Crítica de Uncharted: Tom Holland repite su chiste de Spiderman en una adaptación de videojuego sin pasión

0

Dir: Ruben Fleischer. Protagonistas: Tom Holland, Mark Wahlberg, Sophia Ali, Tati Gabrielle, Antonio Banderas. 12A, 116 minutos.

Abandonad la esperanza todos los que entréis aquí. Realmente no hay futuro para la adaptación del videojuego al cine si Hollywood no puede ni siquiera descifrar Uncharted. La franquicia de búsqueda de tesoros -que consta de cuatro juegos y varios spin-offs- se presenta regularmente como un ejemplo del potencial cinematográfico del medio. Como Tomb Raider antes de ella (e Indiana Jones antes de eso), Uncharted se inspira en los seriales de aventuras de los años treinta, profundizando en las tradiciones románticas del descubrimiento y el ansia de viajar.

El Uncharted se adhieren a la misma estructura básica y fiable: el cazador de tesoros Nathan Drake, a instancias de algún mapa antiguo o pieza arqueológica críptica, resuelve unos cuantos rompecabezas y aterriza en lugares lejanos. Se subirá a un tren de mercancías, a un helicóptero o a una lancha rápida, y esquivará las balas que le disparan los matones sin rostro. Son historias rigurosamente tradicionales. Ese siempre pareció ser el punto. UnchartedEl rico conjunto de personajes de Uncharted y su afinada jugabilidad -que se desliza dentro y fuera de las escenas de corte con una elegancia de ballet- permitió a los jugadores sentirse como si estuvieran en el asiento del conductor de su aventura favorita de la infancia.

Entonces, ¿por qué el Uncharted película se siente tan poco apasionada e inerte? Aunque no se separa de su material de origen, tampoco se enamora de él. Puede que los videojuegos se parezcan cada vez más a las películas (la de 2019 Death Stranding cuenta con una escena de corte de 31 minutos), pero las películas aún no se han dado cuenta de que a la gente, en efecto, le gustan los videojuegos y los juega. Di lo que quieras sobre Detective Pikachu, pero al menos sabía lo que eran los Pokémon. Uncharted tiene el inconfundible olor de un estudio que se ha dejado llevar por el éxito financiero de la serie, sin molestarse nunca en plantear las preguntas de “cómo” y “por qué”.

Así es como acabamos con Tom Holland interpretando a Nathan Drake, un personaje tan conocido por parecerse a Castillo estrella Nathan Fillion que el actor fue contratado para interpretarlo en una película de fans de 2018. El hecho de que Mark Wahlberg, que ya había sido contratado para interpretar a Drake en 2010, se haya metido en el papel del mentor y figura paterna de Drake, Victor “Sully” Sullivan, es un indicio de que Sony Pictures no ha pensado demasiado en el personaje.

El argumento de la película es un batiburrillo de secuencias de los juegos. Abrimos donde Uncharted 4 con un flashback de Nate y su rebelde hermano mayor Sam, que desde entonces prácticamente ha desaparecido, salvo alguna que otra postal. Nate, que ahora trabaja como camarero y ladrón de poca monta, es reclutado por Sully para que descubra el tesoro oculto de Magallanes, aunque tendrá que ganarle la partida al Santiago de Antonio Banderas. El protagonista forma parte de la turbia familia Moncada, que financió la Inquisición, el régimen de Franco y cualquier otra parte de la historia de España que pudiera sacarse de un libro de texto.

Holland, como cuestión de distinción, está destinado a interpretar la iteración más joven y menos experimentada de Drake. Y, ciertamente, encajaría muy bien en una versión envejecida de algún otro aventurero; en un paisaje de acción poblado en gran parte por ladrillos humanos, es bastante refrescante ver a un antiguo Billy Elliot deslizarse, resbalar y rebotar contra las paredes con una gracia tan ágil. Sin embargo, la película no sabe muy bien cómo debe ser el personaje de “Tom Holland como Nathan Drake”. Da la sensación de que se ha replegado a su “gee-whiz”, el shtick de Spider-Man.

Wahlberg, también, es un ajuste extraño. Está casi siempre con el piloto automático de cejas en Uncharted – que ha funcionado en el pasado, pero funciona en un nivel de energía totalmente diferente al del siempre sincero Holland. Los actores se ven obligados a forzar una cierta compenetración en un guión que no tiene ni idea de lo que estos personajes significan el uno para el otro. Sully es un hombre conflictivo, aunque eso está extrañamente representado por una revelación temprana de que fue parte del saqueo del museo nacional de Bagdad – por lo tanto, ha cometido un verdadero crimen de guerra. También es un búmeran sin conocimientos tecnológicos del que Drake se burla por tener “tantas aplicaciones abiertas”. ¿Quién se supone que es la figura del mentor aquí cuando ambos resultan ser incompetentes?

Hay mucho, de hecho, para Uncharted que se sienten desordenadas o poco consideradas. La únicaLos papeles de las mujeres -la Chloe Frazer de Sophia Ali, que proviene de los juegos, y la Braddock de Tati Gabrielle, que no lo es- están escritos como ligeras variaciones de “chica de acción fría y sin emociones”. El final de la película también evita el eficaz y premonitorio mensaje de los juegos (tomado de En busca del arca perdida y sus espíritus que derriten la cara) de que la historia debe ser respetada, no explotada para nuestro propio beneficio. Para los fans del material original, puede resultar decepcionante ver cómo una serie tan rica se reduce a varias secuencias de personas que se aferran a cosas en el aire con un gran número de CGI (¡y a la falta de puzles decentes! ¡Qué es una película de aventuras sin puzles!). Para los nuevos en Unchartedse preguntarán por qué tanto alboroto.

Acusan a Biden de arremeter contra el presidente de la NBC Lester Holt por su entrevista en la Super Bowl

Tercer puerto de EE.UU. y Canadá bloqueado por el “convoy de la libertad” mientras la planta de GM se ve obligada a cerrar