Orphan: First Kill review – una precuela que adopta muy bien el carácter camp de su predecesor

0

Dir: William Brent Bell. Protagonistas: Isabelle Fuhrman, Julia Stiles, Rossif Sutherland, Matthew Finlan. 15, 99 minutos.

Una precuela de Huérfano es una propuesta muy extraña. La desagradable, pero en última instancia convencional, película de terror de Jaume Collet-Serra de 2009 sólo ha permanecido en la conciencia colectiva debido a su giro listico: la revelación de que Esther, la joven homicida adoptada por Kate (Vera Farmiga) y John (Peter Sarsgaard) Coleman, es en realidad una mujer estonia de 33 años llamada Leena Klammer, que nació con un raro trastorno hormonal que atrofió su crecimiento físico.

La actriz infantil que interpretó a Esther en aquella época -Isabelle Fuhrman- tiene ahora veinticinco años. Pero no puede haber Huérfana sin su interpretación perfectamente modulada, con los ojos saltones, serena y profundamente inquietante. Su regreso a la franquicia era un hecho. En ningún momento de Orphan: First Kill Fuhrman parece otra cosa que una mujer de veintitantos años, a pesar del uso exhaustivo de la perspectiva forzada y de los dobles de actores infantiles. O el regreso del vestuario de Esther, de coletas y vestidos victorianos. Pero eso es simplemente la compra de First KillEsa pequeña licencia artística que hace descarrilar la película, a menos que seas lo suficientemente generoso como para mirar hacia otro lado.

Y First Kill merece, en verdad, ese toque de clemencia. Hay mucho que disfrutar aquí, con el director William Brent Bell (detrás de la franquicia The Boy, con su premisa igualmente ridícula centrada en un muñeco embrujado), tomando la decisión inteligente de convertir el campamento no intencional de Huérfano en intencional, además de añadir una dosis de sátira sobre las presiones corruptoras del núcleo familiar.

La película de Collet-Serra se inspiró vagamente en el caso real de Barbora Skrlova, de 34 años, una huérfana inclinada al comportamiento violento y abusivo, que luego fue sorprendida haciéndose pasar por un niño de 13 años. Primer asesinato se inspira más, quizás, en la historia de Frédéric Bourdin, relatada especialmente en el documental de 2012 El impostor. Era un estafador francés que engañó a una familia de Texas haciéndole creer que era su hijo desaparecido años antes. En First Kill, y tras escapar del Instituto Saarne al que se hace referencia en la primera película, Leena llega a América bajo la apariencia de Esther, la hija desaparecida de los Albright: la madre Tricia (Julia Stiles), el padre Allen (Rossif Sutherland) y el hijo adolescente Gunnar (Matthew Finlan).

Leena, como Esther, afirma que fue secuestrada por una mujer sin nombre y llevada a Rusia. Se le hacen muy pocas preguntas, así como a su extraño comportamiento. Todo el mundo se siente aliviado de tenerla de vuelta en casa. Pero, dado que el público ya conoce la verdad sobre su identidad, los guionistas David Leslie Johnson-McGoldrick y Alex Mace sitúan a Leena como una especie de antihéroe retorcido, y la tensión de la película se basa en la creciente probabilidad de que se vea atrapada en su propia mentira.

La observamos, pues, mientras se mete en el baño de un avión para beberse una botella de vodka en miniatura mientras se maldice a sí misma por haber tropezado con un detalle menor en su historia. En un momento dado, se hace amiga de un ratón. En otro momento, conduce un coche con gafas de sol oscuras y un cigarrillo colgando de la boca, con “Maniac” de Michael Sembello a todo volumen en el equipo de música. No es el único tema delicioso de la película, ya que “Evil” de Interpol también aparece en pantalla.

Stiles, por su parte, no está aquí simplemente para hacer el papel de “madre preocupada”. Los Albright son en realidad bastante desagradables hasta cierto punto: estirados, egocéntricos y privilegiados, preocupados más por las cenas de gala que por el estado mental de su hija, que está muy traumatizada. Y, a medida que la narración da un giro brusco a mitad de la película, la actuación de Stiles se vuelve más deliciosamente demente y exagerada. No es exactamente la La novia de Chucky-de la franquicia Orphan, ya que la película nunca llega a ser totalmente consciente de sí misma. Pero es lo suficientemente afilada y despiadada en su sátira que incluso da a Esther su propia Breakfast Club-propia escena de cambio de imagen. Sólo hay que hacer lo posible por ignorar la visión tan obvia de Fuhrman caminando de rodillas durante la mitad de la película.

Orphan: First Kill’ estará en los cines a partir del 19 de agosto

Hadi Matar: ¿Quién es el hombre de Nueva Jersey acusado de intento de asesinato de Salman Rushdie?

Cómo la inteligencia de localización de Ordnance Survey puede trazar una ruta a través del problema global