La crítica de Coppola y Scorsese a Marvel es válida, ¿por qué no lo dicen las estrellas más jóvenes?

0

In un episodio de 2002 de Los Simpsons, un anciano le gritó a una nube. Veinte años después, los ancianos gritan a Marvel. Francis Ford Coppola -que esta semana ha descrito las películas de Marvel como “prototipos hechos una y otra vez para que parezcan diferentes”- no es, desde luego, el primer anciano del cine que critica a la corporación de los superhéroes (mirándote a ti, Martin Scorsese) y no será el último. La economía de la indignación en Internet se nutre de ella; los cineastas en sus años de jubilación son los únicos lo suficientemente valientes como para hablar de ello.

Las críticas de Coppola a la maquinaria de Marvel -y a las caras superproducciones de los estudios en general- se reducen a la falta de personalidad de la franquicia, y a su afirmación de que las visiones específicas de los directores se están perdiendo como resultado. “Si vas a hacer arte, que sea personal”, dijo a GQ. “Que sea muy personal para ti”. Cualquiera que haya conseguido ver las distintas huellas narrativas de los incondicionales del indie Ryan Fleck y Anna Boden, Destin Daniel Cretton y Chloé Zhao en Capitán Marvel, Shang-Chi y Eternals pueden escribir al Sr. Coppola una carta de queja si se sienten inclinados a ello.

Coppola se desvió un poco del camino con su afirmación de que tanto la película de Denis Villeneuve Dune y Cary Fukunaga No Time to Die eran intercambiables. Afirmó que son películas que podrían ser dirigidas por cualquiera, y que “la misma secuencia en la que todos los coches chocan entre sí” podría intercambiarse entre cada una y nadie lo notaría. Es posible que Coppola no haya visto la película visual y narrativamente singular Dune. También tiene 82 años: probablemente haya sacado del aire un par de lanzamientos de 2021 al azar para hacer un comentario.

De todos modos, el argumento es válido. Veamos el recién estrenado tráiler de Jurassic World: Dominion. Si se borrara digitalmente el dinosaurio que persigue a Chris Pratt a través de una anónima ciudad paneuropea y se sustituyera por, digamos, Ryan Reynolds en una moto, pocos levantarían una ceja. Hoy en día, la estética, las secuencias de acción y los actores cuajan en una sopa demasiado familiar en lo que respecta a las superproducciones gigantes. Red Notice es Jurassic World es Uncharted.

No es una postura controvertida pensar que estas películas son deprimentemente identitarias, y sin embargo Coppola y los de su clase son eternamente percibidos como quejumbrosos. Cada vez que él o alguno de sus colegas auteuristas -Scorsese, David Cronenberg, Ken Loach, Jane Campion, Bong Joon-ho- han criticado abiertamente a Marvel o (¡oh!) han expresado una total ambivalencia hacia ella, se han burlado de ellos, se han mofado o han sido acusados de una especie de envidia comercial. “Salió en contra de Marvel para poder obtener prensa para [The Irishman],” Guardianes de la Galaxia dijo el director James Gunn sobre los comentarios de Scorsese “Marvel no es cine” en 2019. “Está creando su película a la sombra de las películas de Marvel, y por eso utiliza eso para llamar la atención por algo que no estaba recibiendo toda la atención que quería por ello”.

Más allá de la pereza de esa respuesta, la declaración de Gunn se apoyó en un tren de pensamiento específico: Los críticos de Marvel tienden a ser viejos, fuera de tiempo y envidiosos, y por lo tanto no vale la pena tomarlos en serio. Hay que decir que las personas muy mayores no son automáticamente merecedoras de que se escuchen sus opiniones, cuando son tan capaces de cometer una profunda estupidez como cualquiera. Pero en un clima cinematográfico atenazado por Disney y un tipo específico de fórmula corporativa nostálgica, masculina y poco ambiciosa, es importante escuchar a quienes asoman la cabeza por encima del parapeto y preguntan “¿Por qué?”. Al fin y al cabo, pocas estrellas jóvenes son lo suficientemente valientes como para hacerlo.

Uno se imagina que la conversación sobre la sequía creativa de Hollywood y la maquinaria de Disney sería menos histérica si se uniera a ella un abanico diverso de edades. Al igual que el reciente conflicto entre Spotify y Joe Rogan, es decepcionante que sólo los artistas de edad muy avanzada -muchos de los cuales no están tan preocupados por sus resultados- estén dispuestos a protestar o a criticar un sistema que parece estar saliendo de control. Puede que Coppola sea un viejo que grita por algo, pero eso no significa que no tenga sentido.

Crisis en Ucrania: Se escuchan múltiples explosiones en la ciudad de Donetsk, controlada por los rebeldes

Kristi Noem, contraria a los trans, cuestiona por qué el 90% de los adolescentes LGBT+ de Dakota del Sur sufren ansiedad o depresión