque el producto final era esencialmente un riff en la acción real Alvin y las Ardillas, atrajo lo suficiente al público (o, más bien, a los niños del público) como para recaudar más de 300 millones de dólares (228 millones de libras) en la taquilla mundial.

Desgraciadamente, se puede decir que su seguimiento dio un vuelco rápido. El director Jeff Fowler y Ben Schwartz, la voz de Sonic, sienten claramente un gran afecto por el personaje, lo cual es comprensible, ya que mucha gente dedicó una buena parte de su infancia a hacer que esa pequeña criatura hiciera bucles en sus consolas Sega Genesis. Sonic es alegre y precioso, y la voz de Schwartz es ingenua. Pero en ningún momento, ni en la última película, parece que nadie haya entendido cómo funciona Sonic como centro de una película de acción real.

La primera Sonic era una historia de pez fuera del agua sobre una criatura alienígena que se estrella en la Tierra y encuentra una familia improvisada en el sheriff Tom Wachowski (James Marsden) y su esposa Maddie (Tika Sumpter). Su secuela funciona vagamente como una historia al estilo de Marvel sobre el gran poder y la gran responsabilidad. Comienza con Sonic rodando por San Francisco bajo la apariencia de “Justicia Azul”, haciendo un trabajo catastrófico en la lucha contra el crimen. Tom lo califica de “imprudente”. En realidad, es sólo un niño que necesita tiempo para crecer. Es una idea un poco confusa, ya que no hay un contexto real en el que entender lo inmaduro que se supone que es Sonic: tiene la voz de un hombre adulto, y nunca se nos enseña el ciclo de vida del erizo espacial para entender siquiera cuánto viven estas cosas.

Mientras tanto, el megalómano Dr. Robotnik (Jim Carrey), exiliado en un planeta de hongos, es salvado por Knuckles (con una voz demasiado sensual de Idris Elba), un erizo espacial rojo cuyo pueblo es el enemigo jurado de Longclaw, la difunta madre adoptiva de Sonic. Knuckles y el Dr. Robotnik unen sus fuerzas para localizar la Esmeralda Maestra, que permite a su portador conjurar cualquier cosa que la mente imagine (en la película se compara con el Stay Puft Marshmallow Man de Cazafantasmaspero en realidad se parece mucho a los poderes de Linterna Verde.

Por suerte, Sonic tiene un nuevo aliado en forma de Tails (Colleen O’Shaughnessey, el único actor del juego que regresa), que es un zorro con dos colas que puede acelerarlas como las aspas de un helicóptero. Ha llegado de quién sabe dónde, y aparentemente es más niño que Sonic, lo que hace que éste se convierta en una figura paterna incidental. Seguro que todo esto tiene mucho sentido para los fans acérrimos de la Sonic juegos, pero la película no tiene ni idea de cómo estructurar estas referencias de forma que resulten legibles para el público general.

Esto se extiende a su tratamiento de la cultura pop en general: Sonic hace referencia al Soldado de Invierno de Marvel, a la disputa entre Vin Diesel y The Rock, y al propio papel de Schwartz en Parks and Recreation. Pero no hay bromas. Son sólo cosas que se reconocen. La película tampoco sabe qué hacer con Carrey. Se queda parado tratando de convertir los trozos de exposición en chistes, haciendo gestos y sobre-enunciando cada línea. SonicLa escena post-créditos de Sonic sugiere que se está preparando una tercera película. Esperemos que, para entonces, estas películas hayan descubierto lo que realmente quieren conseguir.

Los defensores del colectivo LGBT+ de Florida demandan a Ron DeSantis por la ley “No digas gay

Trump reacciona con furia después de que los presentadores de Morning Joe le critiquen por tratar de involucrar a Putin en un plan para desprestigiar a Bidens