PJ Harvey, I Inside the Old Year Dying review: un torbellino pagano y sucio en la campiña de Dorset

0

PJ Harvey, ganador del doble premio Mercury, tiene fama de hacer música “difícil”. Cuando le digo a un amigo que estoy revisando su última versión, simpatiza con la “tarea” que tengo por delante, y señala que el nuevo álbum de Harvey, con una temática de infancia rural en Dorset, extrañamente brujo, “suena como si debería haber sido el fondo”. a esa comedia de situación de Bridget Christie sobre aldeanos espeluznantes”. Esta observación me hace sonreír de vez en cuando mientras escucho I Dentro del Año Viejo Morir – particularmente cuando Harvey dirge repite una línea sobre “los niños calcáreos de siempre” en la canción principal, como una mujer en un culto de drama criminal de ITV. Pero también soy bastante susceptible a un poco de folk grunge terroso y a los resbaladizos ganchos melódicos de Harvey, que giran frescos y profundos como corrientes subterráneas.

Después del reportaje de guerra que mira hacia el exterior de 2016 La demolición de Hope Six, yo adentro… encuentra a Harvey, de 53 años, volteándose hacia adentro. Volviendo a la infancia de la campesina que tanto obsesionó a la prensa musical cuando empezó a hacer música con su propio nombre a principios de los 90. Aunque recelosa de la nostalgia, Harvey recientemente se encontró gravitando hacia sus orígenes en el antiguo fuerte de la colina de la edad de hierro después de tomar lecciones de poesía con el poeta escocés de 59 años Don Paterson (quien publicó sus propias memorias de la infancia este año). Y aunque se niega a reconocer cualquier inspiración autobiográfica, en 2022, Harvey publicó una colección de poemas narrativos titulada Orlam. Usaron el dialecto de Dorset del siglo XIX y siguieron el auge y la caída emocional del paisaje del sur de Inglaterra.

Esos poemas se convierten en canciones en yo adentro… El ciclo rastrea las estaciones. Hay una canción para cada uno de los 12 meses. Los tambores suben colinas y los patrones de guitarra acústica con reverberación ruedan vertiginosamente por ellas. Guitarras eléctricas sucias chapotean en los charcos de las pocilgas. Apretones de acordeón evocan el extraño ritual de la danza de Morris. Las melodías enganchan tu codo como endrino y alambre de púas desde el principio cuando Harvey abre el álbum con el villancico despreocupado “do-da-doo-do-do-doo” de “Prayer at the Gate”. Líricamente, una infancia muere cuando un soldado aparece a través de la “drisk” (niebla). La voz de Harvey tiembla y aúlla ante la perspectiva de “la vida llamando a la puerta de la muerte” mientras su personaje se dirige hacia un “Señor de cabello oscuro”. Todo es un poco turbio, retro Wicker Man.

Los sonidos siniestros del patio de recreo se filtran en la mezcla de la segunda pista “Autumn Term” mientras Harvey entona: “Subo tres escalones hacia el infierno/ El autobús escolar sube la colina”. Hay un seductor toque de blues en “Lwomesome Tonight” (una pista seguramente destinada a reproducirse repetidamente en 6Music) mientras Harvey deja caer la jerga del siglo XX en sus líneas: “In her satchel, Pepsi fiss/ Peanut-and-banana sandwiches”. Ella evoca el fantasma de Elvis mientras explora el mundo de un “Gurrel” [girl] que “anhela todavía des-niña”. El legado de terciopelo negro del atribulado Rey continúa resonando a través de las canciones: oscuro, hábil y perdido.

Hay un ritmo bajo en “Seen an I”, que establece un slop-slosh sónico relajado para la incomodidad de un personaje que vive en un mundo de “no amigos que no van a ninguna parte… velando en otra parte… y locos que no pude cosechar”. Los pitidos y pulsos electrónicos se activan para “The Nether-edge”, en el que “Femboys in the forest find / figs of foul freedom”. Los sintetizadores asumen el control en “All Souls” antes de que las cosas regresen al grungiverso con “A Child’s Question, August” y en “A Child’s Question, July”, Harvey está soñando con “diablos cachondos y dioses caprinos” para disparar a los pozos como el canto de los pájaros se cierne sobre ella. La pista final “A Noiseless Noise” debería ser un excelente set más cerca en vivo. Comienza solo con Harvey y su guitarra eléctrica lamentando el “enrojecimiento que cae” antes de que un aguacero de tambores y un ruido de fondo garabateado evoque una tormenta aleatoria. Sospecho que aquellos que siempre han considerado a Harvey una tarea, encontrarán mucho de lo que burlarse. Pero sus fanáticos estarán dispuestos a participar en este sucio torbellino pagano.

‘Una líder natural’: cómo Millie Bright se convirtió en la ‘voz’ de Inglaterra para la Copa Mundial Femenina

La madre de Rudy Farias se prepara para el arresto después de las afirmaciones de que escondió y abusó de la adolescente ‘desaparecida’ de Houston – actualización