Crítica de Top Boy: La inyección de Hollywood no ha manchado una de las mejores series de la televisión

0

Tenemos que agradecer a Drake Top Boyde la vuelta de Top Boy. El programa fue cancelado por Channel 4 en 2013, pero el rapero era lo suficientemente fan como para comprar los derechos y llegar a un acuerdo con Netflix para una serie de 10 episodios que se emitió en 2019. Afortunadamente, la inyección de respaldo de Hollywood no significó que la serie perdiera su punto de vista seguro. Seguía siendo segura, seguía siendo convincente y se negaba a traducirse para su audiencia global: o lo “entendías”, o te quedabas atrás. Y sólo hace falta medio episodio de Top Boypara asegurar su lugar como una de las mejores series de Netflix.

Top BoyLa historia central de Top Boy gira en torno a los traficantes de drogas del este de Londres, que luchan por mantenerse en la cúspide del comercio en la ciudad. La segunda temporada comienza con Jamie (Micheal Ward) saliendo de la cárcel después de que nuevas pruebas obliguen al juez a reconsiderar su sentencia. Araloyin Oshunremi ofrece una actuación destacada como Stefan, el menor de los dos hermanos de Jamie. Jamie esperaba encontrar al chico animado que dejó atrás meses atrás, pero Stefan se ha endurecido. Ha luchado desde que Jamie fue encerrado, no sólo porque ha echado de menos a su hermano, sino porque su mejor amigo, Ats, fue en parte responsable de ponerlo allí.

Es especialmente desgarrador ver a los personajes más jóvenes en medio de circunstancias tan sombrías. Aunque hay momentos de alegría y ligereza, podemos ver con qué facilidad pueden verse envueltos en actividades dañinas que cambiarán irremediablemente sus vidas. Se ha pedido a los críticos que no revelen demasiados detalles sobre lo que ocurre en la temporada, pero al principio, una sonriente Dushane (Ashley Walters) le dice a Jamie que, después de seis meses sin asesinatos ni apuñalamientos en la zona, “las cosas sólo pueden mejorar”. No hay señal más clara de que las cosas están a punto de hacer exactamente lo contrario.

Cuando se retrata la vida de los londinenses negros inmersos en el tráfico de drogas, es esencial hacerlo desde un lugar que se sienta como un punto de apoyo en la realidad. Sin ello, el programa correría el riesgo de limitarse a regurgitar estereotipos ofensivos y venderse mal. Top Boy se salva de esto: estos personajes se sienten arraigados y creados con cuidado. Aunque hay muchas líneas argumentales que seguir, cada una de ellas se siente necesaria para que el tapiz de las vidas de los personajes se sienta completo y genuino. Jaq (Jasmine Jobson) no sólo es la temible segunda al mando de Dushane, sino que tiene sus propios problemas, como el inicio de un nuevo romance y el apoyo a su hermana embarazada, atrapada en Liverpool en una relación abusiva. Sully (Kane “Kano” Robinson) se ha alejado de la vida criminal y lleva una vida sana en un barco del canal. O, al menos, lo intenta. La culpa de haber matado a un viejo amigo le persigue, haciendo que este nuevo comienzo sea tenso.

No todo son bandas rivales y envíos de droga al extranjero: la escritura de esta serie asegura que estos personajes son mucho más que las formas de hacer dinero. No pierdas de vista la escena en la que Jamie se entrega a su entorno y juega al fútbol en una playa marroquí con niños sin hogar. Es absolutamente conmovedora.

Es violenta, con algunas escenas intensas que se te pueden quedar grabadas, incluso episodios después de verla. Aún así, Top Boy es un claro ejemplo de cuando una gran escritura se une a una gran actuación; pásalo por alto bajo tu propio riesgo.

AP News Digest 3:30 a.m.

¿Por qué Rusia ha invadido Ucrania? El conflicto simplemente explicado