Reseña de Adele, Hyde Park: La capacidad vocal y el encanto de la cantante siguen siendo inigualables en su primer concierto público en cinco años

0

“Es tan extraño estar frente a una multitud”, balbucea Adele a mitad de uno de sus muchos segmentos de bromas. Para su primer concierto en público en cinco años, qué público. 65.000 de los 1,3 millones de personas que solicitaron entradas -la mayor demanda de entradas desde la actuación de Oasis en Knebworth en 1996- abarrotan las barreras de las zonas VIP, cada vez más exclusivas, y se dice que Tom Cruise ha sido visto en el enclave ultra-mega-costoso-de-platino. No hay ni un vaso de Lambrusco ni una caja de Kleenex a este lado de Watford.

Adele, vestida de negro, entra en el plató del mayor espectáculo de variedades de los años setenta del mundo -con cortinas brillantes y podios de músicos de acompañamiento en cascada- y se siente inmediatamente abrumada por la ocasión, pidiendo al público que le ayude a cantar “Hello” mientras se recompone. El público, por su parte, se siente aliviado. Adele, la artista femenina con más ventas del siglo, también ha dado muestras del vértigo que muchos sufren en la cima. En enero, canceló una residencia en Las Vegas apenas 24 horas antes del primer concierto, alegando “problemas de puesta en escena” provocados por la pandemia. “Me tomo mi forma de cantar muy jodidamente en serio”, explicará más adelante. Por el momento, Hyde Park se alegra de tenerla en él.

Hay una voluntad común de que Adele salga espectacularmente airosa esta noche. Al fin y al cabo, es el último icono de la mujer que se puede relacionar y al que se puede aspirar, cuya Pigmalión cuyo ascenso desde sus raíces en Tottenham hasta las alturas de la aristocracia del pop se ha basado en poner al descubierto sus luchas con el desamor, la obsesión, el divorcio, la imagen de sí misma y el vino, y finalmente salir airosa. El hecho de que dedique la edificante y orquestal “Hold On” a la amiga del público que le presentó a su nuevo novio Rich Paul, del que está “locamente enamorada”, es clave; siempre hay luz al final de los oscuros y profundos túneles emocionales de Adele.

Es un viaje que se desarrolla a lo largo de dos horas de soul, R&B, country funk y baladas al piano, a veces envueltas en imágenes exageradas -como en “Set Fire to the Rain”, que se asemeja a una Dusty Springfield maximalista y salpicada de estallidos de fuego que hacen que Adele se pregunte “¿todavía tengo las cejas?” – pero a menudo profundamente perceptiva y sentida. Tras el suave gospel “I Drink Wine” y la desolada “I’ll Be Waiting”, admite que se le escapan las lágrimas: “No tengo muchas canciones de ritmo rápido”, y luego las toca todas a la vez “para desahogarnos”; el sensual pop groover “Rumour Has It”, el coreable R&B de “Water Under the Bridge”. A partir de ahí, es un emoting enamorado, dirigido por el piano, a través del bop tropical de “Send My Love (To Your New Lover)” y un poco bombástico de Bond.

Podría ser una experiencia aburrida y difícil si no fuera por las fantásticas bromas de Adele, que iluminan el estado de ánimo entre canción y canción. En un segundo, pasa de ser la emperatriz de la emoción oscura a la compañera de viaje que balbucea en un tren. No le importa ni un ápice el ritmo del espectáculo, sorbe el té y trabaja con el público como una profesional de la casaca roja, en parte compadre de cabaret de pub, en parte Pam Shipman. Adele habla con la primera fila sobre aniversarios y vacaciones en Hawai, ofreciéndose a invitar a copas de cumpleaños y levantándose el vestido para mostrar sus “calcetines de niño”. Nos enteramos, entre otras cosas, de su ciática y sus hernias discales, de que planea darse un atracón Stranger ThingsLa semana pasada vio a Billie Eilish y, al contrario de lo que dicen los tabloides, no se cayó de fiesta tras su aparición en Graham Norton en febrero. En un momento dado, dispara pistolas de camisetas a la multitud: “¡en la cabeza, oi, oi!” – antes de dar serios consejos de autoayuda. Es una parte importante de su atractivo: es la amiga del pub que resulta ser fenomenalmente famosa.

Los críticos de este concierto fueron aprobados previamente por el equipo de Adele, lo que da a cualquier comentario de cinco estrellas la autenticidad de un noticiario norcoreano. Pero es imposible negar el poder de su voz, sobre todo cuando se sitúa al final de la rampa del ego junto a un piano de cola (“como si estuviéramos en el bar de un hotel, innit”) para un segmento de baladas despojadas que incluye su deliciosa versión de Dylan “Make You Feel My Love” y el asombrosamente relatable himno de acoso estoico “Someone Like You”. Cuando los cañones de confeti estallan durante la emocionante “Rolling In The Deep” y una “Love is a Game” Disneyficada, llenando el parque de corazones de papel revoloteando, el amor que se respira en el aire se hace más físico. Lo tienes, nena.

¿Hizo la princesa Diana que Gran Bretaña se volviera loca? ¿O ya lo estábamos?

Los focos de Covid en el Reino Unido aumentan en un 30% hasta los 2,3 millones de infecciones