Crítica de Tres mil años de anhelo: Idris Elba y Tilda Swinton carecen de química en un chirriante trabajo de ciencia ficción

0

Dir: George Miller. Protagonistas: Idris Elba, Tilda Swinton, Alyla Browne, Aamito Lagum, Burcu Gölgedar, Matteo Bocelli, Kaan Guldur, Jack Braddy. 15, 108 minutos.

Cuando Mad Max: Fury Road se estrenó en 2015, no fue simplemente una revelación, sino una revolución. En una época en la que abundaban las franquicias aburridas, George Miller presentó un largometraje de persecución distópica que pisaba el acelerador y no se detenía nunca, a la vez que desarrollaba una rica fábula sobre la emancipación de las mujeres bajo la bota del colapso medioambiental. La película se convirtió en el centro de muchas discusiones sobre cómo puede ser el cine más creativo y envolvente. Aunque la continuación de Miller, Tres mil años de anheloes una película totalmente diferente -una fantasía romántica sobre un djinn y la mujer a la que está mágicamente ligado-, su interés por el poder restaurador de la narración sigue la misma tradición.

Lo que sorprende es que, aunque la imaginación de Miller permanece totalmente intacta, Tres mil años de anhelo se mantiene desafiando a todos los Fury Roadde Fury Road. La película se hunde donde debería acelerarse; murmura cuando debería pronunciarse; se estrecha cuando debería expandirse. Su trama se centra en Alithea Binnie (Tilda Swinton), una narratóloga que “vive del ejercicio de su mente erudita”, como lo describe su propia narración. Ha dejado de lado el matrimonio y la familia para dedicar su vida a las historias que han dado forma a nuestro mundo. Su principal preocupación es la muerte del mito de la creación, ahora sustituido por la teoría científica, despojado de su magia y degradado al nivel de mera metáfora o comercialización de cómics (véase: Thor, un dios nórdico ahora más conocido como un superhéroe de Marvel interpretado por Chris Hemsworth).

Pero hay algo que trasciende toda explicación material y teórica: el amor. Durante una conferencia en Estambul, Alithea compra una botella antigua como baratija de recuerdo, sólo para liberar accidentalmente al Djinn (Idris Elba) que reside en su interior. Él le ofrece los tres deseos habituales, con las reglas de siempre intactas (nada de pedir la paz mundial, lo siento). Alithea insiste en que está perfectamente satisfecha y que a su corazón no le falta nada. Él intenta convencerla de lo contrario ofreciéndole tres historias de su propio pasado, ricas en deseos femeninos y terribles pérdidas.

Nos hablan de la reina de Saba (Aamito Lagum), cortejada por Salomón (Nicolas Mouawad); de la sirvienta Gulten (Ece Yüksel), que desea a un apuesto príncipe otomano (Matteo Bocelli); y de una novia del siglo XIX, Zefir (Burcu Gölgedar), cuya mente genial le ofrece una salida a las circunstancias asfixiantes. La película de Miller ofrece una adaptación libre de la novela de AS Byatt de 1994 El duende en el ojo del ruiseñor – y, al igual que la obra de Byatt, estos cuentos de hadas se refieren en gran medida a las promesas y los peligros que se derivan de intentar controlar la propia narrativa predestinada. ¿Son las historias de magia y misterio realmente una forma de recordarnos que no se puede escapar de las ataduras del destino?

Pero el modo en que Miller expone estas ideas resulta frustrantemente disperso. Fury RoadMargaret Sixel, editora de Fury Road, y John Seale, director de fotografía, regresan con algunas de las mismas florituras nebulosas y alucinógenas, pero con poca propulsión. Un instrumento mágico de cuerda que viene con sus propios dedos rasgueando y su cabeza cantando, o un soldado cuya cabeza se desmorona y le crecen piernas insectoides, son conceptos atractivos por separado. Pero se pierden un poco en el tapiz más amplio de los viejos y chirriantes tropos orientalistas; Oriente Medio se exotiza, se llena de las siluetas occidentalizadas de los trajes y del acento vago pero muy entonado de Elba. La película parece inspirarse en las fantasías de los pintores europeos del siglo XIX más que en cualquier otra cosa. También hay un matiz desagradable en una sección que tiene que ver con una concubina llamada Terrón de Azúcar, que no es más que un poco de gordofobia barata.

Miller, que coescribió el guión con su hija Augusta Gore, parece estar más involucrado en la historia de amor entre Alithea y el Djinn. Ambos se sienten solos. Alithia entiende, a su manera, lo que debe ser estar encerrada, sin ser vista ni escuchada, durante miles de años. Pero aun así, Gore y Miller nunca consiguen cuadrar satisfactoriamente el desigual equilibrio de poder que existe entre un ser mágico y la persona a la que está esencialmente atrapado en la servidumbre (y eso antes de considerar siquiera la dinámica racial en juego). Tampoco parece que Elba y Swinton puedan hacerlo. A pesar de serLos actores, tan carismáticos, se sienten extrañamente plácidos en sus respectivos papeles. Hay una falta de química casi inexplicable entre los dos.

Aunque la lección final de Tres mil años de anhelo tiene que ver, hasta cierto punto, con las ideas de propiedad tanto sobre el amor como sobre los cuentos de hadas, nunca se siente lo suficientemente concreta en sus conclusiones como para disimular los flagrantes problemas de la película. Es todo lo contrario de Fury Roaden cierto modo, una película que se precipita hacia un lugar indeciso y que ni siquiera toma el camino directo hacia él.

‘Tres mil años de anhelo’ estará en los cines a partir del 2 de septiembre

Una mujer admite haberse tirado un pedo a propósito en el pasillo de los quesos de los supermercados pijos

Ex legislador del estado de Idaho condenado a 20 años de prisión por violar a una becaria