Crítica de The Duke: Jim Broadbent se muestra encantador en la comedia del fallecido Roger Michell

0

Dir: Roger Michell. Protagonistas: Jim Broadbent, Helen Mirren, Fionn Whitehead, Anna Maxwell Martin, Matthew Goode. 12A, 95 minutos.

Si Jim Broadbent se sintiera inclinado a cometer un atraco de arte de alto riesgo, El Duque es la prueba de que probablemente se saldría con la suya. Es así de encantador en la última película de Roger Michell, que ofrece un giro improbable a la clásica comedia de cabriolas. El director, fallecido el pasado mes de septiembre, siempre hizo películas con una especie de afabilidad amable (Broadbent ya protagonizó una de las mejores de Michell, la película de 2013 Le Week-End). Y, como El Duque nos recuerda una vez más, supo sacar lo mejor de sus actores sin forzar un dramatismo innecesario.

En la película, Broadbent interpreta a un tal Kempton Bunton. No era, como el nombre sugiere, el protagonista de una comedia de Ealing, aunque El Duque tiene un pie firmemente plantado en el género. Era un hombre real que, en 1961, fue acusado de robar el cuadro de Goya Retrato del Duque de Wellington de la National Gallery. El guion de la película, escrito por Clive Coleman y Richard Bean, ofrece un resumen claro de sus motivaciones, expresadas por una experta en escritura (interpretada por Sian Clifford, alias Claire de Fleabag). “Es un fantasioso que se cree un idealista”, declara la experta, un autodidacta al estilo de Don Quijote con un impulso socialista y muy poca idea de las campañas de base. Sus dos hijos, interpretados por Jack Bandeira y DunkerqueFionn Whitehead, y la esposa de muchos años, interpretada por Helen Mirren.

Análisis: La crisis ucraniana condiciona la presidencia de Biden

Últimas palabras desafiantes de 13 soldados ucranianos antes de ser bombardeados: “Buque de guerra ruso, vete a la mierda