La reseña de This England: El drama Covid de Sky debe evitarse como la peste

0

¿Se acuerda de la pandemia de coronavirus? Lo más probable es que sí, en primer lugar porque ocurrió hace muy poco (y sigue en curso, según la opinión de algunos científicos) y en segundo lugar porque fue muy, muy horrible. El trauma colectivo del evento no tenía precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Con esto en mente, aquí llega el programa que precisamente nadie estaba pidiendo: Esta Inglaterra. ¡Dominic Cummings gritando sobre el Brexit! ¡¡Dramatizaciones de gente muriendo en la UCI!! ¡¡Kenneth Branagh como Boris Johnson!!

Por todo eso Esta Inglaterra (Sky Atlantic) pretende ser una visión panóptica de los primeros meses de la crisis, hay un elefante rubio despeinado en la habitación. Aunque no sea intencionado, el espectáculo gira en torno a Boris Johnson, y el gran problema de la actuación de Branagh es que es, al mismo tiempo, una impresión bastante pobre y una enorme distracción. Se pasea y se pavonea (a lo que no ayuda un guión que le da frases como “el poder es afrodisíaco y el poder absoluto es absolutamente afrodisíaco”) y se recuerda constantemente al público que se supone que esto es BORIS JOHNSON. Apenas pasa una escena sin que saque a relucir una poesía isabelina o un verso griego; es una caracterización con toda la profundidad de una subcategoría de Wikipedia.

Branagh es un actor llamativo en el mejor de los casos, y en este caso desvía la atención de interpretaciones mucho más sutiles: Ophelia Lovibond como Carrie Symonds, por ejemplo, o Andrew Buchan como el secretario de sanidad Matt Hancock. Una crítica especial debe reservarse para las aperturas de los episodios, que toman las columnas de los periódicos y los comentarios de las entrevistas de Johnson y los convierten en soliloquios de Shakespeare, con referencias a los “vagabundos con camisas de tirantes” y a “mi política sobre la tarta es a favor de tenerla y de comerla”.

También es un símbolo del desequilibrio tonal de la serie. Todas las secuencias con Johnson (Branagh está ataviado con prótesis tan aterradoras que podrían ahuyentar a los que hacen truco o trato) tienen el tenor de la sátira, sólo que sin los chistes. “Hoy tengo un poco del viejo perro negro, como solía llamarlo Winston”, se lamenta Johnson, mirando fijamente, pincel en mano, un lienzo vacío. “Bueno, canalízalo en tu arte”, responde obedientemente Carrie. Pero a pesar de que el programa se complace en mostrar a Johnson retozando por Chevening recitando a Shakespeare, la serie es, en el fondo, una deconstrucción granular de las decisiones entre bastidores. Figuras como Chris Whitty (Jimmy Livingstone), Neil Ferguson (Anthony Howell), Sarah Gilbert (Zoe Aldrich) y Jonathan Van-Tam (Tom Nguyen) aparecen, junto con docenas más de los protagonistas de la vida real.

La producción está muy bien montada, y la atención a los detalles -con la ayuda del asesoramiento de The Sunday TimesTim Shipman- es magnífica. De hecho, esto es parte de su perdición: cuanto más se busca la verosimilitud e imparcialidad de un documento histórico, más absurda parece la decisión de crear un relato tan estilizadamente ficticio. “Aquí yace el hombre que me ha hecho mal”, susurra la voz de su ex mujer en una pesadilla febril. ¿Se trata de una mirada a lo que salió mal en la respuesta británica a Covid (un espectáculo, seguramente, que nadie querría ver) o de un biopic de los tumultuosos tiempos del ex primer ministro británico más reciente (un espectáculo, seguramente, que nadie querría ver)?

Cualquiera que aguante la serie completa de seis episodios de una hora de duración merece que la nación le aplauda en sus entradas. Y “aguantar” es la palabra adecuada. La presentación de los miserables últimos dos años como una forma de entretenimiento fue una decisión inexplicable, y la ejecución chapucera es simplemente un subproducto de ese error central de encargo. Las personas que sufrieron con su salud mental o física, las personas que lucharon con la seguridad financiera, las personas que perdieron a sus seres queridos y las personas que quieren pasar el tiempo que les queda en la Tierra viendo una televisión competente: todos querrán evitar Esta Inglaterra como la, er, plaga.

Biden habla con DeSantis mientras el gobernador de Florida “agradece” la ayuda del presidente en el huracán Ian

Al menos 260.000 rusos han huido desde la llamada a filas de Putin, según funcionarios occidentales