Crítica de Vortex: Russell Maliphant recrea los cuadros de Jackson Pollock a través de la danza

0

El nuevo Vortex de Russell Maliphant se adentra en los cuadros de Jackson Pollock, desde la evocación de sus imágenes en el escenario hasta el proceso físico de su creación. Los fluidos movimientos de Maliphant se contraponen a la luz, que se asemeja a una espesa pintura empastada, o a los destellos de la arena al caer. La puesta en escena de estos contrastes es un poco torpe, pero también ofrece unas imágenes escénicas magníficas.

Maliphant siempre se ha sentido atraído por la luz, y a menudo por los artistas visuales. Entre sus obras anteriores se incluyen respuestas a las esculturas de Rodin y los dibujos lineales de Nijinsky, así como colaboraciones premiadas con Sylvie Guillem. Cuando enmarca a sus bailarines en franjas o cajas de luz, el movimiento puede recordar una línea dibujada contra la oscuridad.

Para Vortex , Maliphant y el diseñador de iluminación Ryan Joseph Stafford colocan capas de luz moteada sobre los bailarines y una serie de accesorios. Unos miembros iluminados con luz dorada se desenrollan frente a un plano inclinado de madera, sugiriendo un caballete gigante. Una secuencia de sombras parece un bosque o las texturas arrugadas de un cuadro acabado de Pollock. A medida que avanzan por ella, el elenco de cinco parece parpadear, como una película antigua. Más tarde, crean el mismo efecto tembloroso a plena luz, como una ilusión que resulta ser real. La partitura de Katya Richardson’es percusiva pero suave, con piano preparado y sonido repiqueteante.

Indignación al aprobar el Parlamento de Uganda un proyecto de ley que castiga con la muerte la “homosexualidad agravada “

La policía que busca a un hombre desaparecido en Australia encuentra restos dentro de un cocodrilo