Minions: The Rise of Gru review – Una precuela de Despicable Me que no es tan molesta como podrías imaginar

0

Dir: Kyle Balda. Protagonistas: Steve Carell, Taraji P Henson, Michelle Yeoh, RZA, Jean-Claude Van Damme, Lucy Lawless, Dolph Lundgren, Danny Trejo. U, 88 minutos.

Lo siento por los Minions. Seguramente, cuando esos tic tacs gravemente ictéricos llegaron por primera vez a las pantallas en la película de 2010 Despicable Menadie imaginó que un día se convertirían en memes de Facebook para los Boomers. Ahora es difícil mirar sus pequeñas e inofensivas expresiones y no imaginarse inmediatamente algún juego de palabras nauseabundo como “una dieta equilibrada es chocolate en ambas manos” flotando por su cabeza. La omnipresencia cultural de los Minions se ha vuelto espectacularmente contraproducente. Ahora, una parte decente de la población los considera una amenaza activa.

Ciertamente no ayuda que no haya habido una película centrada en los Minions desde la película de 2017 Despicable Me 3, lo que significa que su reputación ha quedado expuesta y totalmente vulnerable. Hasta ahora. Minions: The Rise of Gru es un recordatorio entusiasta, aunque en absoluto atrevido, de que los Minions no son tan molestos como recuerdas. Incluso son bastante divertidos cuando funcionan como puros agentes del caos, como una versión de Gremlins con calificación U. Que El ascenso de Gru se ha vendido como una película de los Minions, cuando en realidad es una Despicable Me precuela, subraya la verdadera razón por la que esta franquicia ha ganado el impulso de cinco entregas (seis cuando Despicable Me 4 salga en 2024).

No hay nada tan especial en The Rise of Grupero funciona como una máquina bien engrasada. El año es 1976. Gru (Steve Carell), el villano de la franquicia con un ambiguo acento europeo y jefe de los Minions, tiene 12 años. Y sus sueños están a punto de hacerse realidad, después de que consiga una audición para unirse al malévolo supergrupo conocido como los Seis Viciosos, después de que su miembro fundador -y héroe personal de Gru- Wild Knuckles (Alan Arkin) sea despedido sin contemplaciones y se le deje caer en picado hasta la muerte. Cuando la solicitud de Gru es denegada por el mero hecho de ser un niño (Carell no se esfuerza por parecer un niño, lo que parece ser parte de la broma), decide demostrar su valía robando la todopoderosa piedra mágica que está en el centro de todos los planes malvados del grupo.

La trama de la película parece estructurada en gran medida en torno a cuántas voces de famosos pueden meter en los breves 88 minutos de duración de la película: Michelle Yeoh, Taraji P. Henson, Danny Trejo, Lucy Lawless, Dolph Lundgren y Jean-Claude Van Damme aparecen, junto a una Julie Andrews que regresa como madre de Gru. Pero un marco ligero es, posiblemente, exactamente lo que necesita una película como ésta. Los Minions, reducidos a su núcleo básico (hablando de eso, ¿has pensado alguna vez qué órganos internos tienen?), son simplemente vehículos para el slapstick.

Y El ascenso de Gru ofrece muchas oportunidades para que hagan el tonto, ya sea usando bombas de pedos para desalojar una proyección de Tiburón o intentando pilotar un avión comercial hasta San Francisco. Mientras que la película de Pixar Lightyear se esforzaba, de manera un tanto ineficaz, por el realismo visual, Minions y Despicable Me 3 el director Kyle Balda redobla la apuesta por los colores primarios y la acción inverosímil de una manera que da la sensación de estar sacando el máximo partido al medio sin dejar de mantener su atractivo para el gran público. Y si hay algún tipo de aspecto distintivo en The Rise of Grues la forma en que su ambientación de los años setenta ha sido llevada al extremo psicodélico. La banda sonora está repleta: desde “You’re No Good” de Linda Rondstadt hasta un giro de “Bad Gru Rising” sobre el clásico de Creedence Clearwater Revival. Incluso hay un homenaje a la clásica secuencia de Bond, con los Minions mirando a la cámara. Con todo, es casi suficiente para perdonarles que hayan tomado directamente uno de los chistes más famosos de Shrek 2 (lo sabrás cuando lo veas). Casi.

‘Minions: The Rise of Gru’ está en los cines desde el viernes 1 de julio

Identificada una persona de interés en el tiroteo de una madre en el Upper East Side mientras se investiga el motivo de la violencia doméstica

Los médicos de cabecera amenazan con ir a la huelga por los planes de hacerles trabajar los sábados y las tardes