Muñeca Rusa, reseña de la segunda temporada: La nueva iteración es igual de dinámica y existencialmente curiosa

0

La idea de la televisión de “alto concepto” no es nueva. Se remonta a los primeros días deLa Dimensión Desconocidaaquellos episodios autoconclusivos que giraban en torno a una propuesta intrigante pero sencilla. ¿Qué pasaría si la Tierra se acercara cada vez más al sol, hasta que los océanos comenzaran a hervir? ¿Y si vieras a tu doppelgänger en una parada de autobús? ¿Y si miraras por la ventanilla de tu avión y vieras un monstruo? Estas ideas son el colmo del “high-concept”, como lo fue la primera temporada de la aclamada comedia dramática de Netflix Muñeca rusa. La serie planteaba una pregunta sencilla: ¿qué pasaría si te fueras de tu fiesta de cumpleaños, te atropellara un coche y te despertaras de nuevo al comienzo de las festividades?

El problema con el alto concepto, por supuesto, es lo que sucede después. Es por lo que The Twilight Zone (y su sucesor espiritual, Black Mirror) utilizan episodios independientes. El drama se desarrolla y luego termina. Como se ha demostrado en años anteriores (te estoy mirando a ti, Lost) cuando la historia se alarga, más allá de su aparente resolución, la ley de los rendimientos decrecientes entra en vigor. Así que aquí tenemos la segunda temporada de Russian Dollque continúa donde terminó la primera: con Nadia y Alan (Natasha Lyonne y Charlie Barnett) aparentemente escapando de su día infinito, y recorriendo líneas temporales separadas en las que ambos están vivos, a salvo y juntos. Pero obviamente Muñeca rusa es una serie con demasiada clase como para limitarse a repetir su Día de la Marmotapor lo que la nueva temporada escoge un concepto nuevo (pero ya trillado) para realzarlo: los viajes en el tiempo.

Lyonne (una de las actrices más carismáticas del momento) vuelve a escribir, dirigir y protagonizar el papel de Nadia Vulvokov, una genio acerada, atrapada en un ciclo de sucesos disparatados. “Mi modus operandi es que ocurran cosas inexplicables”, anuncia, mientras un tren subterráneo la transporta a los meses de 1982 antes de su propio nacimiento (“¿Qué es esto, una especie de flash mob de los ochenta?”, se pregunta, en voz alta, en el vagón). Allí, encuentra su conciencia fusionada con la de su madre Lenora (Chloë Sevigny), cuya crisis nerviosa se ha cernido sobre Muñeca rusa desde el principio. Alan, mientras tanto, toma su propio tren, hacia el pasado. Puede que le falte algo de claridad a la estructura de la matrioska de la primera temporada, pero esta nueva iteración de Muñeca Rusa (o simplemente Muñeca) es tan dinámico y existencialmente curioso como su predecesor.

Muñeca rusa se siente, al menos para mí, como uno de los últimos artefactos pre-Covid. En 2019, la idea de vivir un día interminable, atrapado en un apartamento con un número cada vez menor de personas a tu alrededor, parecía una fantasía inofensiva. Pero la intrusión de la pandemia no sólo ha alterado esa narrativa, sino que ha permitido tres años para cocinar este regreso al mundo de Nadia, que introduce grandes nombres, como Distrito 9de Sharlto Copley y Schitt’s CreekAnnie Murphy, a la mezcla. El resultado es, literalmente, más grande, si no mejor: los episodios de la primera temporada duraban unos tentadores 25 minutos, mientras que aquí ocupan media hora. “Nosotros, los Vulvakov, existimos en el punto dulce en el que la paranoia se une a la hiperinflación”, reflexiona Nadia sobre la fortuna perdida de su familia. La inflación está claramente en el cerebro.

Aunque esta segunda entrega no puede replicar el ritmo hipnótico de la serie de 2019, es un testimonio del ingenio de Lyonne (y de sus cocreadoras, Amy Poelher y Leslye Headland) que la serie no lo intenta. Esta nueva temporada es menos una muñeca rusa que un huevo de Fabergé. Dorada, adornada, casi ostentosamente inteligente y seductora, pero con ese crucial sorpresa – una pepita de claridad emocional – que emerge al romper el huevo.

Audiencia de Lori Vallow-Daybell – en directo: la “madre de la secta del Juicio Final” acusada de matar a sus hijos comparece ante el tribunal

El juez dictamina que se puede prohibir a Marjorie Taylor Greene votar por la insurrección