Crítica de The Forgiven: Jessica Chastain protagoniza un feo thriller sobre Marruecos que se agota rápidamente

0

Dir: John Michael McDonagh. Protagonistas: Ralph Fiennes, Jessica Chastain, Matt Smith, Ismael Kanater, Caleb Landry Jones, Abbey Lee. 18, 117 minutos.

¿En qué momento la obstinada (aunque no inválida) fascinación del arte por la mecánica interna de las personas terribles cruza una línea, y comienza a exigirnos que mostremos piedad hacia los verdaderamente irredimibles entre nosotros? Es el problema que se encuentra en el corazón de Los Perdonadosun título un tanto simplista para una película que nos presenta una tropa en miniatura de ricos y perversamente intolerantes en Marruecos, que se sienten libres de decir cosas horribles sobre la población local porque están protegidos tras los muros de un castillo literal. Los únicos marroquíes con los que hablan a diario son aquellos a los que pagan el sueldo. Vemos a estos marginales corretear como termitas, vomitando sus barbaridades, antes de que uno de ellos sufra un despertar moral y de repente se nos pida que les demos un poco de simpatía.

La película, adaptada de la novela de Lawrence Osborne de 2012, es el cuarto largometraje del guionista y director John Michael McDonagh, que posee el mismo ojo para los diálogos incisivos que su hermano menor Martin. Entre El guardia (2011), Calvario (2014), y Guerra contra todos (2016), está claro que McDonagh puede hacer burla y patetismo en igual medida. Aquí, sin embargo, esos dos extremos representan narrativas totalmente separadas que nunca se superponen de manera significativa.

El humor amargo de Los perdonados asoma la cabeza inmediatamente. Conocemos a un matrimonio, David (Ralph Fiennes) y Jo Henninger (Jessica Chastain), mientras se sientan en el bar de un hotel de Tánger, mirando de reojo a los demás turistas. Miran fijamente a un grupo de hermanos blancos vestidos con fez que chocan vasos borrachos. David los llama “ñus continentales”. Al parecer, él se considera diferente porque su perpetuo desprecio se expresa en un lenguaje más elegante. Cuando Jo le llama “alcohólico de alto rendimiento”, él le escupe: “Siempre he pensado que la parte de alto funcionamiento debería anular la parte de alcohólico”. La ironía es que, unas pocas escenas más tarde, su “alcoholismo funcional” resulta en un homicidio vehicular: un niño marroquí, Driss (Omar Ghazaoui), sale a la carretera y es atropellado por su jeep.

La pareja llega, con un cadáver en el asiento trasero, a su destino final: la vivienda de Richard Galloway (Matt Smith) y su actual novio Dally Margolis (Caleb Landry Jones). Richard les asegura que todo irá bien: “Conozco al oficial a cargo, será una formalidad”. Se toman unas cuantas copas de vino y siguen con la fiesta. Hasta que aparece el padre del chico (Abdellah Taheri, de Ismael Kanater), exigiendo que David vuelva a casa con él para reparar el daño.

Mientras Jo sigue con su desenfreno, David se va con Abdellah, llevando consigo un sobre de dinero en efectivo con el que espera comprar el silencio de la familia. El Anouar de Saïd Taghmaoui actúa como traductor y guía. Aunque el actor desvela todos los matices que puede, el propósito inevitable de su personaje es dirigirse a David en el acto final y -con ojos llenos de lágrimas- llamarle hombre “honorable”.

Es obvio por qué este reparto se sintió atraído por The Forgiven – El reto más emocionante de un actor es encontrar la ruptura oculta entre las palabras más crueles. Fiennes y Chastain siempre han destacado en este ámbito, como lo hacen aquí. Pero la fealdad se desgasta rápidamente. A los personajes marroquíes que trabajan para Richard se les permite su asco, pero poco más. Se nos priva de cualquier sentido real de resolución, en términos kármicos o narrativos. En realidad, ¿de qué sirve criticar los privilegios si el único objetivo es la absolución personal?

The Forgiven” estará en los cines a partir del 2 de septiembre

Los inspectores de la ONU visitan la planta nuclear de Ucrania en medio de los bombardeos rusos

Destituido el máximo responsable de la lucha contra la corrupción en China tras ser declarado culpable de corrupción