Crítica de Vortex: El drama de la demencia de Gaspar Noé se niega a ser amable – y por eso es tan hipnotizante

0

Dir: Gaspar Noé. Protagonistas: Dario Argento, Françoise Lebrun, Alex Lutz. 15, 142 minutos.

He visto repetidamente Vortex descrita como la película más compasiva de Gaspar Noé. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el filo más suave del cineasta sigue siendo tan escarpado como una sierra oxidada. La obra de Noé juega exclusivamente en la clave del caos, la violencia y la desesperación, ya sea la todavía fervientemente debatida violencia sexual de Irréversible (2002), o el apocalipsis de la danza contenido en Climax (2018). En su debut, el drama psicológico I Stand Alone (1998), hace una pausa en la película para advertir a los espectadores, con una tarjeta de título intermitente, que tienen 30 segundos para salir del cine antes de que desate toda su brutalidad.

Vórtice es una película que, a primera vista, parece en gran medida mundana, sobre un matrimonio de ancianos, en el que el marido (el director Dario Argento, de Suspiria ), un crítico de cine, está tomando medicamentos para su enfermedad cardíaca, mientras que la esposa (Françoise Lebrun), una psiquiatra jubilada, está en una fase avanzada de demencia. ¿Se siente Noé de repente autorreflexivo? No es por llevar la contraria, pero me cuesta encontrar algo amable o humanista en Vortex. Eso es lo que resulta tan fascinante. Es el timbre de la muerte, un memento mori en acción, y una experiencia alienante, aunque en última instancia profundamente humillante, para su público.

La película comienza con el marido y la mujer -todos los personajes permanecen sin nombre- sentados en el patio de su casa de París, mientras el marido recita esa vieja gema de Edgar Allan Poe: “¿Todo lo que vemos o parece/no es más que un sueño dentro de un sueño?” Está escribiendo un libro sobre el cine y los sueños, intentando poéticamente vincular ambos como experiencias íntimas e individualizadas.

Pero, dejando Vortexme inclino a creer que Noé estaba pensando en la visión más cotidiana de los sueños, como espacios en los que, cada noche, vagamos sin rumbo y sin sentido hasta que nos arrancan violentamente. La película se desarrolla íntegramente en pantalla dividida (un enfoque que Noé también adoptó en la película de 2019 Lux Æterna, su disertación de 52 minutos sobre el cine), y está rodada por su director de fotografía habitual, Benoît Debie. Esta pareja, por la gran cantidad de libros y cachivaches que ocupan su apartamento, es evidente que se conocen y se quieren desde hace mucho tiempo. Así que hay algo deliberadamente cruel en la forma en que han sido desterrados a lados separados de la pantalla. Podrían estar en mundos completamente diferentes. Incluso cuando se cruzan o se tocan, Noé filma cada lado desde un ángulo ligeramente diferente, de modo que nunca forman una imagen completa. Todo lo que se obtiene son miembros fantasmas y rasgos que sobresalen por los lados. Es devastador.

También lo es la actuación de Lebrun, que se ha reducido a susurros silenciosos, brazos cruzados y una boca temblorosa. Lo que capta, por encima de todo, es el terror básico de vivir con demencia, que la lleva a suplicar desesperadamente a su hijo (Alex Lutz) que no se vaya, porque es el único rostro en el que puede encontrar alguna migaja de familiaridad. Después de una difícil conversación sobre su futuro, todo lo que puede reunir son las palabras: “Finjamos que es normal”.

Argento, por supuesto, no es un actor en primer lugar, pero aquí también está notable, sobre todo cuando se trata de la desordenada sensación de ira sin objetivo. Hay cosas que la mujer que ama hace que son destructivas, incluso peligrosas. Pero ella no tiene forma de saberlo. Es otro dolor que se suma a todos los demás dolores existentes. Los créditos de Vortex vienen, como Irréversibleal principio de la película, no al final. Esto significa que no hay un respiro después de la escena final, ningún momento de reflexión antes de que te envíen de vuelta a tu propio cuerpo y a tu propia vida. Vórtice realmente es el mismo Noé de siempre. No tiene piedad.

El ex personal del restaurante de Lauren Boebert la califica de “monstruo” que una vez apuntó con un arma a un partidario de Obama, según un informe

Los rusos se ven obligados a usar electrodomésticos en equipos militares debido a las sanciones, según EEUU