Raphael, crítica de la National Gallery: ‘Una muestra que añade a la belleza sin esfuerzo la escala heroica, el bromance e incluso el sexo’

0

Creo que nunca he oído a nadie decir: “Me encanta Rafael”. Todo el mundo conoce el nombre del gran pintor del Renacimiento. La mayoría de la gente, si se ve obligada a contemplar una de sus pinturas religiosas de gracia suprema, se declararía impresionada por la pura habilidad. Sin embargo, en nuestra época de fragmentación cultural, en la que ideas como “acabado” y “perfección” parecen, por su propia naturaleza, sospechosas, los santos y las madonas de Rafael, tan inmaculadamente representados, parecen difíciles de relacionar, y mucho menos de entusiasmar. Mientras que sus grandes rivales impresionan por su modernidad -la megalomanía apasionada de Miguel Ángel y la curiosidad casi científica de Leonardo parecen impulsarlos hacia el futuro- Rafael, el niño prodigio del siglo XVI, que durante siglos fue más venerado que cualquiera de ellos, parece una figura congelada en el tiempo.

Esta exposición, como toda superproducción moderna que se precie, quiere contarnos una nueva historia sobre su tema, refundiendo a Rafael como una figura relevante para nuestra época, el empresario multidisciplinar, una especie de Jeff Koons del Renacimiento, que fue tanto un diseñador de grabados, tapices, mosaicos y esculturas, como un arquitecto innovador y un arqueólogo pionero, como un pintor de “belleza, pureza y armonía aparentemente sin esfuerzo”. Y Rafael podría haber enseñado a los empresarios-artistas de hoy un par de cosas sobre la ambición desmedida.

Nacido en el seno de una dinastía de pintores en 1483, se quedó huérfano a una edad temprana y dirigió el taller familiar cuando apenas era un adolescente. Se ganó el odio de Miguel Ángel, un poco mayor que él, con su afán competitivo por conseguir encargos entre los grandes y los buenos de Florencia y Roma, en una época en la que lo ideal era dar con un modelo de belleza financiable y seguir dándole caña. Rafael San Sebastián de Rafael – que, a primera vista, se podría tomar por una mujer, tiene rasgos casi idénticos a los de Santiago en otra obra pequeña, que a su vez se parece mucho a la figura arrodillada de María Magdalena en el gran Crucifixión de Mond (1502); piense en una princesa Diana ligeramente más regordeta y de rasgos más pequeños.

Inundaciones en Sídney: Evacuaciones mientras la ciudad australiana recibe la lluvia de un mes en una noche

Un nuevo bot puede detectar a nueve de cada diez usuarios deprimidos de Twitter, según los científicos