Reseña de Big Thief, Dragon New Warm Mountain I Believe In You: El rico confort de un anhelado regreso a casa

0

Dada la velocidad a la que Big Thief han estado publicando álbumes (siete en los últimos cinco años, si contamos los discos en solitario), a estas alturas uno esperaría que sonaran maníacos o agotados. Pero este maravilloso álbum doble encuentra a los queridos del indie-folk americano en un momento de relajación. A pesar de su largo y exótico título – Dragon New Warm Mountain I Believe In You – tiene el rico confort de un anhelado regreso a casa, con espacio para estirarse y respirar a lo largo de 20 temas.

El estado de ánimo se establece con el fácil rasgueo del primer tema, “Change”, en el que Adrianne Lenker canta sobre estar “quieto/ Como una piedra/ Como una colina/ Como un hogar…” El traqueteo suelto de la batería de James Krivchenia tiene el suave impulso de: bolsas tiradas, llaves en el cuenco, zapatos quitados, tetera encendida. Bump, clatter, clunk, click… respira.

El hogar es una idea a la que Lenker, de 30 años, suele dar vueltas. Hija de padres jóvenes, fue la mayor de tres hijos nacidos en una secta religiosa de Indianápolis. La familia se fue cuando ella tenía cuatro años. Pero en 2017 contó Pitchfork que “había muchos restos residuales: estaba saliendo de lo que se sentía como una nube de juicio y control durante otros cuatro años”. Los Lenker viajaron en una furgoneta y vivieron en 14 casas diferentes antes de que su hija cumpliera ocho años. Esa fue la edad en la que Lenker empezó a escribir canciones para procesar su ira. Conoció al guitarrista tejano Buck Meek en Nueva York, tras estudiar en el Berklee College of Music. La pareja comenzó a escribir canciones juntos, y finalmente entrelazaron los sonidos de Krivchenia y el bajista Max Oleartchik en el debut de Big Thief, aclamado por la crítica, de 2016, Masterpiece.

En un mercado saturado de folk rockers arty, Big Thief destacan no por hacer las cosas más raras, sino por hacerlas mejor. En lugar de la introspección empleada por muchos de los cantautores del género, Lenker mantiene las cosas interesantes con la mirada hacia el exterior y las elecciones líricas extravagantes. Siempre estás interesado en lo que va a decir a continuación. Tiene una habilidad de urraca para las melodías pegadizas; la banda tiene una facilidad juguetona y terrenal. Esto significa que a lo largo de Dragon New Warm Mountain I Believe In You, cambian constantemente la textura sonora sin ningún esfuerzo aparente. El arpa, el acordeón y las guitarras eléctricas garabateadas se mezclan con el grano en varios momentos. La Americana Neil Youngiana de “Change” se pasea despreocupadamente hacia el twangy groove de “Time Escaping”, y hacia el hoedown de violín y arpa de mandíbula de “Spud Infinity”, en el que Lenker semi-yodela: “Todo el mundo pisa las hormigas/ Todo el mundo se come las plantas/ Todo el mundo sabe bailar…”

Las referencias a la comida se extienden por todo el disco. La angustia de “12.000 Lines” se calma con “miel dulce” mezclada con té caliente. Cuando la suave voz de Meek se une a la de Lenker para un estribillo en el que está “esperando que mi mujer llame”, la melodía se arremolina cálida y dorada. “Sparrow” ofrece una sensual descripción bíblica de Eva chupando el jugo de la manzana. “Dried Roses” ve un microondas encendido, mientras que “Certainty” señala un “cuervo royendo el amanecer”. El rigor de la voz de Lenker hace que las referencias folclóricas a la naturaleza -hiedra, águilas y arañas- no resulten cursis. La canción “Simulation Swarm”, que pone en duda la tecnología, observa las “alas creadas en la altura de la seda”, comparándolas con el zumbido de las luces fluorescentes. También hay ingenio en la mezcla, cuando Lenker se ofrece a besar a su amante por todo el cuerpo “excepto por los codos”. Más tarde, le da al pan de ajo lo que seguramente es el grito lírico más crujiente del siglo XXI.

Puede que sólo sea febrero, pero estoy bastante seguro de que Dragón Nueva Montaña Caliente Creo En Ti va a ser uno de mis discos del año. Porque pocos discos consiguen ser tan relajantes, y además interesantes. Lenker y compañía realmente quieren darte la bienvenida a sus ideas. Como susurra en “Time Escaping”, “S’easy/ S’music”. Ahhhh…

Los planes de Charlie Kirk para la escuela “America First” están en duda al retirarse el contratista

La crisis de Ucrania: ¿Qué son los acuerdos de Minsk?