Crítica de The Collaboration: Paul Bettany es un Andy Warhol neurótico en esta obra fantástica

0

“Los pintores son como los boxeadores: ambos manchan su sangre en el lienzo”. Eso es lo que dice el agente de artistas Bruno, que establece la premisa de este drama arty organizando un gran enfrentamiento entre sus dos pintores más preciados: Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol. Lo que sigue es tan llamativo y agradable para el público como cualquier pelea en la selva, ya que estos dos famosos artistas desnudan sus nudillos y sus almas por una colaboración en el estudio del artista.

La divertida y neurótica interpretación de Paul Bettany en el papel de Warhol es un placer. Es un retrato detallado y convincente de un artista cuya imagen puede parecer casi tan anodina como las serigrafías de Marilyn Monroe que creó. Warhol se está recuperando tras recibir un disparo en el pecho por parte de un admirador, y oculta su nerviosismo tras una cámara omnipresente y un frágil sentido del humor. Jeremy Pope interpreta a Basquiat como su contrapartida más cerebral y reflexiva: tiene una profunda fe en el poder de su pincel, es incapaz de entender la ligereza de Warhol y es infinitamente elocuente aunque esté constantemente medio aturdido. Juntos, debaten sobre el propósito del arte y crean juntos obras de arte tentativas. Basquiat, obsesionado con la autenticidad, convence a Warhol para que coja un pincel después de décadas de serigrafía, mientras que Warhol persuade a Basquiat para que dé rienda suelta a su fijación con los vacíos adornos visuales del capitalismo estadounidense.

La obra de Anthony McCarten es un ejercicio fantástico de dar al público lo que quiere. Está repleta de datos chismorreantes -desde la relación sexual de Basquiat con Madonna hasta la lucha de Warhol por ocultar su homosexualidad a los periodistas- y de pintorescos momentos de humor, como cuando Warhol es incapaz de resistirse a pasar la aspiradora por el sucio piso de Basquiat. Y la producción del director artístico del Young Vic, Kwame Kwei-Armah, es igualmente agradable para el público. Comienza con una algarabía de mezclas de música de los ochenta, Madonna y el hip hop chocando entre sí, contra las proyecciones de las calles de Nueva York en el evocador e imponente decorado de la diseñadora Anna Fleischle. Los garabatos de Basquiat cubren las paredes del teatro. Hay algo satisfactorio en la forma en que Bettany y Pope pasan de la sospecha mutua, mirándose como gatos de callejón rivales, a acurrucarse juntos contra el mundo inhóspito.

A veces, su floreciente vínculo parece demasiado limpio e inverosímil: Está claro que McCarten ama demasiado a ambos artistas como para dar rienda suelta a la oscuridad y el narcisismo que los biógrafos han encontrado en Warhol, o para ahondar demasiado en el tormento de la psique de Basquiat que le llevó a cubrir sus lienzos con tumbas y calaveras. Este es el tipo de drama hablador en el que los protagonistas nos dicen, en lugar de mostrarnos, quiénes son. Pero es difícil que nos moleste cuando la escritura de McCarten es tan buena en cuanto a un aforismo punzante y bien elaborado: “Todos los artistas con ingenio deberían ser escuchados; todos los bastardos sombríos deberían ser apaleados hasta la muerte”, proclama Warhol en un momento dado. Y en esta obra, el ingenio gana.

La Colaboración se detiene justo antes de que las cosas se complicaran, antes de que los lienzos de la pareja fueran criticados por la crítica, antes de que Basquiat fuera descrito de forma hiriente como la “mascota” de Warhol en la prensa, y antes de la muerte prematura de ambos artistas un par de años después. En cambio, se trata de un retrato brillantemente interpretado, de una relación en su momento más cálido y mejor: teñido de los tonos brillantes y saturados de los lienzos que compartieron.

Soldados rusos vestidos con uniformes militares ucranianos intentan entrar en Kyiv en vehículos capturados

El panel de la Cámara de Representantes solicita los registros de la Casa Blanca de Trump a los Archivos Nacionales