Crítica de The Real Charlie Chaplin: El nuevo documental nunca cumple la promesa de su título

0

Dir: Peter Middleton, James Spinney. 12, 114 minutos.

Es El Real Charlie Chaplin ¿culpable de publicidad falsa? Su título promete una excavación: no es ningún secreto que Chaplin fue un hombre complejo; una víctima de la histeria anticomunista que también actuó de forma abusiva con las mujeres y se aprovechó de las adolescentes. Pero es difícil saber si los directores Peter Middleton y James Spinney son realmente honestos acerca de la imposibilidad de cuadrar su lado problemático con la inocencia del Chaplin que vemos en la pantalla.

Narrado en tonos suaves por Doctor Whode Pearl Mackie, El verdadero Charlie Chaplin se parece más a un videoensayo de YouTube -en el que la estética y el estado de ánimo tienen la misma importancia que el contenido- que a un documental convencional. Está repleto de preguntas, repartidas como un terapeuta estoico. “¿Quién es él? pregunta Mackie, mientras se proyectan imágenes de los primeros cortometrajes de Chaplin. ¿Por qué, en estas películas, el personaje del vagabundo de Chaplin pasa tanto tiempo mirándonos directamente a través del objetivo? ¿Qué significa para nosotros el payaso con bigote conocido y amado en todo el mundo, que surgió del circuito del vodevil e interpretó al hombre de a pie en una época de dificultades económicas?

El documental de Middleton y Spinney es una rica colección de material de archivo, que incluye una entrevista de audio inédita con una amiga de la infancia de Chaplin llamada Effie Wisdom, grabada en 1983 y descubierta por el historiador Kevin Brownlow. Como introducción a la vida de Chaplin, funciona muy bien. Las fotografías, los noticiarios y los fragmentos de películas están montados con un estilo similar al de Wes Anderson, mientras que las entrevistas se reproducen sobre reconstrucciones dramáticas sincronizadas con los labios. Si bien es un enfoque más atractivo que el tradicional de las cabezas parlantes, también nos aleja innecesariamente de la verdad.

El verdadero Charlie Chaplin comienza con la infancia pobre del actor en el sur de Londres, luego con sus primeras hazañas en el escenario del music-hall y su traslado a América en 1910, a la edad de 21 años. Los puntos obvios están todos cubiertos: la realización de su primer largometraje, The Kid (1921), su cofundación del estudio cinematográfico United Artists, y cómo una elección compartida de vello facial llevó a Chaplin a parodiar y denunciar a Adolf Hitler en El gran dictador. Terminamos con su caída, espoleada por una escandalosa demanda de paternidad y un rencor mutuo contra él compartido por el director del FBI J Edgar Hoover y la columnista de chismes Hedda Hopper. En 1952, Chaplin se exilió de los Estados Unidos y vivió sus últimos años en Suiza con su cuarta esposa, Oona O’Neill (se casaron cuando ella tenía 18 años y él 54). Escuchamos a varios de los hijos de Chaplin, entre ellos la actriz Jane Cecil Chaplin. Ella recuerda que pasó gran parte de su juventud deseando tener una conversación a solas con su padre: “Había crecido con el icono, pero el hombre… no tenía ni idea de quién era”.

Puede que la película no nos ofrezca un retrato “definitivo” de su tema, pero sí uno amplio. Ofrece una voz a las mujeres de su vida, incluida su segunda esposa Lita Grey, que protagonizó The Kid a los 12 años y se casó con Chaplin a los 16. Existen entrevistas con ella, realizadas cuando tenía más de ochenta años y en las que habla de la “crueldad” que sufrió a manos de Chaplin. Pero, como ella misma señala, nunca nadie quiso escucharlas: los periodistas se apresuraban a devolver el tema al genio de Chaplin. Sin embargo, mientras El verdadero Charlie Chaplin no cae en esta trampa, la conclusión de que Chaplin sigue siendo inescrutable no parece ni nueva ni sustancial.

“Disfrute de cualquier Charlie Chaplin que tenga la suerte de encontrar. Pero no intentes relacionarlos con nada que puedas entender”, dice una cita del escritor Max Eastman al principio de la película. “Hay demasiados”. Por lo menos, El verdadero Charlie Chaplin es lo suficientemente honesto como para admitir la derrota desde sus primeros fotogramas.

La pandemia empeoró la pobreza de la época, pero nos mostró cómo combatirla

Un pasajero de un crucero de Carnival desata la búsqueda tras caer por la borda en el Golfo de México