Crítica de Un espía entre amigos: La adaptación de gran presupuesto de ITVX es como un trago de vino caliente

0

Dentro de sólo un par de semanas, las familias estarán reunidas en torno a los árboles de Navidad, compartiendo trozos de carne picada, cantando canciones navideñas y desenvolviendo regalos. Y en todo el país, los papás –que llevan toda la vida recibiendo calcetines y corbatas– estrujarán sus paquetes rectangulares. ¿Qué será? ¿Un DVD de Salvar al soldado Ryan ? ¿Una caja de Ferrero Rochers? ¿O el último libro del popular historiador Ben Macintyre, cuyos relatos de la historia británica moderna adoran los hombres de cierta edad?

Entre las obras de Macintyre figuran Rogue Heroes (adaptada para una serie de televisión de la BBC) y Operation Mincemeat (un éxito en los cines a principios de este año), y el autor debuta ahora en ITVX – con una adaptación de gran presupuesto de Un espía entre amigos la historia de la captura del agente doble soviético Kim Philby. Philby es interpretado aquí por Guy Pearce (visto por última vez en el final de Neighbours ), mientras que Nicholas Elliott, el agente del SIS responsable de capturarlo, es representado por Damien Lewis. Se trata de un reparto de alto calibre, formado por hombres que probablemente gusten a tu padre de películas como Band of Brothers y The King’s Speech .

La cuestión central de la serie es sencilla: ¿cómo escapó Philby de las garras de Elliott en Beirut para huir a Moscú? ¿Estaba Elliott confabulado? ¿Dirigiendo una operación secreta? ¿Crees que Philby estaba jugando contigo desde el primer momento en que os conocisteis? le pregunta Lily Thomas, de Anna Maxwell Martin, a Elliott, durante su largo interrogatorio. Y a través de extensos flashbacks y otras narraciones no lineales, esa pregunta se enfrenta a un escrutinio igualmente penetrante.

Ya se ha vertido algo de tinta sobre la controversia que rodea al personaje de Lily, de Maxwell Martin, que es una creación del guionista Alex Cary. Una mujer de clase trabajadora, con un fuerte acento del noreste y un marido negro, parece casi diseñada a propósito para molestar a los columnistas de los tabloides. “Muy segura de sí misma, ¿verdad, señora Thomas?” observa algún espía chapado a la antigua. “¿Es eso un problema?” responde ella, fríamente. Pero, como decisión creativa, es menos segura. Cada episodio comienza con un descargo de responsabilidad en el que se anuncia que “algunos personajes y escenas han sido creados con fines dramáticos”, pero es difícil superar la sensación de que se trata de un pastel que se come y se come. Desde programas de televisión como Traidor y Espías de Cambridge, hasta El hombre rompecabezas y Una lealtad diferente en la gran pantalla, la historia de Philby se ha contado muchas veces. El deseo de contar historias diversas y el deseo de contar las mismas historias una y otra vez pueden ser mutuamente incompatibles.

Pero a pesar de la sobreexposición tanto de Philby como de Macintyre, hay mucho que disfrutar en Un espía entre amigos . Lewis y Pearce son sin duda los actores de más categoría que la ITV podía permitirse contratar, y ambos aportan su propia delicadeza a las actuaciones: Lewis, un hombre frágil que se tambalea por la traición; Pearce, un hombre escurridizo que lidia con las consecuencias (&ldquo¿Crees que sería posible conseguir algo de mermelada?” pregunta, como un desamparado oso Paddington, mientras se adapta a la vida en Moscú). Para tratarse de un drama de ITV, el diseño de producción también es inusualmente lujoso, quizá influenciado por las habitaciones ahumadas y los hombres de tweedy de la adaptación de Tinker Tailor Soldier Spy de Tomas Alfredson en 2011.

La historia de Philby y la red de espionaje de Cambridge es una de las más fascinantes de la historia británica del siglo XX (o, como se conoce ahora, del Universo Cinematográfico Ben Macintyre). Es una pena, pues, que las cuestiones de clase, capitalismo y clemencia, innatas al relato, queden subordinadas a una fácil señalización moral. Pero, como observa Un espía entre amigos “el espionaje puede, a veces, ser embriagador”. Y el programa, en sus mejores momentos, es como un trago de vino caliente – ¿o debería ser glintvein , camarada?

La realeza británica se prepara para el documental de Harry y Meghan

La verdadera historia criminal que no cesa”: Por qué no nos cansamos de Kim Philby y los espías de Cambridge